Justo en la vía: Dos grúas Demag posicionan con la máxima precisión una locomotora TGV de 34 toneladas
Los trenes TGV (Train à Grande Vitesse) son conocidos por varias cosas pero sobre todo por su gran velocidad. Sin embargo, la precisión era mucho más importante que la velocidad en este trabajo específico, ya que cada centímetro contaba al mover una locomotora TGV de 34 toneladas a una vía en el Technicentre SNCF en Romilly-sur-Seine. Esta es la razón por la cual el proveedor de servicios de grúas Mordefroy Levage decidió usar el exitoso dúo Demag AC 100-4L y AC 140 de su flota para realizar la elevación en tándem.

“Las dos grúas Demag ofrecían mucho más que las características de rendimiento requeridas para este trabajo, sin mencionar que funcionan perfectamente juntas, por lo que era natural que las usáramos”, explica el gerente Patrick Mordefroy después de mencionar que su compañía realizó las tareas de elevación en nombre de la empresa ferroviaria francesa SNCF. Además, había otra ventaja detrás del uso de las dos grúas Demag que se hicieron evidentes durante su traslado al sitio de trabajo: todos los componentes que las dos grúas necesitaban para realizar la elevación en tándem se podían llevar en un solo camión de transporte, lo que significaba que la configuración en la obra se podía completar muy rápidamente. De hecho, el equipo de tres personas de Mordefroy solo necesitó una hora para hacerlo.

Área de trabajo reducido
Al estar cargada la locomotora en un remolque de plataforma baja, el equipo de Mordefroy tuvo la suerte de trabajar bajo condiciones ideales y en un amplio espacio. Sin embargo, eso cambió por completo al descargar la locomotora en el nuevo Technicentre SNCF en Romilly-sur-Seine, ya que las condiciones de espacio allí eran mucho más estrictas. Sin embargo, la experiencia del equipo y el diseño compacto de las grúas permitieron superar fácilmente este reto. Para realizar la elevación, la locomotora de 34 toneladas y 22 metros de largo primero se colocó paralela a la vía con el remolque de plataforma baja y luego se colgó de la parte delantera y trasera con vigas de separación para proporcionar la capacidad de control requerida durante la elevación.

Trabajo de precisión
La Demag AC 100-4L recogió la parte delantera de la locomotora con su gancho en un radio de 13 metros para un peso total de 16 toneladas, mientras que la Demag AC 140 trabajó en un radio de 14 metros y se encargó de las 18 toneladas restantes. Con esta configuración, las dos grúas elevaron la carga a una altura de 12 metros y la posicionaron sobre la vía de forma perfectamente sincronizada.

Los trabajos de elevación han requerido una gran precisión.
El equipo de Mordefroy necesitó un total de ocho horas para completar el trabajo, y su rapidez fue aún más impresionante dado el grado de precisión requerido. “Le debemos mucho a la fiabilidad y a las características de rendimiento incomparables de nuestras dos grúas Demag, por lo que realmente las consideramos una parte fundamental de nuestra flota”, señala Patrick Mordefroy, quien también elogiaba la asistencia brindada por Demag Support y, en particular, al técnico de servicio Jacques Jespere, quien durante años ha demostrado ser un profesional con quien Mordefroy Levage siempre puede contar.
