En marcha Spainskills, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional
El 9 de abril han comenzado en Feria de Madrid una nueva edición de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spainskills, promovidas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en las que participan 526 competidores, todos ellos alumnos de los diversos ciclos de la F.P., que tendrán que demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.
Un año más, Conaif vuelve a colaborar con el Ministerio organizando las competiciones en las especialidades de Fontanería-Calefacción, en la que participan 13 competidores; Refrigeración-Aire Acondicionado, con 16 competidores y, como novedad de este año, participa en la exhibición de Energías Renovables, con la participación de 8 alumnos.
En cuanto al contenido de las pruebas, que se plantean como situaciones reales que se pueden presentar en el entorno de trabajo, los competidores en la especialidad Fontanería-Calefacción realizarán un montaje de una red de evacuación, otra de suministro de ACS y AFS, de una red de calefacción, así como la construcción de una figura con materiales para las instalaciones. Los de Refrigeración-Aire Acondicionado montarán y pondrán en marcha un equipo de aire acondicionado doméstico y realizarán el montaje de un sistema frigorífico completo. Los de la demostración de Energías Renovables realizarán el montaje, la puesta en marcha y la monitorización de equipos en una instalación solar fotovoltaica.
La presente edición cuenta con la colaboración de varias firmas comerciales del sector que aportan el material y los recursos necesarios para que pueda desarrollarse el campeonato: Ais Outnovation, Arco, Baxi, Cartafer, Grohe, Hecapo, J. Abad Codelco, Junkers-Bosch, Kimikal, La Farga, Legrand, Martigrap, Mitsubishi Electric, Pemsa, Prysmian, Rafael Márquez Moro y Cía, Rothenberger, Safetop, Scheider Electric, Tuvain, Unecol, Unex y Uponor.
Atraer a los jóvenes al sector
Las denominadas competiciones de destrezas (skills, en inglés) son un instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre los diferentes sectores productivos. En el caso concreto de las instalaciones térmicas, de agua, gas, electricidad, energías renovables y refrigeración, suponen además una acción promocional que es clave en el momento actual para atraer a los más jóvenes al sector, en la que colaboran todos los actores interesados en dotar a las empresas instaladoras de mano de obra formada: el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las empresas instaladoras representadas por Conaif y sus asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones; los centros formativos e instituciones educativas a nivel autonómico, regional y local, así como las principales marcas y firmas del sector, tanto fabricantes como distribuidoras de productos y materiales.
El acceso a las competiciones es libre y gratuito, solo hay que registrarse como visitante en los mostradores de entrada al recinto ferial.