Siemens sustituye el sistema de extinción de incendios de la central nuclear de Cofrentes
Siemens, compañía global destacada en tecnología, está trabajando en la sustitución del actual sistema de extinción de incendios, basado en halón, de la central nuclear valenciana de Cofrentes. Para ello, utiliza la solución integral Sinorix 1230, que emplea el agente extintor Novec 1230 de 3M, la ciencia de la compañía se aplica a hacer la vida de las personas más fácil y ayudar a las empresas a ser más productivas. De este modo, Siemens reemplaza al Halón 1301 por una solución integral que abarca todo el proceso de protección frente al fuego; desde la evaluación de riesgos y diseño del sistema, hasta su puesta en marcha y mantenimiento.
Sinorix 1230 es un sistema muy efectivo –extingue el fuego en 30 segundos- y limpio –no produce residuos ni emisiones contaminantes-, especialmente en riesgos eléctricos y electrónicos. La extinción del fuego se lleva cabo mediante la última generación de agentes químicos para este uso, ‘Novec 1230’, un fluido de 3M, no corrosivo ni conductor, que se carga junto con nitrógeno y que al abrir la válvula en caso de incendio se descarga en forma gaseosa. Su alta eficacia permite utilizar bajas concentraciones de diseño de extinción.
La extinción ecológica mediante Sinorix 1230, basada en Novec 1230 de 3M, posee un margen de seguridad muy elevado, incluso más allá de la eliminación del fuego. Este sistema posee uno de los menores potenciales de calentamiento global, una reducida vida útil en la atmósfera –de 3 a 5 días- y ningún impacto en la capa de ozono. Además, la naturaleza no corrosiva ni conductora de este agente extintor garantiza la protección de los equipos más delicados durante su uso. Asimismo, su baja toxicidad combinada con una baja concentración de diseño, le otorga el mayor margen de seguridad en comparación con los agentes halocarbonados, CO2 o mezclas con gases inertes, lo que le hace inocuo para la salud de las personas, por lo que puede utilizarse en espacios que puedan estar ocupados. En esta misma línea, al no ser tóxico, ni inflamable, ni explosivo, no hay restricción para su transporte. Siemens ya ha suministrado aproximadamente cuatro toneladas de Novec. Los trabajos de sustitución en la central nuclear de Cofrentes comenzaron en 2010 y se prevé que finalicen en 2015.