La Universidad de Castilla-La Mancha presenta la Cátedra Perte-Chip UCLM
La Cátedra tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos productos que mejoren la competitividad de las empresas con la mayor independencia tecnológica. La Cátedra Perte-Chip UCLM se presentó durante un acto celebrado en la sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado, en el que participaron el rector, Julián Garde; la secretaria de Estado de Digitalización e IA, María González Veracruz; el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el catedrático de la UCLM y responsable de la Cátedra, Juan Carlos López, junto a Carlos Founaud, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Oesía y Venancio Alberca, CEO de Cojali, S.L.
Momento de la firma de la Cátedra Perte-Chip UCLM.
De forma previa a la presentación, el rector indicó que esta cátedra es una de las 17 financiadas por el Perte Chip, por lo que “es motivo de satisfacción”. Una cátedra, que centra su actividad en el diseño de sistemas microelectrónicos basados en arquitecturas abiertas, y que contempla diferentes actividades, como añadió, destacando un máster formativo en estas materias, que ha se ha iniciado ya con un total de 25 personas en esta primera edición; “y una importante actividad formativa de jóvenes investigadores en las disciplinas de la Cátedra”, señaló Julián Garde, quien recordaba que el presupuesto de la misma es de 1.119.000 euros, a lo que se suman las aportaciones de las empresas, llegando al total de 1.319.000 euros.
Como investigador principal y responsable de la Cátedra, Juan Carlos López, indicó que esto supone “un empujón fundamental en una línea de investigación en la que se está trabajando desde hace mucho tiempo”. Un trabajo, como puntualizó, que se va a desarrollar de forma colaborativa entre los campus de Albacete y Ciudad Real, con las 2 escuelas Superior de Ingeniería Informática de Albacete y Superior de Informática de Ciudad Real, en el ámbito de las arquitecturas de procesadores y diseño microelectrónico.
Por su parte, la secretaria de Estado se congratuló por poder celebrar conjuntamente “lo que es un ejemplo de innovación para todos nosotros y cómo la oportunidad de los fondos del Plan de Recuperación están llegando a las personas, siendo muy transformador en la economía, en el talento y en las oportunidades que generemos con ello”, indicó María González, por lo que subrayaba la importancia del proyecto de los chips para el gobierno español. “Lo que estamos haciendo es apoyar con mucha red y con todo el territorio para que España sea clave en todo lo que se está escribiendo y diseñando en todo lo que tiene que ver con la microelectrónica a día de hoy”, dijo. De igual forma, el viceconsejero se mostró orgulloso de estar en la presentación de esta iniciativa, de la que dijo estar basada en la innovación, colaboración, promoción y desarrollo del talento desde la universidad y en la colaboración público-privada. “Son esos factores los que desde el gobierno de Castilla-La Mancha llevamos desde que empezamos con la estrategia de digitalización, siendo estos valores y pilares el germen de la creación del Centro Regional de Innovación Digital, que se verán potenciados con la creación y puesta en marcha de los estatutos de la Agencia de Transformación Digital”, señaló.
Las empresas Grupo Oesía y Cojali, expertos en los sectores aeroespacial y defensa, y de automoción, respectivamente, colaboran en esta cátedra, que plantea, por un lado, un plan formativo que, con un Máster en Diseño de Sistemas Microelectrónicos basados en Arquitecturas Abiertas, responderá a la demanda de talento de las empresas, capacitando a nuevos profesionales en este campo. Igualmente, se diseñará un conjunto de cursos basados en microcréditos necesarios para el upskilling de ingenieros en las nuevas tecnologías emergentes.
Por otro lado, esta disciplina abordará las necesidades de los sectores mencionados (defensa, espacio, automoción) con un proyecto científico que afronte el diseño de sistemas integrados eficientes para aplicaciones de inteligencia artificial, criptografía post cuántica, procesado de imágenes hiperespectrales, redes de comunicaciones, etc., enfatizando igualmente la formación de doctores, en relación directa con los principales centros de I+D internacionales. “Esta colaboración que firmamos con la UCLM es un nuevo hito en nuestra historia en común con Castilla La Mancha, una región clave en el presente y futuro de nuestra compañía, porque aquí se ubica la infraestructura más importante de Grupo Oesía y muy buena parte del talento de que disponemos. Además, la formación en diseños de 3 sistemas microelectrónicos, que impulsa esta cátedra, es de vital importancia para nuestros desarrollos, y nos ayudará a continuar impulsando la excelencia y el avance tecnológico en nuestro país”, declaraba Carlos Founaud, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Oesía.
La colaboración entre la UCLM, Grupo Oesía y Cojali S.L para poner en marcha esta nueva cátedra supone un plan de trabajo de cuatro años de duración y permitirá, por una parte, abordar un proyecto científico que afronte los retos de los sistemas integrados que deben impulsar el desarrollo de nuevos productos y, por tanto, mejorar la competitividad de las empresas con la mayor independencia tecnológica. Esta cátedra supone la aportación de la UCLM al refuerzo del ecosistema de la microelectrónica en España, impulsando sectores clave y en colaboración directa con el tejido empresarial