Actualidad Info Actualidad

Cumplen con un plazo muy ajustado para la inauguración

Las plataformas Genie ayudan a construir una de las atracciones mecánicas más altas de Europa

Redacción Interempresas09/09/2015

Tras un año y medio de planificación y preparación, el 1 de julio, exactamente a las 12 del mediodía, los primeros pasajeros de la nueva atracción del Hansa-Park respiraron profundamente cuando ‘El juramento de Kärnan’, una de las tres montañas rusas más altas que se han visto en Europa, se puso en movimiento. Subiendo, bajando y virando a alturas y velocidades escalofriantes, los pasajeros no podían imaginar que tras los bastidores, dos plataformas telescópicas Genie SX-180 y Genie S- 85 jugaron un papel fundamental para cumplir con el ajustado plazo del lanzamiento inaugural, tan mediatizado, de esta nueva atracción familiar.

Ubicado al norte de Alemania, en la costa Báltica, este famoso parque de atracciones recibió 1,3 millones de visitantes en 2014. Este verano, ‘El juramento de Kärnan’, una hypercoaster de nueva generación y la última atracción distintiva de Hansa-Park, promete ofrecer al público más intrépido más emoción que nunca. Diseñada y construida por el fabricante de atracciones mecánicas Gerstlauer Amusement Rides GmbH, la torre principal de la atracción alcanza una altura de 79 m, mientras la subida principal termina a una altura de 73 m. Apoyada sobre 200 columnas de acero, sus vías alcanzan hasta 57 m. Durante los aproximadamente tres minutos y medios de viaje, cubriendo una distancia de 1235 m e incluyendo un pasaje oscuro, esta increíble atracción alcanza velocidades de hasta 127 km/h.

Plataforma telescópica Genie SX-180

Plataforma telescópica Genie SX-180.

Con más de 1,4 millones de clics en varias páginas web de seguidores, para los propietarios y ejecutivos de Hansa-Park no cabía ninguna posibilidad de retrasar el plazo previsto para la inauguración. Sin embargo, como explica Christoph Andreas Leicht de Hansa-Park, “en nuestra actividad, lo primero es la seguridad, por eso solo trabajamos con profesionales en los que podamos confiar. Este es el caso del constructor de atracciones y gestor de proyectos Gerstlauer, como también del proveedor de equipos de acceso Rieckermann, con quien tenemos una excelente relación desde hace muchos años”.

Para erigir y atornillar toda la compleja estructura de acero de ‘El juramento de Kärnan’ y sus intrincadas vías a tiempo para la gran inauguración, además del desafío de las alturas y los alcances extremos, el equipo de Gerstlauer debía confiar en equipos de acceso capaces de trabajar de forma productiva y rápida en espacios confinados. “En este tipo de proyecto, cuando más progresamos, más complejo se vuelve nuestro trabajo”, comenta Franz Maier, gestor de proyectos de Gerstlauer. “Debido a la naturaleza elevada de la construcción tuvimos que enfrentarnos a trabajar literalmente en un bosque creciente de columnas y vigas elevadas. En estas condiciones, para mantenerse centrados en sus tareas, nuestros operarios requerían de plataformas que fueran extremadamente estables y fáciles de maniobrar”.

El especialista en alquileres Rieckermann & Sohn GmbH recomendó la plataforma telescópica Genie SX-180, que presenta una altura de trabajo máxima de 57 m y un alcance máximo de 24,4 m y que fue suministrada por Schickling Rental GmbH a través de la cooperativa de equipos de acceso System Lift AG. Con la ventaja de una base compacta para una máquina de su categoría, la plataforma SX-180 presenta la notable característica del probado diseño Genie XChassis, que proporciona a esta plataforma una extraordinaria estabilidad a alturas extremas. Su generador estándar incorporado de 7,5 Kw, un cable de alimentación AC a la plataforma y un kit de soldadura son otros de los beneficios que convirtieron a esta unidad en la más adecuada para el trabajo.

Para las tareas en las partes inferiores de la estructura, Rieckermann proporcionó una plataforma Genie S-85, que combina una excelente maniobrabilidad y productividad, con una altura de trabajo de 28 m, un alcance horizontal de 23,32 m y una pendiente superable de 45 por ciento perfecta para terrenos escarpados.

Plataforma telescópica Genie S-85

Plataforma telescópica Genie S-85.

Trabajando en combinación con grúas móviles, utilizadas para levantar y ubicar los componentes de acero pesados de la atracción, los operarios de Gerstlauer exigieron plataformas telescópicas que, a falta de un segundo brazo, ofrecieran total libertad de movimiento. Las plataformas telescópicas SX-180 y S-85 proporcionaron precisamente la solución que estaban buscando. Además de ser más compactas, maniobrables y precisas en comparación con las plataformas montadas en camión, “estas máquinas son autopropulsadas, por lo que no requieren un conductor y, en comparación, resultan una solución extremadamente económica”, explica Maier.

Además de una combinación de controles proporcionales de la plataforma, una rotación de plataforma de 160º y una rotación continua de la torreta de 360º, la plataforma telescópica SX-180 también incluye un plumín giratorio de 3,05 m, que ofrece una superficie de trabajo de 285,5 m3. Para mejorar aún más la precisión de acceso a alturas extremas y ubicar a los trabajadores y su equipamiento exactamente donde son requeridos, esta unidad ofrece las ventajas de un posicionamiento a 135° en vertical y 60° en horizontal.

Como todas las plataformas telescópicas Genie, además de ser económicas y fáciles de operar, las plataformas Genie SX-180 y S-85 también ofrecen una función de tracción a máxima altura, que ofrece la posibilidad de trasladarse de una posición a la siguiente sin necesidad de retraer y volver a extender los brazos de las máquinas. “Su tracción a máxima altura sumada a la gran velocidad de extensión telescópica ahorró a nuestro equipo muchísimo tiempo, algo que marcó la diferencia en este proyecto. La capacidad de 340 kg de la plataforma telescópica SX-180 también fue una ventaja que proporcionó espacio suficiente a dos de nuestros operarios para trabajar cómodamente con sus pesadas llaves de 50 Nm, polipastos de cadena y entre 30 y 50 kg de material adicional”, comenta Maier.

A la izquierda Franz Maier, gestor de proyectos de Gerstlauer

A la izquierda Franz Maier, gestor de proyectos de Gerstlauer.

Trabajando con las plataformas telescópicas S-85 y SX-180 durante dos meses y medio, el proyecto progresó como estaba previsto. Durante todo el proyecto, gracias a que ambas plataformas telescópicas Genie comparten el mismo sistema de control de operación, el equipo de Gerstlauer también se benefició de la posibilidad de cambiar de una máquina a la otra con gran facilidad.

“Este tipo de proyecto es particularmente desafiante y, debido a que gran parte del trabajo implica trabajar a alturas extremas durante semanas, la confianza es un factor clave. Para nuestro equipo, las plataformas S-85 y SX-180 probaron claramente su valor de muchas formas”, comenta Maier. “Pero existe un momento para cada cosa, y ahora que hemos finalizado nuestro trabajo, si se trata de emociones escalofriantes, siempre podremos viajar en ‘El juramento de Kärnan’, y aunque tan solo sea para divertirnos, probablemente lo haremos”.

Empresas o entidades relacionadas

Genie Industries Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos