Bizerba prepara el camino hacia 'Industry 4.0' en el sector alimentario
El impacto del aumento del networking en la industria alimentaria ha sido el tema central de Bizerba en Hispack 2015. El proceso de fabricación de alimentos está cambiando con la llegada de ‘Industry 4.0’, y las empresas se enfrentan al reto de la fusión de las necesidades individuales de sus clientes con la mejora en la producción. Con el lema ‘The revolution of labeling quality’, Bizerba presenta innovadoras tecnologías de etiquetado e inspección y nuevas soluciones de software, que ayudan a controlar los procesos de la industria alimentaria de una forma inteligente.
En Hispack, Bizerba ha utilizado ejemplos para mostrar cómo la industria puede cumplir con las nuevas tendencias respecto al aumento de los estándares de calidad. Los visitantes al stand han tenido la oportunidad de realizar pedidos de comida en un terminal de entrada, con los detalles de pedido individuales y una etiqueta personalizada. Las comidas se elaboran en la cocina y los detalles de etiquetado se transfieren a una impresora de etiquetas manual GLP o al sistema de etiquetado de precios automático GLM- I evo. Después del etiquetado, el sistema envía la información de cada producto, incluyendo el peso, a un portal de trazabilidad. Al escanear el código QR, en la etiqueta del envase, los clientes son enviados a la página web correspondiente en la que pueden tener acceso a información sobre su producto.
Bizerba también ha presentado la nueva generación de su software industrial, Brain2. Esta nueva plataforma de software modular está pensada para introducir a las empresas de fabricación en el enfoque ‘Industry 4.0’ que integra sistemas y equipos Bizerba en procesos de manera eficiente y rentable. Por ejemplo, la App Brain2 Safety Service permite copias de seguridad de máquinas, y guardar las mismas en la ‘nube’, lo que garantiza tiempos más cortos de restauración del sistema.
Brain2 Formulation aumenta la seguridad del proceso de una formulación manual y/o dosificación. El módulo permite el control preciso de los procesos de producción, a partir de una estación de trabajo individual de formulación mediante soluciones integrales de servidor cliente.
En el stand de Bizerba han destacado, también, el Nutrition Package, que consiste en el software _dataMaintenance.BRAIN para actualización de datos maestros y la herramienta de diseño de etiquetas _bld.BRAIN. Estos módulos han sido especialmente adaptados a las exigencias del nuevo Reglamento de la UE 1169/2011. Por ejemplo, los valores nutricionales pueden ser calculados automáticamente para las respectivas regiones con _dataMaintenance.BRAIN. Como se aplican normas diferentes en algunos países para las tablas de GDA, los clientes pueden definir los propios métodos de cálculo. El programa de diseño de etiquetas _bld.BRAIN ofrece la opción de crear sus propios diseños de etiquetas, que se utilizan en varias ocasiones en la producción. Esto ahorra valioso tiempo de trabajo. Bizerba también ofrece plantillas en varios idiomas que ya han sido ajustados de acuerdo con las regulaciones de información alimentaria CE.
El BVS-I evo (Bizerba Vision System) está integrado en la línea de etiquetado GLM-I evo y comprueba automáticamente el texto, códigos de barras, posición etiqueta y sellado del envase. Si es necesario, se expulsan de la producción los paquetes defectuosos utilizando un rechazador. Esto significa, para los fabricantes, poder llevar a cabo un completo control de calidad, reducir el número de devoluciones de productos y, al hacerlo, fortalecer indirectamente la imagen de marca. Otro elemento integrado es la controladora de peso CWF, de línea higiénica. Se compara el peso real con el peso nominal especificado y se asegura que los productos cumplan con las normativas de envasado a peso fijo (FPV).
Con la nueva generación de rayos X de línea higiénica, MSXV, se pueden detectar, en los alimentos empaquetados, de forma fiable objetos extraños, tales como metales, vidrio, cerámica, piedras, huesos calcificados, PVC, teflón, caucho, etc. El sistema detecta todos los contaminantes que absorben más rayos X, o menos, que el producto circundante, debido a su densidad, composición química o dimensiones físicas. Todas las imágenes se pueden visualizar; y reportar informes de auditoría, mediante el software Brain2.Capture.