Anfalum experimenta una caída del 6,7% en la facturación durante el primer semestre de 2024, pero afronta en positivo el cierre de año
El pasado jueves se llevó a cabo la Asamblea General de Anfalum en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE). La reunión fue presidida por su presidente Francisco Pardeiro, y el director general, Alfredo Berges, entre otros asistentes.
Presentación de datos económicos
Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, presentó las cifras económicas y los resultados de la 9ª Encuesta de Clima Empresarial, que incluyó respuestas de aproximadamente 30 empresas del sector. Hernández informó que la facturación en el sector de la iluminación ha experimentado una caída del 6,7%.
“Analizando los datos de los primeros seis meses del año, el sector tiene previsión de cerrar el año 2024 con un total de 1.268 millones de euros, un 6,7% menos en términos de facturación con respecto al año anterior”, indicó Hernández.
Además, se destacó que las exportaciones han disminuido un 3,5% en lo que va del año. En términos de sectores de actividad, la iluminación interior técnica se ha reducido a 482 millones de euros, el alumbrado exterior ha alcanzado los 429 millones, el alumbrado decorativo ha subido ligeramente a 131 millones, los componentes han alcanzado 105 millones y las fuentes de luz se sitúan alrededor de los 85 millones de euros. Estas cifras reflejan un comienzo de año negativo para la mayor parte de los sectores, en parte por ser un año postelectoral.
Relación con Otras Entidades y Actividades Realizadas
El director general de Anfalum, Alfredo Berges, informó sobre las relaciones con empresas y asociaciones del entorno, así como las actividades realizadas por la Asociación. Destacó los trabajos con CEPYME sobre la morosidad, con la Asociación Nacional de Carreteras y el Foro Vial para mejorar la seguridad vial, la señalización y los pórticos. También mencionó la colaboración con el IDAE, la Dirección General de Industria, CEOE, ADIME, CONFEMETAL, SERCOBE y APIEM, entre otras instituciones.
Informe de la Comisión Técnica
Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, presentó los avances de la Comisión Técnica. Resaltó un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Rozas para la inspección de mercado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad en los productos de iluminación, mediante ensayos no destructivos y de cumplimiento sobre la licitación del ayuntamiento. Las Rozas será el municipio piloto para esta iniciativa, que se espera expandir a otras localidades en el futuro.
Pomatta también destacó la creación de la norma UNE para el Índice de Reciclabilidad, que se espera tener lista para fin de año. Además, se mencionaron los avances en alumbrado de túneles, alumbrado de interiores y emergencia adaptativa, con jornadas como la realizada el mes pasado con UNE, las Jornadas de Smart Roads con la Asociación de la Carretera y los grupos espejo con Lighting Europe que se llevan a cabo desde abril. Asimismo, se ha trabajado activamente en la inspección de mercado y desde Lighting Europe con el tercer informe de ‘mystery shopper’.
Novedades y Planes Futuros
Durante la Asamblea, se anunció el lanzamiento del máster de alumbrado, en colaboración con AENOR y la Universidad San Jorge de Zaragoza, siendo pionero en esta materia.
Rubén Hernández, en su rol como responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior, abordó temas clave como las actividades de ICEX, la participación en la feria Light + Building 2024, ferias nacionales, el evento de TACTIO, la VII Edición del Transforming Lighting y una jornada sobre infraestructuras en Brasil. Además, afirmó que ya se está preparando el plan sectorial 2025, con acciones futuras en ferias como Matelec en Madrid, Smart Cities Expo World Congress en Barcelona y GreenCities en Málaga.
Discusión sobre Certificados de Ahorro Energético
Tras la Asamblea General, se abordó un tema de gran interés para las empresas asociadas: los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Este punto es crucial para las empresas, ya que representa una oportunidad de ampliar el negocio mediante alianzas estratégicas con CEL y otros sectores, potenciando así el crecimiento y la innovación dentro del sector de la iluminación.
Para esta discusión, se contó con la presencia de Sandra Diz Cid, de la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética; Javier Mejía, director de estrategia sectorial y marketing de AENOR; y Ramón García, director del Centro Español de Logística (CEL).
Según Sandra Diz Cid, “los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) se han convertido en una herramienta vital para impulsar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el empleo de tecnología para producir lo mismo o más, consumiendo menos. Estos certificados, inspirados en el sistema francés con años de experiencia, permiten a las empresas demostrar sus esfuerzos en la mejora de la eficiencia energética”.
Javier Mejía, director de estrategia sectorial y marketing de AENOR, añadió que “La verificación CAE es obligatoria y se prevé un ahorro de un volumen de 2800 GWh en 2024 de las casi 750 empresas que están obligadas. La verificación de certificados de ahorro energético ofrece la oportunidad a los consumidores de beneficiarse económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas, tanto por la rebaja de los costes de energía como por la rentabilización de los ahorros energéticos conseguidos. El organismo de verificación CAE debe verificar el ahorro anual de energía conseguido, comprobar que la información y documentación aportada cumpla los requisitos, sea completa y ajustada a los hechos, y emitir un informe y un dictamen de verificación”.
Por último, Ramón García, director del Centro Español de Logística (CEL), destacó que la actividad logística supone alrededor de un 7% del PIB en España. En un contexto de aumento de precios de los recursos, nuevas normativas, falta de talento en el sector transportes (alrededor de 20,000 transportistas), y vulnerabilidad logística, se necesitan muchos recursos tecnológicos para posicionar a España como un referente.
“Nos dirigimos hacia cadenas de suministro ágiles, resilientes y sostenibles según las necesidades del cliente, el contexto en que nos encontramos y la regulación. Para ello, es fundamental la robotización y la automatización, gestionar los riesgos y la ciberseguridad, y sobre todo, fomentar el talento, la diversidad y la cultura”.
Para finalizar la jornada, Alfredo Berges puso de manifiesto la importancia de las alianzas estratégicas y la innovación, para garantizar un crecimiento sostenible y competitivo en el mercado de la iluminación.