Demag cambia el logo de su almacén de Dinglerstrabe usando una grúa móvil
El cambio de nombre de ‘Terex Demag’ a ‘Tadano Demag’ se hizo visible el pasado 7 de septiembre en las instalaciones que el grupo tiene en Dinglerstrabe cuando se sustituyó el logo de ‘Terex’ por el de ‘Tadano’. Y todo ello gracias al uso de una grúa Demag, como correspondía a un trabajo de estas características.
Fue un trabajo bastante sencillo para la grúa Demag, al menos en términos del peso de la carga; después de todo, la unidad de cinco ejes solo tenía que elevar una canasta en cuyo interior había dos personas y los letreros de plástico, sumando entre todo ello un peso cercano a los 200 kg. “Sin embargo, cuando se trata de un proyecto relacionado con nosotros como empresa, no había nada sencillo en hacer esto. De hecho, tenía una enorme importancia ya que representaba el comienzo de una nueva era en la historia de nuestra empresa”, explica el gerente de planta Ulrich Strieder. No hace falta decir, por supuesto, que una grúa Demag era la única manera de hacerlo: la grúa fue proporcionada por Steil Kranarbeiten, y solo llevó dos horas conducirla desde la filial en Saarwellingen a Zweibrücken.

Uso de una grúa móvil Demag para cambiar el antiguo cartel de Terex por el nuevo de Tadano.
Trabajo a alturas vertiginosas
La grúa estaba equipada con una pluma principal de 60 metros y un contrapeso de 33,8 toneladas, lo que le permitía trabajar en el radio requerido de hasta 56 metros. Además, el clima fue espléndido, lo que hizo posible que el operador de la grúa y el conductor del camión de apoyo instalaran y configuraran la grúa en el estacionamiento frente al almacén en solo dos horas. Y una vez que todo estuvo listo, los dos instaladores de la compañía de señalización se elevaron con la grúa, quitaron los viejos carteles y los sustituyeron por los nuevos. Esta operación requería una coordinación precisa con el operador de la grúa, lo que se hizo mediante radio. En total, el procedimiento conllevó 25 ascensos antes de que el logotipo azul y negro de Tadano adornara completamente el almacén al final del día.

La seguridad primero
“Este fue un comienzo suave de la nueva era”, menciona Strieder. Después de todo, las elevaciones con cesta requieren una preparación especial. Sin embargo, la escalada industrial, que en teoría habría sido una opción más simple, estaba descartada debido a la falta de opciones de anclaje en el techo del almacén, dejando el uso de una canasta como la única forma de hacer el trabajo.

Los operarios pudieron realizar el trabajo con total seguridad dentro de la canasta.
Para asegurarse de que los dos instaladores estarían seguros mientras trabajaban, operaron con arneses de seguridad en todo momento y la grúa estaba equipada con un sistema de bajada de emergencia que permitiría bajar la canasta de manera segura en caso de mal funcionamiento de la grúa. Strieder se muestra contento por cómo resultó el proyecto de ‘reemplazo de señalización’: "Ahora cualquier visitante podrá decir, desde lejos, que estamos en camino hacia un futuro brillante bajo el paraguas de Tadano, un hito en el camino que nos espera”.