Entrevista a Pascal Antoine, gerente de Imvolca
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Imvolca, participante en el estudio, está especializada en la venta y distribución de máquinas y utillajes para la extrusión y el reciclado en todo tipo de materiales plásticos. Aprovecha sus conocimientos técnicos en el ámbito de la inyección de plástico para asesorar en proyectos dirigidos a la creación de piezas en plástico, gestionando la fabricación de utillajes e impulsando nuevas técnicas de fabricación, como son el sinterizado metálico para insertos, moldes completos y prototipos, así como el mecanizado de piezas diversas.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Sí, hemos apreciado cierto incremento en la adquisición de equipos para aumentar la capacidad productiva. Algo que en sí es bueno, pero que además pone de manifiesto el interés por aumentar la productividad y la calidad, que había sido fundamental en los años anteriores. También se puede percibir que la inversión tiende a destinarse a aumentar el valor añadido de los productos, lo cual genera margen y por lo tanto una buena salud para nuestros clientes.
Parece que el cliente no sólo quiere una máquina sino una solución. ¿Es la venta de periférico cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?
Sí, se trata de destinar la inversión a aumentar la productividad y la calidad. Tratamos soluciones más globales y más técnicas, ya que para conseguir los objetivos establecidos, son varios los frentes de trabajo. Esta tendencia no es nueva para nosotros, pero se ha acentuado. Anteriormente, se notaba en determinadas industrias como la automoción pero se ve ahora en cada vez más segmentos industriales.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos nuevas novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
Esta pregunta se verá contestada en la misma feria. Pero se aprecia una tendencia hacia el aumento de la productividad y la calidad, por lo tanto hacia la disminución de la implicación del operario en la línea de producción, y a hacer que la satisfacción de los objetivos de calidad dependan más de las máquinas que del propio operador. De paso, se dará una mejora en las prestaciones de las máquinas a nivel general.
En el ámbito puramente técnico, se presentarán novedades que permitan trabajar materiales más técnicos y de mayor coste en buenas condiciones.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Las perspectivas son servir mejor al cliente, pese al aumento del trabajo, así como incrementar el volumen de ventas, lo que sigue siendo la mejor vía de continuidad para nuestras empresas.
Las ventas se destinarán también al mercado exterior, lo que permite no ser tan dependiente de las circunstancias nacionales y así evitar que las posibles fluctuaciones afecten a nuestra actividad de manera negativa.