Digital Beam, la luz bajo control
Alphalight, compañía distribuidora de soluciones de iluminación en nuestro país, apuesta por la tecnología de Simes, que en la pasada edición de Light & Building presentó una innovación única en el sector: Digital Beam.
Un sistema que, mediante una App móvil o cualquier dispositivo se puede modificar la óptica de la luminaria e, incluso, la intensidad de la luz. Además, dentro de la propia luminaria permite su regulación mecánicamente.
El control de la luz es vital, no sólo porque ofrece una gran libertad de diseño, sino sobre todo porque es una herramienta para ahorrar energía y mejorar el confort y el bienestar individual. Con la tecnología Digital Beam, Simes quiere avanzar hacia un concepto de luz simple, dinámica y digital, ofreciendo la posibilidad de controlar la anchura del haz de luz en tiempo real.
El objetivo de Simes es proporcionar luz dónde, cuándo y cómo se necesite. De este modo, se consigue alienarse con la sostenibilidad, ya que un uso inadecuado o excesivo de luz artificial puede provocar contaminación lumínica y generar graves consecuencias medioambientales para los seres humanos, la fauna y el propio clima.
La sobre iluminación y el deslumbramiento pueden mitigarse reduciendo los flujos mediante programación o control, utilizando ópticas precisas y cómodas y ajustando el color y la forma de la luz.
Las luminarias diseñadas con la innovadora tecnología Digital Beam tienen una óptica variable, en la que el haz puede gestionarse a través de una entrada digital. Con un dispositivo móvil o modernos sistemas de control, será posible modificar dinámicamente el ángulo del cono de luz, pasando de un haz puntual a un haz extensivo con una simple acción. Esto significa poder seleccionar cualquier grado entre 10° y 50° y cualquier valor intermedio, adaptando el haz en tiempo real al sujeto que se desea iluminar. Todo ello de forma totalmente electrónica.
Para ello, Digital Beam utiliza una lente de cristal líquido (LensVector) acoplada directamente a la unidad óptica. Un impulso eléctrico estimula los cristales líquidos en su interior, orientándolos gradualmente; mientras que las moléculas, activadas por el campo eléctrico, se polarizan para permitir el paso de la luz en un ángulo determinado. Una placa electrónica especialmente diseñada recibe y transmite la tensión necesaria para controlar el LED y el LensVector.
Este enfoque elimina la necesidad de sustituir lentes y reflectores para crear una nueva escena. En su lugar, se puede configurar electrónicamente tanto la cantidad como el haz de luz.
La flexibilidad y facilidad de uso del sistema lo hacen aplicable en una gran variedad de contextos, abriendo el camino a nuevas e interesantes implicaciones de diseño.
Alphabet: Luminarias con pantallas LED integradas
Alphalight también apuesta por Alphabet, una línea moderna y actual de luminarias que dan respuesta a un mercado emergente, ya que combina luminarias en perfiles con pantallas LED, cuya adaptabilidad y modularidad, permiten crear escenas únicas y singulares con el uso de distintos módulos ensamblados entre sí.