Una grúa Comansa Jie “en la piscina”
3 de junio de 2014
Precisamente este entorno es el que suponía un gran reto para la empresa Teamfield Building Contractors Limited, encargada de las labores de ampliación del hotel, que pasará de las 12 plantas actuales a 15 para finales de año. Por necesidades de la obra, era preciso contar con una grúa torre en la azotea, pero la altura del edificio y las estrechas calles que rodean el hotel suponían un impedimento para poder montarla.

En este punto, la labor del distribuidor oficial de Linden Comansa en Hong Kong, Proficiency Equipment Limited, fue fundamental para poder avanzar en la dirección más adecuada. Proficiency Equipment trabajó codo con codo con Teamfield para comprender sus necesidades, valorar las dificultades del entorno e idear la solución a todos los problemas.
Por un lado, Proficiency Equipment suministró a Teamfield una grúa 10CJ140 de Comansa Jie, filial china de Linden Comansa. Su modularidad y el peso ligero de sus tramos y componentes aseguraban un montaje rápido y sencillo, y por sus características técnicas (8 toneladas de carga máxima), resultaba la grúa ideal para el trabajo en la azotea del hotel ‘Royal Garden’, que se mantendrá abierto durante todo el proceso de construcción.
Y por otro lado, su experiencia en trabajos de elevación permitió a Proficiency Equipment idear un sistema de montaje de la grúa que no fuera económicamente inviable y que pudiera seguir una secuencia planificada al milímetro, ya que debido a problemas con el ruido y con el tráfico, sólo podían trabajar de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Para el montaje de la grúa torre, primero se montaron en la azotea dos grúas derrick de 1 y 5 toneladas de carga máxima respectivamente. Estas dos grúas sirvieron para elevar por el lateral del edificio los componentes de una grúa abatible para azoteas de 16 toneladas, que una vez ensamblada sirvió para montar la grúa 10CJ140 de Comansa Jie.
La grúa torre debía situarse sobre la azotea, sin realizar ninguna perforación que dañara la estructura del edificios. Por eso se colocó, en el interior de la piscina de la azotea, una base en cruz de 6 metros, salvando un desnivel en el interior de la piscina de 1,27 metros gracias a unas piezas de apoyo y nivelando la base mediante las pirámides ajustables en altura. Después se montaron unos tramos de torre, se ensambló una jaula hidráulica de telescopaje y se montaron los diferentes tramos de la parte giratoria.
