Siemens y Airbus cooperarán en el campo de la propulsión eléctrica híbrida
El acuerdo firmado entre Siemens y Airbus Group supone por parte de ambas la realización de importantes contribuciones al proyecto para el que ya han creado un equipo de unos 200 empleados. El objetivo es hacer avanzar el liderazgo europeo en innovación y en el desarrollo de aeronaves con propulsión eléctrica.
“El vuelo eléctrico y eléctrico-híbrido constituye uno de los mayores desafíos industriales de nuestro tiempo, y busca una aviación con cero emisiones. El progreso que hemos alcanzado, junto con nuestros socios industriales y gubernamentales, en tan pocos años es impresionante, con la guinda del año pasado de cruzar el Canal de la Mancha con nuestro avión E-Fan totalmente eléctrico. Hoy queremos agradecer en particular al Gobierno bávaro y al Ministro Aigner por su apoyo aquí en Ottobrunn”, explica Tom Enders, director general de Airbus Group. “Creemos que para 2030 los aviones de pasajeros con menos de 100 plazas pueden utilizas sistemas de propulsión híbridos, y estamos decididos a explorar esta posibilidad junto con socios del mayor nivel, como Siemens”, añade.
Por su parte, Joe Kaeser, presidente y director general de Siemens, explica que “al entrar en el campo de la tecnología de propulsión aérea de alta innovación abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica. La colaboración con Airbus Group creará nuevos puntos de vista para nuestra empresa y nos brindará aún más oportunidades de lograr grandes innovaciones”. Y añade: “Este será un proyecto de gran importancia bajo el paraguas de nuestra llamada Innovation AG. Como se anunció previamente, el objetivo de esta unidad es colaborar con socios innovadores para identificar nuevas tendencias e invertir en ellas, para desarrollar oportunidades de negocio centradas en el futuro. Estos socios pueden incluir emprendedores del propio entorno de empleados de Siemens, start-ups externas y nuevas empresas”.
Los sistemas de propulsión eléctrica-híbrida pueden reducir de forma drástica el consumo de combustible de una aeronave y reducir los niveles de ruido. Los objetivos de emisiones europeos buscan una reducción del 75% en emisiones de CO2 para 2050, en comparación con los valores del año 2000. Estos objetivos tan ambiciosos no se pueden lograr con las tecnologías convencionales.
Airbus Group y Siemens planean desarrollar de forma conjunta prototipos para varios sistemas de propulsión con potencias de entre 100 kilovatios y 10 megavatios y más, es decir, para desplazamientos locales breves con aviones de menos de 100 plazas, helicópteros o UAV (vehículos aéreos no tripulados) y para viajes de corta y media distancia.
El responsable de Airbus recuerda el progreso alcanzado hasta hoy, “con la guinda del año pasado de cruzar el Canal de la Mancha con el avión E-Fan totalmente eléctrico”. Foto: Airbus.
Ambas empresas, junto con la austríaca Diamond Aircraft, presentaron inicialmente un avión híbrido ya en 2011. Desde entonces, Siemens ha estado desarrollando un motor eléctrico para aviones cinco veces más potente, pero con el mismo peso.
Airbus Group ha estado reuniendo experiencia práctica con aviones eléctricos desde 2014 con el E-Fan, un avión biplaza totalmente eléctrico dedicado a la formación de pilotos. Este éxito ha sido posible gracias a la conjunción de varios socios industriales y al apoyo firme del gobierno francés.
El objetivo de la firma aeronáutica es acelerar el desarrollo de componentes y tecnologías del sistema con las capacidades ampliadas de su planificado E-Aircraft System House en las instalaciones de Ottobrunn/Taufkirchen.
Por su parte, Siemens está decidida a establecer sistemas de propulsión eléctrica-híbrida para aviones como futuro negocio. Los socios han acordado colaborar exclusivamente en ciertas áreas de desarrollo. En paralelo, ambos socios continuarán trabajando con sus socios actuales para el desarrollo de pequeñas aeronaves con menos de 20 plazas.