Renesas lanza el microprocesador RZ/G3S de 64 bits con periféricos mejorados para dispositivos IoT Edge y Gateway
Renesas Electronics Corporation, uno de los principales proveedores de soluciones avanzadas de semiconductores, ha presentado un nuevo microprocesador (MPU) de uso general (MPU) de 64 bits para dispositivos IoT edge y gateway que consume mucha menos energía. Como la última incorporación a la MPU de la serie RZ/G de Renesas, el RZ/G3S está diseñado para cumplir con los exigentes requisitos de los dispositivos IoT modernos, ofreciendo un consumo de energía tan bajo como 10 μW (microvatios) en modo de espera y un inicio rápido para el sistema operativo Linux.
La nueva MPU viene con una interfaz PCI Express que permite una conectividad de alta velocidad con módulos inalámbricos 5G. Además, el dispositivo cuenta con funciones de seguridad mejoradas, como la detección de manipulaciones para garantizar la seguridad de los datos. Estas características hacen que el dispositivo sea ideal para aplicaciones de IoT, como puertas de enlace domésticas, medidores inteligentes y dispositivos de localización.
“El RZ/G de Renesas ha experimentado un aumento constante en la adopción en el mercado global de interfaces hombre-máquina industriales”, dijo Daryl Khoo, vicepresidente de Embedded Processing 1st Division de Renesas. “El RZ/G3S representa los productos de próxima generación que ampliarán nuestro alcance a los mercados de puertas de enlace 5G IoT y Gigabit Wi-Fi 7 de rápido crecimiento. Renesas ha estado expandiendo agresivamente nuestra cartera de conectividad en estos mercados a través de adquisiciones estratégicas para ofrecer soluciones de conectividad avanzadas que sean energéticamente eficientes a nivel de sistema y mejoren la utilización de datos”.
El RZ/G3S utiliza un núcleo Arm Cortex-A55 como CPU principal con una frecuencia de operación máxima de 1.1 GHz y dos núcleos Cortex-M33 como sub-CPU que operan a 250 MHz. Los usuarios pueden distribuir las cargas de trabajo de la MPU a las sub-CPU, lo que permite que el dispositivo maneje eficientemente tareas como la recepción de datos de sensores, el control de funciones del sistema y la gestión de sistemas de energía. Esto reduce la carga de trabajo en la CPU principal, lo que resulta en menos componentes, costos más bajos y un tamaño de sistema más pequeño.
Modo de espera de baja potencia con inicio rápido de Linux
El nuevo sistema de gestión de energía del dispositivo está diseñado para reducir el consumo de energía a niveles extremadamente bajos, menos de 10 µW. La MPU también admite la función de autoactualización de DDR que permite retener datos de DRAM, al tiempo que permite un inicio rápido de Linux. El inicio rápido permite que los dispositivos IoT, que operan frecuentemente de manera intermitente, ahorren energía y extiendan significativamente la duración de la batería. Además, el dispositivo ofrece un modo de espera que puede mantener la operación de la sub-CPU a un nivel de potencia tan bajo como 40 mW, ofreciendo la flexibilidad para optimizar el consumo de energía según los requisitos operativos específicos de cada aplicación.
Conectividad 5G habilitada por PCI Express
El RZ/G3S está equipado con una amplia gama de funciones periféricas, incluyendo Ethernet Gigabit, CAN, USB, así como la interfaz PCI Express. Al conectarse con módulos de comunicación 5G, el dispositivo puede lograr una comunicación de alta velocidad a niveles de gigahercios.
Funciones de alta confiabilidad y seguridad robusta
Similar a otros dispositivos RZ/G, el RZ/G3S cuenta con una función de código de corrección de errores (ECC) tanto en la memoria interna como en la interfaz DDR externa para mantener la integridad de los datos. El Paquete Linux Verificado (VLP) basado en el software Linux de grado industrial (Civil Infrastructure Platform (CIP) Linux) está disponible para el RZ/G3S. Con VLP, los desarrolladores reciben más de 10 años de soporte de mantenimiento, garantizando protección a largo plazo contra amenazas de seguridad. El dispositivo también proporciona detección de manipulaciones junto con arranque seguro, depuración segura y más. Los productos de la serie RZ/G ya están certificados como Nivel 2 por PSA de Arm, y Renesas tiene planes de incluir el RZ/G3S en el futuro.
“El IAR Embedded Workbench for Arm admite inherentemente tanto MPUs como MCUs”, dijo Anders Holmberg, CTO en IAR. “Al combinar la MPU RZ/G3S de Renesas, que cuenta con una Raíz de Confianza altamente segura, con extensas soluciones de herramientas de seguridad de IAR, los desarrolladores pueden desarrollar rápidamente dispositivos IoT seguros y de alto rendimiento y llevarlos al mercado más rápidamente”.
Combinaciones ganadoras
Renesas ha combinado la nueva MPU RZ/G3S con ICs de gestión de energía y productos de reloj optimizados para desarrollar la 'Single Board Computer Gateway'. El rico conjunto de interfaces del RZ/G3S permite que el dispositivo se conecte con varios sensores a través de USB, CAN, RS485, UART e I2C. También ofrece opciones de conectividad inalámbrica de alto rendimiento para construir una red robusta para la automatización del hogar o aplicaciones IoT. Su diseño multinúcleo permite el procesamiento en tiempo real de datos, siendo eficiente en energía con funciones avanzadas de modo de suspensión.
Las 'combinaciones ganadoras' son arquitecturas de sistemas técnicamente evaluadas a partir de dispositivos mutuamente compatibles que trabajan juntos sin problemas para ofrecer un diseño optimizado y de bajo riesgo para un tiempo de llegada al mercado más rápido. Renesas ofrece más de 400 'combinaciones ganadoras' con una amplia gama de productos de su cartera para permitir a los clientes acelerar el proceso de diseño y llevar sus productos al mercado más rápidamente. Pueden encontrarse en renesas.com/win.