Eurelectric acoge con satisfacción el nuevo Pacto Industrial Limpio anunciado por Von der Leyen
Con 401 votos a favor, Ursula von der Leyen volverá a ser presidenta de la Comisión Europea. Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea, ha emitido un comunicado de prensa para mostrar su satisfacción con la noticia y felicitar a la presidenta por su nuevo mandato.
“Von der Leyen ha establecido una agenda pragmática, pero ambiciosa, para los próximos cinco años con el fin de abordar el nuevo panorama de desafíos que enfrenta la UE con tensiones geopolíticas, una competencia industrial agudizada y los impactos de un clima cada vez más extremo”, declara el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.
Competitividad y prosperidad son las nuevas palabras de moda para esta Comisión, junto con un renovado énfasis en la defensa y la seguridad energética. Aunque no Von der Leyen no lo mencionó en su discurso, sus directrices políticas reconocen que la infraestructura de la red es una tecnología clave que necesita mayores inversiones. Este es un aspecto clave para el sector energético, que ha sido muy claro en la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructura de la red hasta alcanzar los 67.000 millones de euros de inversiones anuales en la red de distribución entre 2025 y 2050, como se muestra en el estudio Grids for Speed.
La infraestructura es una de las cuatro "I" que Eurelectric ha defendido como prioritarias en el nuevo mandato legislativo. Dado que las otras "I" (implementación, inversión y competitividad industrial) ocupan un lugar destacado en el plan de Von der Leyen, "podemos decir con seguridad que nuestra voz ha sido escuchada", afirman desde la federación.
"En particular, Eurelectric acoge con satisfacción el anuncio de Von der Leyen de un nuevo Pacto Industrial Limpio para mantener la competitividad de la industria al tiempo que se descarboniza. Apoyamos el llamamiento a la aplicación del Pacto Verde y tomamos nota positivamente de la referencia a la ampliación de las inversiones en infraestructuras verdes con bajas emisiones de carbono, así como de la creación de una Unión de Ahorro e Inversión para respaldar esta visión con los medios financieros necesarios", añade Ruby.
Al anunciar en su discurso que el objetivo del 90% para 2040 quedará consagrado en la Ley Climática Europea, Von der Leyen señaló que se dará marcha atrás en la prohibición de facto de los motores de combustión interna para 2035. Sus directrices confirman que los e-combustibles deberían desempeñar un papel en el sector del transporte más allá de 2035.
Sobre esta medida, el director de políticas de Eurelectric, Cillian O'Donoghue, comenta: "Estamos de acuerdo en que la industria necesita previsibilidad. Cualquier retroceso (en la prohibición de los motores de combustión interna para 2035) socavaría la certidumbre de la inversión. Como industria, necesitaremos instalar las estaciones de carga y construir la infraestructura de red necesaria para permitir la implementación de los vehículos eléctricos. Necesitamos previsibilidad para eso".
Eurelectric concluye su nota de prensa afirmando que el sector energético está preparado para desempeñar su papel en la descarbonización de la industria y el aumento de la seguridad energética de nuestra Unión con una infraestructura más resiliente y una generación limpia local. Asimismo, manifiesta su voluntad de trabajar con la nueva Comisión de Von der Leyen.