Soluciones óptimas de conectores para atención sanitaria a domicilio
En el panorama en constante evolución de la atención sanitaria cobran cada vez mayor importancia las soluciones de atención domiciliaria. Un componente esencial de este cambio de paradigma son los conectores médicos. Estos dispositivos desempeñan un papel fundamental a la hora de permitir una comunicación fluida entre diversos dispositivos médicos, garantizar la seguridad de los pacientes y mejorar la eficacia general de los sistemas de atención sanitaria a domicilio. Ryan Humphreys, jefe de producto senior del especialista en cables y conectores PEI-Genesis, explica los requisitos de diseño de los conectores médicos para atención sanitaria a domicilio.
La atención sanitaria a domicilio ha cobrado una enorme importancia en los últimos años, impulsada por factores como el envejecimiento de la población, el aumento de los costes sanitarios y los requisitos de protección y autodiagnóstico que ha suscitado la pandemia de coronavirus.
Los pacientes tienen ahora más opciones para tratar sus dolencias crónicas, recibir cuidados postoperatorios e incluso realizar diagnósticos en casa. Sin embargo, esta transición del hospital al hogar requiere un sistema fiable de dispositivos médicos interconectados. Los conectores médicos son el eje de este sistema, ya que facilitan el flujo de datos y alimentación entre los dispositivos al tiempo que mantienen la seguridad del paciente.
Insider Intelligence predice que el mercado mundial de sistemas de monitorización remota de pacientes alcanzará un valor de 1.700 millones de dólares en 2027. Del mismo modo, un reciente informe de McKinsey indica que la asistencia a domicilio tiene potencial para ofrecer a los consumidores una atención de mayor calidad a menor coste para los sistemas sanitarios. Esto es posible gracias a los adelantos en tecnología de dispositivos médicos, en particular las innovaciones realizadas en el diseño de los conectores eléctricos.
Requisitos de los conectores domésticos
Los conectores médicos para atención sanitaria a domicilio son las estrellas de los sistemas sanitarios modernos, pues permiten el funcionamiento fluido de los dispositivos médicos interconectados en la comodidad de los hogares de los pacientes. Estos conectores deben ser resistentes para soportar un intenso uso diario, contar con protección de sellado IP67 contra la entrada de sólidos y agua, y estar equipados con blindaje EMI que optimice la transmisión fiable de datos. Si bien estas cualidades son ventajosas para los conectores de atención sanitaria a domicilio, las expectativas de los pacientes difieren.
Los conectores médicos también deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para evitar la propagación de infecciones. Los materiales lisos y no porosos, como el plástico, y los diseños sellados son esenciales en este sentido.
Cuando se emplean dispositivos médicos en un entorno doméstico, como pruebas de glucosa o monitorización de la tensión arterial, las limitaciones de espacio pueden ser un problema. Los pacientes pueden tener limitaciones de movilidad debido a su estado de salud, por lo que los dispositivos con diseños voluminosos y cableado intrincado resultan poco prácticos.
En el caso de los dispositivos médicos de uso doméstico, los conectores push-pull de plástico suelen ser los preferidos por su rentabilidad y sus propiedades higiénicas en comparación con las alternativas metálicas. Su tamaño compacto los convierte en idóneos para dispositivos médicos portátiles o corporales, lo que evita que los pacientes sufran las molestias de aparatos poco manejables y complicados.
Asimismo, los conectores de plástico no son conductores, lo que reduce el riesgo de descargas eléctricas o de interferencias mientras se utiliza el dispositivo. Son además más resistentes a la corrosión y pueden soportar la exposición a diversas condiciones ambientales, por lo que resultan fiables para uso duradero.
Los dispositivos domésticos también deben soportar una manipulación brusca. Los componentes eléctricos de los dispositivos se pueden desgastar y deteriorar cuando los pacientes los llevan en una bolsa o en el bolsillo. Los conectores de plástico son preferibles a los de metal porque, si se dañan, son más fáciles de conseguir y más baratos de sustituir.
Protección de los componentes internos
Para proteger los componentes internos de los conectores y los cables, LEMO Redel ha incorporado manguitos de desbloqueo exterior en el diseño de sus sistemas de enclavamiento de conectores push-pull de plástico. Esta característica garantiza que la conexión permanezca intacta incluso aunque un operador tire del cable. En situaciones que requieran un desacoplamiento rápido del dispositivo, los operadores pueden tirar cómodamente del manguito de desbloqueo exterior y lograr una desconexión rápida.
Garantizar la protección de las interconexiones y los contactos es un aspecto crítico en el diseño de conectores para dispositivos médicos. Este aspecto es especialmente importante, ya que estos conectores deben soportar mayores velocidades y densidades para facilitar el aumento de la adquisición y transferencia de datos. Con la creciente demanda potencial de monitorización remota de pacientes, resulta esencial poder garantizar la seguridad y la eficiencia de los elementos informáticos del conector.
La fiabilidad y la facilidad de uso son cualidades imprescindibles en los conectores de los dispositivos médicos, tanto si se utilizan en un hospital como en un entorno doméstico. Los conectores push-pull de plástico de LEMO Redel están diseñados para facilitar su uso y pueden estar codificados por colores de acuerdo con el dispositivo, lo que reduce la probabilidad de errores accidentales. Además, el material de la carcasa puede someterse a esterilización sin riesgo de penetración de agua, lo que minimiza el potencial de contaminación bacteriana. Los conectores también están equipados con un clic audible cuando se conectan para indicar al usuario que están completamente sellados.
Especial hincapié en la confianza
Al igual que los pacientes depositan su confianza en los médicos, es imprescindible que los fabricantes de equipos originales (OEM) de dispositivos médicos puedan confiar en sus proveedores, lo que les garantizará que reciben los conectores adecuados.
Mientras la tecnología sigue avanzando, los diseñadores de conectores médicos deben mantenerse alerta en la búsqueda de soluciones innovadoras que no solo cumplan los requisitos básicos, sino que también mejoren la calidad general de la atención prestada en entornos de atención sanitaria a domicilio. De este modo, contribuyen significativamente a la transformación continua de la atención sanitaria, capacitando a los pacientes y sus cuidadores para asumir un papel activo en la gestión de la salud y el bienestar desde la comodidad del hogar.
PEI-Genesis aborda la creciente demanda de atención sanitaria a domicilio fomentando la colaboración con los fabricantes e integrando flexibilidad, alto rendimiento y seguridad en diseños ergonómicos sencillos.