ASIF apuesta por la unidad del sector fotovoltaico español
29 de marzo de 2012
Javier Anta, presidente de ASIF durante los últimos diez años, anunció su jubilación y la Asamblea escogió por unanimidad a Eduardo Collado, director técnico de ASIF, para sustituirle como presidente.
La decisión de ASIF, adoptada por una mayoría de dos tercios de los socios, exigida estatutariamente, está condicionada con que al menos dos de las otras tres entidades federadas en UNEF (la Asociación Empresarial Fotovoltaica, la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables y la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables) adopten una decisión similar. Con ello, ASIF, primero de los cuatro miembros de UNEF en consultar a sus socios sobre la total fusión del sector fotovoltaico español, facilita la creación de una nueva Asociación de referencia para la energía solar en España.
Para comandar todo el proceso final de integración de ASIF en UNEF, la Asamblea decidió prorrogar el mandato del actual Comité de Dirección, que, eventualmente, se convertirá en Comisión Liquidadora de la entidad.
La Asamblea vivió momentos muy emotivos cuando Javier Anta, uno de los grandes referentes de la energía fotovoltaica en España y en Europa, anunció su jubilación con carácter inmediato. Anta, con 65 años cumplidos, se jubila tras una exitosa carrera profesional de 40 años en el sector de la energía y más de 25 en la tecnología fotovoltaica.
Anta ha desempeñado trabajos de gestión y técnicos en empresas nacionales y multinacionales, públicas y privadas, relacionadas con todas las variantes energéticas de producción eléctrica: convencional, nuclear y renovables. Entre otros cargos, ha sido consejero delegado de BP Solar España y director global de Operaciones del Grupo BP Solar.
Fundador de ASIF —el Acta Fundacional de la Asociación es de su puño y letra—, ha ocupado la Presidencia durante los últimos 10 años.