Una grúa Tadano ATF 200G-5 ensambla una obra de arte “visionaria”
“Construyendo la puerta de entrada al mundo”
Construir casas prefabricadas o montar turbinas eólicas son actividades habituales para Hellmich GmbH, pero cuando se necesitó instalar una enorme obra de arte en el aeropuerto de Frankfurt, esta empresa con sede en el área de Rhine-Main, en Alemania, también se encargó de ejecutar unas maniobras de elevación que estaban lejos de ser algo cotidiano.
Cualquiera que viaje desde el aeropuerto más grande de Alemania hasta el mes de febrero puede admirar esta obra de arte única. La 'Global Gate' es una estructura basada en la Puerta de Brandeburgo y está hecha completamente de contenedores de carga marítima. Con 24 m de ancho y 21 m de alto, la 'Global Gate' es la obra de arte móvil más grande del mundo.

Patrocinado por Unicef, este proyecto de arte tiene como objetivo proporcionar una representación visual de los objetivos de sostenibilidad de la ONU y acercarlos a personas de todo el mundo. Por lo tanto, esta 'Puerta al Mundo' solo se exhibirá en Frankfurt hasta febrero antes de iniciar una gira mundial.
Una buena causa
Obviamente, la instalación de la puerta requiere una grúa con suficiente potencia, alcance y, sobre todo, precisión, ya que cada contenedor debe colocarse perfectamente encima del anterior. El proyecto fue asumido por Hellmich Kranservice GmbH, con sede en Riedstadt-Erfelden, en el sur de Hesse (Alemania). Esta empresa tradicional se ha especializado en servicios y ventas de grúas durante más de 40 años. Para el fundador y director gerente de la empresa, René Hellmich, participar en un proyecto de este tipo es un verdadero honor: “Cuando nos preguntaron si apoyaríamos un proyecto global por una causa tan buena, aprovechamos la oportunidad. Llevamos a cabo el montaje por nuestra cuenta y también la desmontaremos de forma gratuita".

Trabajos de elevación de los contenedores con la grúa Tadano ATF 200G-5.
Hellmich describe el desafío de las operaciones de la siguiente manera: “No teníamos ningún tipo de información por adelantado sobre cuánto espacio tendríamos para la operación de la grúa. Por eso optamos por nuestra Tadano ATF 200G-5. No solo ofrece la potencia adecuada, sino que también se puede controlar con una precisión excepcional”. Gracias a sus dimensiones compactas (apenas 15 m de largo y 3 m de ancho) y al hecho de que es una de las grúas más potentes de su clase, incluso sin contrapeso adicional, la 200 fue la elección perfecta para esta aplicación.

La 'Global Gate' es una estructura basada en la Puerta de Brandeburgo y está hecha completamente de contenedores de carga marítima.
La 'Global Gate' comprende un total de treinta y siete contenedores de carga marítima, treinta y tres contenedores de 20 pies y cuatro contenedores de 40 pies. Gracias a su brazo principal de 60 metros y a su capacidad máxima de elevación de 15,5 toneladas en toda su longitud, la ATF 200G-5 apenas requirió esfuerzos para levantar los contenedores. El ajustador de elevación ayudó a la ATF 200G-5 a manejar los contenedores de manera cómoda, rápida y eficiente, lo que fue particularmente útil dadas las grandes dimensiones de los contenedores de carga marítima. El ajustador de elevación ayuda a evitar que la carga se balancee al corregir automáticamente el radio de trabajo una vez que se ha levantado la carga.

Con 24 m de ancho y 21 m de alto, la 'Global Gate' es la obra de arte móvil más grande del mundo.