Nueva grúa telescópica Sennebogen 6203 E con una capacidad de carga de 200 toneladas
Sennebogen marca un nuevo hito con la presentación de la nueva grúa telescópica sobre orugas 6203 E, con una capacidad de carga máxima de 200 toneladas y una longitud de pluma de hasta 78 m. La empresa amplía su gama con el que ahora es, con diferencia, el modelo más grande y potente de la serie. Un sistema de control completamente renovado hace aún más atractiva la nueva grúa.
Con una sólida presencia en el mercado internacional, cada vez más contratistas y empresas de alquiler de grúas reconocen las ventajas y la versatilidad de las grúas telescópicas sobre orugas y buscan cada vez más formas de utilizarlas. “Sennebogen cuenta con más de 33 años de experiencia con grúas móviles y telescópicas sobre orugas. Una tendencia del mercado que observamos actualmente es la creciente demanda de grúas telescópicas sobre orugas de gran tamaño. Para satisfacer esta demanda, ampliamos significativamente nuestra gama con la nueva grúa de 200 toneladas”, explica el director general de la compañía, Erich Sennebogen.

Nueva grúa telescópica Sennebogen 6203 E.
La 6203 E es el décimo modelo de grúa telescópica sobre orugas del fabricante y demuestra sus ventajas sobre todo cuando se requieren altas capacidades con radios variables y condiciones de obra difíciles. La grúa está propulsada por un eficiente motor diésel de 194 kW de Stage V que, como todas las grúas Sennebogen con motores Stage V, puede operarse fácilmente con HVO si se desea. Los cabrestantes principal y auxiliar son accionados por motores hidráulicos de caudal variable regulados por alta presión, que les confieren una impresionante fuerza de tracción de 135 kN cada uno y velocidades de cable de hasta 115 m/min. La máquina está predestinada para el montaje de prefabricados de hormigón pesado, la construcción de puentes e infraestructuras, y como grúa auxiliar y de servicio para el montaje de aerogeneradores.
Alta capacidad de carga en cualquier situación
La 6203 E cuenta con una pluma de 6 secciones que puede extenderse telescópicamente hasta 56,4 metros. El sistema telescópico resulta especialmente ligero y estable, logrando así una capacidad de elevación.
La 6203 demuestra su capacidad con plumas de gran longitud, pero es extremadamente robusta con plumas de corta longitud y en ángulos de hasta 4 grados. Esto la hace especialmente adecuada para trabajos en obras con desniveles o en operaciones de recogida y transporte. La pluma también puede extenderse hasta 78 m con un plumín ajustable hidráulicamente, una opción que la hace especialmente adecuada para la ingeniería estructural. Para simplificar al máximo su uso, las configuraciones de pluma más efectivas están preconfiguradas con 16 'Modos de Extensión'.
Alta estabilidad con gran flexibilidad
El tren de rodaje telescópico sobre orugas tiene un ancho de vía máximo de 6,0 m, que puede reducirse hasta 3,5 m según las necesidades de la obra. Gracias a su diseño especialmente robusto y a su alta capacidad de carga en posición inclinada, la grúa telescópica es especialmente potente, especialmente para tareas de recogida y transporte, y puede desplazarse con el 100% de la capacidad de carga especificada en el gancho. Además, puede girar 360 grados con las capacidades de carga especificadas. Las tejas de oruga de doble garra de 1.000 mm, de serie, ofrecen la máxima estabilidad y minimizan la presión sobre el suelo. Para superficies más sensibles, se pueden utilizar opcionalmente placas de poliamida resistentes para evitar daños.
Nuevo SENCON Load Control SLC
Como todas las grúas telescópicas Sennebogen de gran tamaño, esta grúa también está equipada con la probada cabina Maxcab de gran capacidad, que se inclina 20 grados de serie y ofrece al operador una visión óptima de la carga. Opcionalmente, la cabina puede elevarse hidráulicamente hasta una altura de visión de 5,70 metros e inclinarse 30 grados. Las cámaras traseras y a la derecha amplían el campo de visión del operario a toda el área de seguridad y trabajo.
Un punto destacado en cuanto a asistencia al conductor es el nuevo sistema de control de máquina SLC - SENCON Load Control. Para que la operación sea lo más cómoda posible para el operador, se ha integrado en la cabina un sistema de control independiente con pantalla propia, de acuerdo con los estándares de automoción. El nuevo sistema complementa el SENCON (Sistema de Control Sennebogen) existente y proporciona todos los datos valiosos sobre el proceso de elevación en una pantalla grande y bien organizada, además de la limitación del momento de carga. Los modos de extensión también se pueden configurar cómodamente aquí. Además, se incluye una pantalla que calcula la presión del suelo en tiempo real. El manejo de la gran pantalla táctil es especialmente sencillo e intuitivo y ofrece al operario una valiosa ayuda al trabajar con la máquina. Los datos de diagnóstico de la máquina y el motor se pueden consultar en el SENCON, como siempre.

Fácil de transportar y autoensamblar
La grúa tiene una anchura de transporte de tan solo 3 metros sin las orugas y se puede transportar en 7 unidades. Una vez en la obra, la grúa de 200 t, al igual que todas las grúas telescópicas Sennebogen, se descarga de un camión de plataforma baja y se ensambla automáticamente en pocos pasos.
Respetuosa con el medio ambiente y de fácil mantenimiento
En cuanto a facilidad de mantenimiento, la grúa destaca por su tecnología Sennebogen de eficacia probada, que evita la sobreingeniería, siguiendo el lema 'Keep it simple'. Esto significa que se siguen utilizando sistemas hidráulicos y eléctricos donde la electrónica no aporta ningún valor añadido. La clara disposición de todos los puntos de mantenimiento y servicio, así como el etiquetado claro de los componentes, facilitan la orientación y garantizan que la máquina esté disponible de nuevo rápidamente cuando se requiera mantenimiento. Los sistemas de motor, transmisión y escape de última generación, así como las tuberías y válvulas de grandes dimensiones, garantizan un funcionamiento eficiente y protegen no solo el bolsillo, sino también el medio ambiente.