Sobre los tejados de Bratislava: un helicóptero lleva una grúa Liebherr al casco antiguo
Cuando un montaje clásico de una grúa torre con una grúa móvil es imposible, existen otras soluciones para los clientes de Liebherr: En la capital eslovaca de Bratislava, los expertos del concesionario de Liebherr Kranimex han superado este reto con un montaje desde el aire. Un helicóptero transportó la grúa torre 40 LC al centro de la ciudad. Allí, el equipo Liebherr ayudará en la construcción de nuevas viviendas en los próximos meses.
La ubicación de trabajo de la 40 LC está en pleno centro de Bratislava. Aquí se está construyendo un nuevo edificio en segunda línea, sin acceso directo por carretera. El montaje habitual de la grúa Liebherr con una grúa móvil habría requerido una gran máquina con al menos 350 toneladas de capacidad de carga y una prolongación de pluma para superar los bordes perturbadores de los edificios adyacentes.
Un helicóptero de Tech-Mont se ha utilizado para montar la grúa Liebherr 40 LC en el centro de Bratislava.
Pero el verdadero problema era el siguiente: durante el montaje de la 40 LC, el tráfico cercano, incluidos los tranvías, tendría que detenerse en ciclos de cinco minutos, habría que desmontar el tendido eléctrico para los tranvías y luego volver a montarlo, lo que habría generado enormes gastos. El montaje en helicóptero, en cooperación con Tech-Mont, una empresa especializada en transportes de elementos pesados, fue la solución adecuada para los expertos del concesionario Liebherr, Kranimex. Tech-Mont lleva más de 25 años en el mercado.
El helicóptero transporta sin problemas la pieza más pesada de la grúa
El exigente montaje duró un total de dos días. El helicóptero MI-8T utilizado ofrecía una capacidad de carga máxima de tres toneladas. Esto permitió al helicóptero transportar sin problemas incluso la pieza más pesada de la grúa, la plataforma de giro, que pesa 2.750 kilogramos. El helicóptero recogió los componentes de la grúa, como los tramos de la torre, la pluma y la contrapluma, en un lugar de almacenamiento provisional cerca del Danubio y los llevó hasta la obra sobrevolando los tejados de la ciudad. Hicieron falta once vuelos para entregar todas las piezas de la grúa. Los técnicos de montaje experimentados de Kranimex recibieron las piezas desde el aire y montaron la grúa torre.
Los técnicos de montaje del concesionario de Liebherr, Kranimex, recibieron los distintos componentes de la grúa desde el aire.
“La cooperación estrecha y basada en la confianza es el factor clave para este montaje excepcional”, explica Patrik Šeba, técnico de montaje del concesionario de Liebherr, Kranimex. “Este era nuestro tercer montaje con Tech-Mont, así que podíamos estar seguros de que podíamos confiar los unos en los otros”.
Estrecho sistema de torre y pies de anclaje
La grúa Liebherr 40 LC trabaja en la obra con una altura bajo gancho de 30 metros y una pluma de casi 25 metros de longitud. La capacidad de carga máxima es de 4.000 kilogramos. Como se trataba de un encargo con un espacio especialmente reducido, la grúa se montó sobre pies de anclaje y el estrecho sistema de torre 63 LC con unas dimensiones exteriores de 1,2 x 1,2 metros. La grúa torre del año de fabricación 2006 sigue prestando un servicio fiable, lo que subraya la alta calidad y durabilidad de las máquinas Liebherr.
El impresionante montaje mediante helicóptero duró un total de dos días.
La grúa ayudará a construir viviendas en el centro de Bratislava, previsiblemente hasta finales de 2023. Con sus dimensiones, la máquina de Liebherr llega con facilidad a todos los rincones de la obra y ayuda en diversas operaciones de elevación, por ejemplo, para desplazar ladrillos y hormigón. En cuanto la grúa haya terminado su trabajo, se desmontará con el helicóptero y volverá a sobrevolar los tejados de Bratislava.