50º aniversario
Cintasa: 50 años de historia y un futuro ilusionante por delante
Desde hace 50 años, hablar de cintas transportadoras en España es hacerlo de Cintasa. La empresa familiar fundada en 1973 cuenta con una importante experiencia a sus espaldas, encargándose de todo el proceso en la instalación de sus sistemas de manutención, transporte y almacenaje, desde la ingeniería inicial hasta su fabricación y montaje final.
Con motivo de la celebración su 50º aniversario, repasamos la trayectoria de una empresa cuyo crecimiento ha sido constante durante todos estos años y que ha sabido diversificarse en sectores en los que hoy es referente, como las canteras o la minería. Además, hablamos con Rafael Simon Faus, CEO de Cintasa, que nos cuenta cómo llega la compañía a este aniversario.
Este mes de mayo, la firma familiar fundada por Rafael Simón en 1973 celebra su 50º aniversario. Cintasa comenzó fabricando en una pequeña nave de Utebo, Zaragoza, sus primeros equipos para manutención y transporte, principalmente para el sector manufacturero y agrícola.
En el año 1982 se construye una nueva nave de 1200 m2 y se amplían 250 m2 de oficina, principalmente para departamento técnico. La ingeniería y el diseño propio se consolidan como la columna vertebral de la empresa, que va abriendo paso a otros sectores como plantas de reciclaje, residuos, cementeras, minería, canteras… Todo ello, manteniendo siempre la especialidad en equipos de transporte y almacenaje, principalmente.
La empresa dio un gran salto en prestaciones e instalaciones en 2004 cuando trasladó su producción de su emplazamiento anterior a sus actuales instalaciones en una parcela de 21.500 m2. de los cuales 13.000 m2 están destinados a naves de fabricación, pintura y montaje, 2.000 m2 a oficinas y el resto como campa exterior de almacenaje, viales y servicios. Se dotó a estas instalaciones con la maquinaria de producción y los medios técnicos más avanzados.
Los hermanos Rafael, Ana María, Luis y Jaime forman parte de la segunda generación familiar que dirige la compañía, que en la actualidad está formada por más de cien personas. Cintasa ofrece los servicios de ingeniería con los que permite un diseño y fabricación a medida de las necesidades del cliente. Además, la aportación del personal especializado para montaje, mantenimiento y asistencia técnica, garantiza una total seguridad en el buen funcionamiento de los equipos.
“El futuro se construye cada día”
Rafael Simon Faus, CEO de Cintasa, reflexiona en esta entrevista sobre estos 50 años de historia y el ilusionante futuro que tiene por delante:
¿Cómo llega la compañía a este 50 aniversario?
¿Qué acciones tenéis pensado llevar a cabo para conmemorar este hito?
Para la empresa, llegar al 50 aniversario supone mucha alegría y satisfacción, y por ello quiere celebrarlo en primer lugar con todos los que forman parte de la empresa con comida en mayo. Después, en septiembre, está prevista una jornada de puertas abiertas en las instalaciones a la que estarán invitados todos los empleados con sus familias y todo aquel que esté relacionado de alguna manera con la empresa. Será una jornada en la que se podrá visitar la empresa y que contará con la animación pertinente para grandes y pequeños. Los 50 años merecen una celebración importante ya que para la compañía es un hito importante.
Los últimos meses han venido marcados por la inestabilidad, subidas de costes, y tensiones en la cadena de suministro. ¿Cómo está viviendo la compañía estos problemas?
El último año ha venido marcado por múltiples circunstancias que han afectado a todos los sectores. Lógicamente, también en Cintasa se han sufrido las consecuencias del incremento de costes, la inestabilidad geopolítica, falta de componentes, etc. En Cintasa hemos optado por una política de contención de costes hacia nuestros clientes reduciendo márgenes.
El último año ha venido marcado por múltiples circunstancias que han afectado a todos los sectores. Lógicamente, también en Cintasa se han sufrido las consecuencias del incremento de costes, la inestabilidad geopolítica, falta de componentes, etc. En Cintasa hemos optado por una política de contención de costes hacia nuestros clientes reduciendo márgenes.