Cuatro grúas de pluma abatible de Liebherr participan en la construcción del futuro símbolo de Azerbaiyán
Cuatro grúas de pluma abatible de Liebherr están actualmente en funcionamiento en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán). Desde principios de 2015 existe un punto de referencia arquitectónico en la capital de Azerbaiyán: el proyecto de desarrollo urbanístico ‘The Crescent Bay’.
El proyecto de construcción diseñado por la firma arquitectónica de Corea del Sur ‘Heerim Architects & Planners’ comprende tres partes: el Crescent Hotel, la Crescent City y el Crescent Place. El hotel de lujo ‘La Luna’ estará ubicado en una pequeña isla artificial y medirá 166 m de altura. Inspirándose en la media luna de la bandera de Azerbaiyán, el hotel tendrá forma de una hoz abierta hacia abajo y en posición vertical. Además del hotel de lujo, ‘The Crescent Bay’ albergará un gran centro comercial de unos 50.000 metros cuadrados con espacios interiores y exteriores, un moderno complejo residencial con 100 apartamentos y 20 dúplex, así como un innovador edificio de oficinas de 38 plantas.
Montaje especial de las grúas de pluma abatible de Liebherr
El cliente Gilan Holding optó por cuatro grúas de pluma abatible de Liebherr. Estas grúas pueden trepar por el interior del edificio, dejando espacio libre en el suelo para otras máquinas de construcción. Trepan por los huecos de los techos entre plantas. Esto permite un fácil acceso al sistema completo de trepado. El espacio libre resultante se vuelve a cerrar una vez que la grúa trepa y deja atrás el lugar correspondiente.
Las primeras plantas del edificio ya se habían completado en el momento del montaje de la grúa en abril de 2015. Por este motivo, las cuatro grúas de pluma abatible de Liebherr se engancharon directamente desde arriba en la estructura perimetral mediante una grúa sobre orugas.
Actualmente están participando dos 280 HC-L 12/24 Litronic y dos 542 HC-L 18/36 Litronic en este gran proyecto. Las dos 280 HC-L cuentan con una altura bajo gancho de 177 m, 35 m de alcance y una capacidad de carga de 11 t en la punta; además de un mecanismo de elevación de alto rendimiento de 110 kW. Los dos 542 HC-L con 50 m de alcance, una capacidad de carga en la punta de 9,7 t y una potencia de 160 kW logran una altura bajo gancho máxima de 194 m. Con ayuda de las cuatro grúas de Liebherr se construirá toda la estructura de acero y hormigón del hotel.
El departamento Tower Crane Solutions de Liebherr asesora a la empresa de construcción en la planificación del proyecto y durante la fase de construcción: una de las razones para colaborar con Liebherr. La ejecución técnica y un óptimo servicio también resultaron de gran importancia para la toma de esta decisión. Las cuatro grúas de pluma abatible de Liebherr son las primeras grúas trepadoras de interior en Azerbaiyán.