La grúa Grove GHC75, clave en la reparación del puente Patroom Island en Nueva York
Un reciente proyecto para reparar el puente Patroom Island, que pasa sobre el río Hudson en el estado de Nueva York, presentó un reto muy especial para los profesionales involucrados: posicionar una grúa con capacidad suficiente en una barcaza por debajo del puente, permitiendo que el tráfico siguiera fluyendo con normalidad encima del puente.
En este caso se optó como mejor solución para el proyecto por una grúa telescópica sobre orugas Grove GHC75. Tres compañías con sede en Nueva York fueron responsables de la obra, y confiaron en este modelo por su alta estabilidad y maniobrabilidad.
Tom Valenti, uno de los ingenieros involucrados en el proyecto, ha explicado que la capacidad de 70 toneladas de la GHC75 ofrece el equilibrio perfecto entre la estabilidad de una grúa sobre orugas y grúas con pluma telescópica, que normalmente se encuentran en grúas para terrenos difíciles: “Cualquier grúa sobre orugas ofrece una buena estabilidad en proyectos de agua debido a su peso”, ha afirmado Valenti. “Lo que hace que la GHC75 sea superior es su pluma telescópica. Con ella, podemos mover lo que necesitamos mover con movimientos más simples y directos, sin necesidad de girar la pluma y sacrificar la estabilidad”, ha añadido.

La función principal de la grúa GHC75 en la obra era erigir las bases de apoyo, lo que implicaba el levantamiento de muelles de acero sumergidas (las que refuerzan el puente).
“Este proyecto consistió en una planificación y ejecución muy cuidadosa”, según Valenti. “Hemos tenido que izar las barras de acero de 6 toneladas hasta una altura de 25 metros, con precisión, sin mover el transbordador. El auge de 36 metros y el bajo centro de gravedad de la grúa ofrecen las características requeridas para el trabajo.”
El tamaño compacto de la grúa GHC75, de 13 x 3 m, posibilitó ahorros imprevistos para la compañía.
“Por lo general, tenemos que contratar a un remolcador para que nos mueva alrededor del muelle para colocar la grúa en posición durante la construcción de puentes”, ha dicho el ingeniero. “Pero gracias a su cuerpo compacto y su maniobrabilidad, la GHC75 hace que sea posible reparar el puente de un solo punto en el río, lo que supone un ahorro de costo considerable.”
La GHC75 tiene la capacidad de levantar y transportar el 100% de su capacidad y puede oscilar cargas a 360 grados. Estas características la hacen ideal para el trabajo en los transbordadores, ya que ofrece la máxima versatilidad.
El puente Patroom Island conecta los condados de Albany y Rensselaer en Nueva York. El proyecto se inició en junio de 2013 y se terminó en diciembre de 2015. Más de 70.000 personas pasan al día por el puente de 550 m de largo.
Las empresas de construcción que intervinieron en la obra alquilaron la grúa GHC75 de Stephenson Equipment, que ofrece venta y alquiler de equipos de construcción, pavimentación y grúas desde 1957. La empresa cuenta con siete sucursales en los estados de Pennsylvania y Nueva York. Stephenson Equipment es un distribuidor oficial de grúas Manitowoc, Grove, National Crane y Potain.