El diseño del husillo Maxi Melt asegura una fusión muy suave para todos los polímeros
Husillo plastificante Maxi Melt
Imvolca, representante en España y Portugal de la empresa Maxi Melt, presenta sus novedades en la mejora del proceso de extrusión con un diseño de husillo especial.
La calidad de un extruido es el resultado de los 'ingredientes' que se utilizan para producirlo: el perfil extruido y el diseño de la hilera pueden mejorar la productividad y la confiabilidad; el polímero puede ser responsable del rendimiento en uso, mientras que la homogeneidad de la masa fundida, entregada por la extrusora, puede estropear toda la”cocción” si no está diseñada y fabricada correctamente.
Figura 1: polímero fundido. Proceso de fusión y masa fundida circulando entre 2 filetes en un proceso de plastificación.
En el caso de los polímeros semicristalinos, una masa fundida “fría” tiende a provocar una mayor deformación en la pieza extruida, debido a la distribución de la presión diferencial y, en consecuencia, a una contracción no consistente. Pero también puede dar lugar a partículas sin fundir, que actúan como muescas en las estructuras, de modo que la fragilidad puede afectar el perfil extruido.
En el caso de polímeros con alta viscosidad, un problema que se observa con frecuencia es la variación de presión en la parte delantera del husillo, comúnmente indicada como bombeo. Esto puede empeorarse con un diseño de husillo deficiente, por ejemplo si la zona de transición es demasiado corta o en caso de una relación de compresión demasiado alta. Maxi Melt realiza un diseño suave de las paletas en la zona de alimentación y transición, de modo que la alimentación y la fusión del polímero son muy graduales y la salida del husillo se vuelve muy regular.
También se puede mejorar el acabado de la superficie de las piezas extruidas mediante una máquina de extrusión equipada con una unidad Maxi Melt. Especialmente cuando se procesan polímeros sensibles al cizallamiento, puede resultar difícil controlar el cizallamiento entregado por un husillo tradicional: en muchos casos, la única forma de minimizar el problema es utilizar una rotación de husillo baja, que tiene un impacto negativo en la salida del husillo. y por tanto en la productividad.
Todos los husillos Maxi Melt tienen un mezclador dinámico de modo que también cuando se utilizan lotes maestros se puede garantizar una homogeneidad óptima de la masa fundida.
Figura 2: Maxi Melt Precision, husillo con paso variable y núcleo cónico.
El husillo entregará una masa fundida homogénea sin geles ni infundidos, de lo contrario la burbuja se romperá. Estos requisitos son muy exigentes y los husillos convencionales a menudo tienen problemas para cumplir con este difícil objetivo. Para estas aplicaciones, hemos desarrollado geometrías de husillo especiales, Maxi Melt Pack y Maxi Met Extreme, que pueden procesar películas sopladas con la mejor calidad de fusión y una excelente estabilidad del proceso también utilizando biopolímeros.
Figura 4: Maxi Melt Extreme, husillo con paso variable, núcleo cónico y sección especial de mezcla.