Escenario para las últimas novedades y foro de debate de los retos que debe afrontar el sector
Bauma 2019: más grande que nunca
El recinto ferial de Múnich acogerá del 8 al 14 de abril Bauma 2019, la gran feria internacional de maquinaria de construcción, obra pública y minería, donde buena parte de los principales proveedores de equipos y servicios que operan a nivel mundial presentan sus últimas innovaciones. La edición de este año será además la más grande de la historia de Bauma con cerca de 614.000 m2 de superficie expositora, alrededor de 3.500 expositores y la asistencia esperada de más de 580.000 profesionales.
Con la ampliación a 18 pabellones (dos más que en la anterior edición), la feria dispone ahora de una superficie interior total de 200.000 m2. El recinto ferial de Bauma se extiende así sobre una superficie de más de 614.000 m2. A modo de comparación, en la anterior edición celebrada en 2016, se llegó a 605.000 m2.
Con 614.000 m2 de superficie expositora esta edición de Bauma será la más grande de su historia.
Gracias al nuevo plan de pabellones y de trazado de las instalaciones, resultará más fácil orientarse en el enorme recinto ferial. La distribución claramente temática de las áreas de exposición individuales permitirá que el flujo de visitantes sea más preciso. Además, los dos nuevos pabellones suman juntos una superficie de 20.000 m2, por lo que se aumentará la cifra de 3.425 expositores que tuvo Bauma en 2016.
Algunas de las novedades más importantes de Bauma 2019 son:
- El área de mayor extensión, ‘Maquinaria para obras y Equipos de construcción’, se ha completado con un pabellón más y dispone ahora de cinco pabellones, así como de superficie adicional en el recinto al aire libre, directamente conectado con el ágora central.
- El área de ‘Componentes’ también dispone ahora de cinco pabellones, en lugar de los cuatros anteriores.
- ‘Encofrados y Andamios’ pasan ahora al pabellón B3.
- El área de Aparatos elevadores se presenta de forma agrupada en el pabellón C4.
- Otra novedad es el Centro de Conferencias Norte en el pabellón C6, que ofrece salas de conferencias adicionales.
- El espectáculo especial Think Big!, que muestra a los estudiantes las salidas profesionales del sector de la maquinaria de construcción y materiales de construcción, se traslada al ICM, International Congress Center Munich. Hasta ahora se llevaba a cabo en el pabellón B0, que se utilizará como superficie de exhibición adicional durante Bauma 2019.
- La parte de la calle Paul-Henri-Spaak que durante la feria es zona de tráfico reducido pasará a llamarse ‘Bulevar Bauma’. A lo largo de esta zona peatonal irá surgiendo la escena gastronómica internacional.
- La edición de este año tendrá como país colaborador a Canadá.
Barómetro de la Industria Bauma
A pocas semanas de la apertura de Bauma 2019, Messe München presentó los resultados de un estudio exclusivo que ha realizado para el sector de maquinaria de construcción, el Barómetro de la Industria de Bauma, realizado a aproximadamente 10.000 expertos del sector durante dos meses. En él se refleja que el estado de ánimo para las inversiones en todo el mundo es predominantemente positivo, que la falta de trabajadores cualificados es el principal desafío del sector y que la megatendencia de la digitalización determinará el futuro de esta industria aunque aún está en sus primeros pasos.
Nueva organización de la superficie expositora de Bauma.
En líneas generales se aprecia que actualmente existe una alta predisposición para invertir en la industria de la maquinaria de construcción a nivel mundial y que el sector es optimista para los próximos años. El 44 por ciento de los encuestados para el Barómetro de la Industria de Bauma, planea aumentar el volumen de inversión para su compañía en el futuro. En una comparación regional, África (68 por ciento) y Asia (67 por ciento), son los más optimistas sobre la tendencia de inversión. La cifra para Europa es del 42 por ciento, y más en concreto, en Alemania este porcentaje baja al 39 por ciento.
“Durante el año Bauma 2019, la industria está funcionando de manera brillante. La mayoría de los encuestados asume que las inversiones se mantendrán en un nivel alto. Esto ilustra el estado de ánimo extraordinariamente positivo con respecto al desarrollo económico de la industria de maquinaria de construcción. Pero también muestra que es necesaria una predisposición por encima del promedio para invertir a fin de seguir siendo competitivos a largo plazo", dice Klaus Dittrich, presidente y CEO de Messe München.
El gran desafío: falta de personal cualificado
Más de la mitad de los encuestados (58 por ciento) considera que la escasez de trabajadores cualificados es el mayor desafío para la industria. Este es un problema importante, especialmente para los países industrializados tradicionales y no tanto para los países con grandes poblaciones como China e India. Otros desafíos clave incluyen la creciente presión competitiva y de precios (31 por ciento), leyes y regulaciones ambientales más estrictas (24 por ciento) y la digitalización de los procesos de negocios (19 por ciento).
Importantes campos de investigación: Electromovilidad y Digitalización
La digitalización también se está abriendo cada vez más espacio en la industria de la maquinaria de construcción, pero aún está en sus primeros pasos: solo el 4 por ciento se considera a sí mismo como líderes en términos de digitalización. Más de la mitad de los encuestados ya han digitalizado partes de sus compañías (28 por ciento) o al menos comenzaron a hacerlo (25 por ciento). Sin embargo, el 22 por ciento todavía está esperando para ver qué sucede y el 20 por ciento no ve la necesidad de actuar en absoluto.
Por otra parte, además de la movilidad eléctrica, los campos de investigación más importantes de la industria son los temas digitales, desde las redes digitales dentro y fuera de la producción, hasta el BIM y el Internet de las cosas.
Soluciones digitales en Bauma 2019
Ya en la actualidad, las máquinas de construcción pueden estar equipadas con una amplia gama de sensores e interfaces de comunicación. Los datos recopilados se pueden utilizar, por ejemplo, para monitorizar el rendimiento del trabajo, el consumo y la ubicación, definir intervalos de mantenimiento predictivo o determinar los costos operativos. Flotas enteras de vehículos pueden ser gestionadas por telemática. Además, las herramientas digitales ayudan a automatizar los flujos de trabajo, que cada vez son más relevantes, sobre todo debido a la escasez de trabajadores cualificados. Todo ello podrá verse en Bauma 2019.
Durante siete días Múnich volverá a ser la capital mundial de la maquinaria de construcción, obras públicas y minería.
“Muchas empresas en la industria de la construcción ya han reconocido la relevancia de la digitalización, pero aún están invirtiendo con cautela. Desde el punto de vista de una feria comercial, tenemos que animar a todos los profesionales a emprender este camino. ¡Atrévete a impulsar más digitalización! Para permanecer activos en el futuro, nosotros mismos debemos incorporar de manera permanente los procesos y sistemas digitales en nuestras ferias y no creo que eso sea diferente para las empresas de la industria de maquinaria de construcción”, concluye Klaus Dittrich.
En Bauma 2019, la ‘obra digital’ y las nuevas máquinas de construcción cobrarán vida con la ayuda de la realidad virtual y aumentada. TrustedTargeting también ofrecerá a los expositores la oportunidad de dirigirse a su público objetivo online ya antes del inicio de la feria para llegar a posibles nuevos clientes e invitarlos a su stand.