El COVID-19 impacta con fuerza en la industria europea de equipos de construcción
Los resultados de la última encuesta rápida realizada por el Comité Europeo de Maquinaria para Construcción (CECE) pintan un panorama sombrío para esta industria en Europa, que se enfrenta con preocupación a las consecuencias del brote de COVID-19.
La encuesta se realizó entre el 23 y el 27 de marzo y recogió las opiniones de un grupo representativo de líderes de la industria que evaluaron el impacto del COVID-19 y dieron su percepción sobre la perspectiva comercial.

Con el 32% de los encuestados apuntando a una reducción significativa de la actividad y el 30% reportando cierres de fábricas, es evidente que el impacto en la producción ya es grave. Solo el 3% informaba que el COVID-19 no estaba teniendo consecuencias en su actividad.

Impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de maquinaria de Construcción. Fuente: Encuesta CECE 23-27 marzo 2020.
En la segunda pregunta, los encuestados identificaban cuál es actualmente el principal desafío para la industria de equipos de construcción. La preocupación más importante se relaciona con el comportamiento de los clientes. De hecho, la inactividad prolongada de la construcción (el cierre de las obras y el retraso de los proyectos) preocupa a la mitad de los encuestados. Las interrupciones en la cadena de suministro y las paradas generales de fabricación son identificados como los principales desafíos por más de 1/3 de los encuestados.

Principal desafío al que tiene que hacer frente actualmente la industria de equipos de construcción. Fuente: Encuesta CECE 23-27 marzo 2020.
La última pregunta de la encuesta trató de medir el impacto de esta crisis en las expectativas de ventas de los OEM. Teniendo en cuenta las incertidumbres que aún rodea esta fase de la crisis en muchos países europeos, el 15% de los encuestados dice que actualmente es imposible estimar las consecuencias. Por otro lado, el 40% de las respuestas apuntan a una caída estimada en las ventas del 10 al 30% y el 32% de los encuestados prevé una caída aún más severa, de más del 30%. Solo el 2% estima que esta crisis no tendrá ningún impacto en las expectativas de ventas.

Impacto de esta crisis en las expectativas de ventas de los OEM. Fuente: Encuesta CECE 23-27 marzo 2020.
Además del Barómetro comercial mensual, CECE seguirá realizando encuestas regulares a sus miembros en este momento tan excepcional. Si desea participar en estas encuestas, escriba a info@cece.eu.
Para saber qué está haciendo CECE para tratar de limitar algunas consecuencias negativas de esta crisis, lea aquí sobre la solicitud de CECE de posponer la aplicación de los plazos de transición del Reglamento de la Stage V de la UE.