La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras alcanza el centenar de asociados
El 13 de mayo, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE) ha celebrado su Asamblea General para hacer balance de las iniciativas realizadas en el último año y presentar sus próximos proyectos. El encuentro de este año, que volvió a hacerse de forma telemática por los efectos de la pandemia de COVID-19, ha sido el primero que se celebra desde la nueva oficina de la Asociación en la calle Albasanz de Madrid, y sirvió también para anunciar la nueva incorporación al departamento de Administración, Esther Bazo.
La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE) está de enhorabuena. A pesar de las dificultades que ha traído el coronavirus a nuestras vidas y negocios, lo cierto es que ha llegado a su Asamblea General con el hito de haber alcanzado ya los 100 asociados de pleno derecho y 36 colaboradores. Registros que destacan aún más si se ponen en perspectiva, ya que en 2018 apenas contaba con 20 asociados (cinco veces menos) y con 6 colaboradores (una sexta parte).
Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE (imagen de archivo).
Pero como decía su presidente, Luis Manuel de Sancha, la Asociación no debe caer en la “autocomplacencia”, sino que debe seguir sumando asociados, marcándose como reto alcanzar próximamente los 200 miembros de pleno derecho. “Si cada uno de los asociados actuales trae a AECE una nueva empresa ya habremos alcanzado el objetivo”, decía.
Además, desde AECE se está fomentando el poder contar también en España con una asociación de fabricantes "fuerte" con la que pueda haber una colaboración fluida y directa, y que permita a ambas entidades tener una mayor representatividad del sector y, de esta forma, gozar de más fuerza de negociación con las administraciones. “Los fabricantes nos tienen que ver como colaboradores, no como enemigos de sus negocios, y juntos ser más fuertes. No es comprensible que siendo un sector mucho más maduro, estemos peor organizados que otros con menos experiencia”, añadía el presidente.
Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE (imagen de archivo).
Un mercado afectado por la pandemia
Según los datos aportados en la Asamblea por Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, correspondiente al estudio que hace la publicación Cuadernos de Logística, el mercado de la carretilla elevadora cayó un 18,06% en 2020, quedándose en las 24.583 unidades. Y en algunos segmentos la caída fue aún mayor, como por ejemplo en las carretillas contrapesadas térmicas (-40%).
En cuanto al arranque de 2021, la Asociación aún no dispone de datos pero las consultas que viene haciendo entre sus asociados apuntan a una tendencia de recuperación, muy heterogénea. Lo que es indudable es que los servicios, tipo alquiler, venta de usado y postventa, son las actividades que más crecen.
A nivel general, se ve el futuro con bastante optimismo, confiando en que los Fondos de la Unión Europea supongan el espaldarazo definitivo para la economía en el segundo semestre del año.
Una actividad frenética
En el repaso que Juan Pablo Viniegra hizo de las actividades realizadas por AECE durante el último año, destacaban todas las reuniones celebradas en el seno de la Alianza Eleva, de la que es miembro fundador, la labor de asesoramiento a todos los socios, su representatividad ante otras entidades (por ejemplo, ya es miembro de UNE), un intenso trabajo de networking, las publicaciones realizadas en diversos canales internos y medios de comunicación y, por supuesto, la lucha que sigue manteniendo contra la morosidad y los robos (en breve tiene previsto lanzar dos ficheros para avanzar en la resolución de ambas problemáticas). Además sigue trabajando en la iniciativa AENORmas de consultas de normas UNE, en crear nuevas fichas de estiba y en la colaboración con la Escuela Europea de Maquinaria para impartir cursos que permitan cumplir con la formación preventiva que marca el Convenio del Metal.
El mercado de la carretilla elevadora cayó un 18,06% en 2020, según se señaló en la Asamblea General de AECE.
Y en cuanto a los nuevos proyectos, se puso especial énfasis en los trabajos que está haciendo para activar nuevos servicios en la página web y las acciones previstas en materia de Formación Dual y para avanzar en el carnet de operador de carretillas elevadoras.
Pero hay dos iniciativas que destacan por encima del resto: la formación para el operador de carretillas y la digitalización del Manual de operador. En cuanto a lo primero, AECE creó un grupo de trabajo cuyos principales logros han sido, en primer lugar, el inminente lanzamiento de un nuevo buscador en la parte abierta de la web que permitirá a los usuarios conocer qué asociados dan estos cursos en cada una de las provincias según la norma UNE. Y segundo, la tambien inminente activación de una plataforma de formación online que permita a los asociados impartir la parte teórica de los cursos de forma telemática. Para ello se está trabajando en la modificación de la norma UNE, que hasta ahora solo lo permitía de forma presencial. AECE sacará a concurso la designación tanto del partner tecnológico como la del partner del contenido del curso.
Y en cuanto a la digitalización del Manual de operador de carretillas elevadoras, este es un proyecto muy ambicioso que AECE ha podido hacer ya realidad en colaboración con la asociación Anapat. Aunque AECE ya anuncia que celebrará próximamente un webinar para explicar su funcionamiento, así como formaciones periódicas, en la Asamblea ya adelantó algunos detalles.
Este sistema está compuesto de una aplicación móvil y otra aplicación web que permiten que la entrega del Manual y su trazabilidad se realice de manera digital, sin perjuicio de la presencia física en la máquina del Manual en formato papel, para la justificación del requisito legal de la entrega de información de seguridad a los usuarios de equipos de trabajo.
La información se transmitirá por el asociado a su cliente a través de una aplicación. El operador de la carretilla, que debe recibir información sobre el uso y manejo de la máquina, podrá acceder al Manual a través de una aplicación móvil.
El sistema permitirá al asociado enviar la información sobre la posibilidad de acceder al Manual digital a través de una aplicación móvil accesible mediante una URL y un código QR, disponible en la máquina mediante pegatinas. Además, podrá añadir la documentación que el asociado considere oportuno enviar al cliente. AECE garantizará, mediante un albarán, la trazabilidad de la entrega con la posibilidad de certificar la misma, si fuese necesario.
Nueva sede de AECE
c/ Albasanz 67, Oficina 50
28037 Madrid
Tel: 91 325 91 84
email: aece@aececarretillas.es