Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme)
El sector del material eléctrico experimentó un crecimiento del 1,63% en 2023
El sector del material eléctrico cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 1,63% en las ventas del mercado nacional, según datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme). Este crecimiento, aunque positivo, marcó una desaceleración respecto a los dos años anteriores, que registraron crecimientos de dos dígitos impulsados principalmente por la recuperación económica posterior a la caída de 2020, la inflación y el buen desempeño del sector fotovoltaico.
El sector fotovoltaico, que había impulsado en gran medida la demanda en 2021 y 2022, experimentó un comportamiento menos favorable en 2023, especialmente en el ámbito del autoconsumo doméstico, según apuntaron desde la entidad.
Para el año 2024, el sector se enfrenta a un escenario de alta incertidumbre, marcado por conflictos geopolíticos como el de Ucrania y la guerra en Gaza, así como amenazas económicas como el alto nivel de endeudamiento, los tipos de interés o la desaceleración económica en los países vecinos. A pesar de estas circunstancias, la Junta Directiva de Afme mantiene la confianza en que “el sector pudiera alcanzar un crecimiento entre el dos y el cuatro por ciento para el mercado nacional a lo largo del año 2024”.
Asimismo, desde la asociación recordaron que, en esta estadística, las empresas de cable informaron sus resultados en volumen (toneladas) para evitar distorsiones debido a las fluctuaciones en los costes de las materias primas.