Detección de pasajeros y movimiento en dirección incorrecta en los accesos en aeropuertos
20 de mayo de 2011
La seguridad es un aspecto de máxima importancia en todos los aeropuertos del mundo que se rige por leyes nacionales e internacionales, incluyendo la Ley de Seguridad Aérea alemana (LuftSiG) en Alemania y las normas 300/2008 y 185/2010 de la UE, de aplicación en toda Europa. De acuerdo con estas leyes y normas, los aeropuertos están divididos en zonas de seguridad de acceso estrictamente controlado. Esto significa, más concretamente, que la vigilancia de los puntos de paso entre el ‘lado de tierra’ y el ‘lado de aire’ es una tarea de suma importancia. Los pasajeros que embarcan llegan a la puerta del lado de aire (situado después del control de seguridad) desde el lado de tierra, mientras que los pasajeros que desembarcan avanzan en dirección contraria a través de las barreras de acceso.
Con este fin, los proveedores aeroportuarios buscan soluciones de sensores para sus sistemas de acceso que detecten a los pasajeros de forma fiable e impidan que circulen en la dirección incorrecta y terminen en el lado de aire. También debe impedirse que los objetos lleguen del mismo modo al lado de aire. Con Sick, especialista en tareas de seguridad e intralogística en aeropuertos, estos proveedores, y por lo tanto los operadores aeroportuarios, están en buenas manos.
El concepto ‘dúo’ y la alta resolución de las rejillas fotoeléctricas garantizan la detección fiable de objetos y movimiento en la dirección incorrecta. Estos requisitos se cumplieron utilizando una rejilla fotoeléctrica de Sick (MLG) ya aceptada en numerosos aeropuertos como una solución de sensor fiable. La detección de movimiento en la dirección incorrecta se realiza mediante el concepto ‘dúo’, es decir, con dos rejillas MLG instaladas a unos pocos milímetros de distancia entre sí y con respuesta retardada. La resolución de las rejillas fotoeléctricas es tan alta que incluso si alguien intenta empujar un objeto plano sobre el suelo o por la parte superior de la barrera, o bien arrojar algo a través de ella, será detectado y señalizado eficazmente.
El paso a través de la barrera de acceso en la dirección correcta desde la pista de aterrizaje, para recoger el equipaje, por ejemplo, abandonando la zona de seguridad, se registra como correcto. Si algo o alguien intenta cruzar la barrera de acceso en la dirección incorrecta, se activa inmediatamente una señal de alarma. Al mismo tiempo, cualquier barrera de acceso al lado de aire que pueda seguir abierta se bloquea para impedir el paso a las zonas de seguridad.
Ventajas para el cliente
- Una solución de sensor resistente que cumple los requisitos de su entorno de aplicación y garantiza la máxima disponibilidad.
- Sistema de evaluación integrado y salidas de conmutación para una perfecta integración en el control de las barreras.
- Servicio de asistencia mundial de respuesta rápida que garantiza la seguridad de la inversión y el sistema.
Se trata de una resistente rejilla fotoeléctrica que cumple los requisitos del entorno de aplicación: una compacta carcasa de acero inoxidable la protege frente a los daños mecánicos y respeta perfectamente el diseño del sistema de barreras de acceso. La detección resulta extremadamente eficaz porque el brillo y los reflejos de las superficies, como la de un carro de aluminio, u otros efectos de la luz ambiental, como la luz que atraviesa el techo de vidrio o las lámparas fluorescentes de la zona de las barreras de acceso, no afectan a la detección fiable de pasajeros u objetos. Debido a que tanto los elementos electrónicos de evaluación como las salidas de conmutación están integrados en la carcasa de la rejilla fotoeléctrica, no es necesario ningún módulo externo. El resultado es que la rejilla fotoeléctrica puede ser integrada con facilidad, tanto mecánica como eléctricamente, en el sistema de barreras de acceso.
Sick también ofrece a los proveedores aeroportuarios y sus clientes finales un servicio de asistencia mundial cualificada de respuesta rápida en los ámbitos de planificación, implementación, mantenimiento y reparación, garantizando así la seguridad de la inversión y el sistema.