La ampliación de un puente en el nudo Colonia-Niehl planteó un gran desafío para el equipo técnico de la empresa Neeb
Una grúa Demag AC 500-8 levanta vigas de acero de 51 toneladas sobre la autopista alemana A1
La ampliación de un puente que cruza la autopista A1 cerca de Colonia ha supuesto un gran reto para el proveedor de servicios de grúas Neeb, de Wuppertal, por lo que la elección de la grúa más adecuada para este trabajo cobró una gran importancia. El equipo técnico de Neeb finalmente decidió que la grúa todo terreno Demag AC 500-8 era “la máquina perfecta” para el proyecto.
“Una grúa algo más pequeña probablemente también podría haber hecho este trabajo. Sin embargo, habríamos tenido que usarla con su configuración completa en la obra, y no había mucho espacio disponible para hacerlo. Por eso nos decantamos por la Demag AC 500-8, ya que sabíamos que su gran capacidad de elevación le permitiría realizar fácilmente todas los operaciones incluso con una configuración básica. En otras palabras, fue la mejor opción, técnica y económicamente”, explica el gerente de la compañía Armin Neeb.
Trabajos de elevación con la grúa Demag AC 500-8 en el puente que cruza la autopista alemana A1.
Configuración compleja
La grúa pudo llegar a la obra sin problemas, acompañada por solo cuatro camiones que llevaban el contrapeso y los accesorios necesarios. Por el contrario configurar la grúa fue un asunto mucho más complicado: “Como ya había en la obra otras estructuras y elementos de construcción disponíamos de muy poco espacio para trabajar. Eso significaba que tuvimos que colocar los camiones con el contrapeso en el carril opuesto y luego montar la grúa desde el otro lado de la carretera", indica Neeb. A pesar de la complejidad de esta tarea, a los técnicos de Neeb solo les llevó una hora y media configurar con éxito la Demag AC 500-8 con una pluma principal de 37,9 metros y 120 toneladas de contrapeso, suficiente para poder elevar vigas de acero de 37 metros de largo y 51 toneladas.
La grúa de Neeb se ha configurado con un contrapeso de 120 toneladas.
Con todo ello el verdadero desafío para el equipo de Neeb aún estaba por llegar, ya que la grúa tenía que sobrepasar la mediana de la carretera para descargar las vigas de acero, al igual que pasaba con los contrapesos, de los remolques en los que eran transportados. Las operaciones de elevación requerían además una precisión absoluta, ya que las vigas debían colocarse sobre los pilares en una posición perfectamente horizontal. Para hacerlo aún más difícil, el puente cruza la autopista en un ángulo de 80°. Y además, la grúa tuvo que ubicada sin interferir en la actividad del puente Leverkusen vecino. A pesar de todos estos desafíos, el equipo de Neeb pudo mantener todo bajo control gracias a su meticulosa preparación.
48 horas
Los dos operadores de grúas pudieron completar todas las maniobras de elevación en el plazo previsto de 48 horas en un fin de semana. “Echando la vista atrás, la Demag AC 500-8 fue la mejor elección que podíamos haber hecho. Realmente creo que hubiera sido casi imposible cumplir con el cronograma con cualquier otra grúa", concluye satisfecho el gerente de Proyecto Dirk Salzer.