Castilla y León, la primera Comunidad de España por número de fábricas solares
03/06/2011
3 de junio de 2011
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y el Clúster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León (Cylsolar) han desvelado en Valladolid, en una Jornada de Encuentro con los Medios de Comunicación, la ventajosa situación de la energía fotovoltaica en la Comunidad Autónoma. Castilla y León es la primera Comunidad española por número de fábricas solares y la cuarta en número de instalaciones de producción de electricidad. En 2010 produjo 615 GWh, energía suficiente para satisfacer las necesidades de más de 150.000 hogares y evitar la emisión de más medio millón de toneladas de dióxido de carbono, si esa misma electricidad se hubiera generado con carbón.
Con 10 fábricas de equipamiento fotovoltaico (obleas, células de silicio cristalino, módulos solares y seguidores), Castilla y León es la Comunidad Autónoma española con más industrias directamente implicadas en el sector fotovoltaico. Además, cubren la casi totalidad de la cadena de valor de la tecnología cristalina tradicional –sólo falta la producción de silicio en grado solar– y cuenta con dos fabricantes de tecnología de módulos de capa delgada, el Grupo Unisolar, en Salamanca, y Yohkon Energía, en Valladolid. Gracias a un vertiginoso descenso en costes –en España las tarifas han descendido un 70% en los últimos cuatro años– se prevé alcanzar a corto plazo la paridad de red y la rentabilidad directa en numerosas aplicaciones, incluido el autoconsumo fotovoltaico.
Juan Guerrero, presidente de Cluster Cyl y Tomás Díaz, del departamento de comunicación y de relaciones externas de ASIF.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación de La Industria Fotovoltaica - Asif