La plataforma telescópica SX-180 Genie demuestra su valía en el astillero de Róterdam
Peinemann es una empresa internacional de transporte pesado y acceso, con sede en Hoogvliet, especializada en el alquiler y la venta de equipos de acceso motorizados para el sector de los astilleros y la industria petroquímica. La empresa recientemente adquirió una plataforma telescópica SX-180 Genie fabricada por Terex Aerial Work Platforms (AWP) para dar soporte al proveedor de soluciones de elevaciones, perforaciones y aplicaciones submarinas Huisman en sus astilleros de Róterdam. Además de su impresionante altura de trabajo de 56,85 m y un alcance de 24,4 m, existen muchas otras razones por las cuales la máquina cumple perfectamente con las exigentes demandas de sus propietarios y operarios.
Una amplia selección de características de serie adaptadas a los astilleros
Las aplicaciones petroquímicas y el sector de los astilleros requieren la realización de tareas especializadas, a alturas extremas y en condiciones exigentes. Para Peinemann esto significa que, además de cumplir con aspectos imprescindibles y estrictos de seguridad, existen otras características que no pueden faltar en sus máquinas.
“En nuestra línea de negocio, un generador incorporado de 7,5 Kw, un cable de alimentación AC a la plataforma y un kit de soldadura son componentes esenciales”, comenta Andrew Pauw, director general de la división de elevación de Peinemann.
“Cuando consultamos sobre la plataforma telescópica SX-180 Genie nos sentimos gratamente sorprendidos al descubrir que los equipamientos que necesitábamos formaba parte de la configuración de serie de la máquina. En máquinas similares de otras marcas, estos se ofrecen generalmente como opcionales con un coste adicional”.
El módulo de seguimiento Trackunit de gestión de flotas es otra de las características exclusivas de la máquina que también viene de serie. Gracias al conector Genie listo para el uso telemático que incorpora esta unidad, este sistema ofrece los beneficios de un amplio abanico de funciones, como la información del cuentahoras, ubicación, uso de la máquina y capacidades de seguridad, tales como geobarreras, alarmas en caso de movimiento y desconexión remota de la máquina.
Seguridad innovadora y opciones de protección
Para cumplir con las estrictas especificaciones de seguridad del sector de los astilleros, esta unidad SX-180 Genie fue equipada especialmente con una alarma de protección para el operario (OPA, Overhead Protective Alarm), un sistema de seguridad opcional para el operador que, en caso de contacto con un obstáculo que se encuentra encima de la cabeza, automáticamente interrumpe las funciones de la plataforma y activa una alarma acústica y una luz intermitente para alertar a quienes se encuentran cerca sobre un problema potencial.
Para proteger la carrocería de la máquina de daños causados por pinturas, aceites, combustibles, cemento, sustancias químicas y corrosión por la sal, Peinemann también solicitó su unidad SX-180 Genie con el recubrimiento de pintura Genie NanoClear+, una opción nueva e innovadora cuyas propiedades repelentes facilitan y aceleran la limpieza del equipo, ayudando a reducir costes laborales.
Extremadamente estable, muy maniobrable
Desde su entrega, la máquina ha estado operando dentro del taller de las instalaciones de Huisman para el mantenimiento de sus puentes-grúa de 57 m. Para realizar sus tareas de alta precisión, los técnicos confían en equipos que ofrecen la estabilidad y la flexibilidad que necesitan para trabajar de forma eficiente y confortable.
“Por el momento tenemos mucho trabajo planificado en nuestro taller”, comenta Wil van Boxtel, responsable de planta de Huisman. “Es un lugar muy ajetreado, con carretillas elevadoras moviéndose a toda velocidad transportando materiales entre grandes pilas de contenedores que esperan a ser reparados. Gracias a su anchura de chasis de 2,59 m, la plataforma SX-180 Genie es relativamente estrecha para una máquina de su categoría y se maniobra extremadamente bien. Tenemos pensado utilizar en breve nuestra nueva máquina en el exterior para pintar y limpiar buques y para aplicaciones de comprobación de colocación de tubos”.
Características que marcan la diferencia para los operarios
Para los técnicos de mantenimiento de la empresa, sentirse seguros y ser capaces de mover la máquina con facilidad y rapidez son factores clave. “La plataforma SX-180 Genie es una máquina muy robusta y proporciona una superficie de trabajo increíblemente estable”, comenta van Boxtel.
“Nuestros técnicos también comentan que su función de desplazamiento a máxima altura es absolutamente indispensable. Gracias a que no es necesario bajar y subir el brazo cada vez que se cambia de posición, este sistema permite ahorrar mucho tiempo”, concluye.