Tecnología Info Tecnología

Microsoft Copilot Studio, un impulso a la personalización y ampliación de capacidades de la IA

Redacción Interempresas19/12/2023

Microsoft ha dado un paso significativo en el campo de la inteligencia artificial con el lanzamiento de Copilot Studio, una herramienta low-code integrada en Copilot para Microsoft 365 diseñada para la creación de copilotos independientes y la personalización de la propia herramienta. La iniciativa refleja la creciente tendencia hacia la adaptación y colaboración en el ámbito de la IA, ofreciendo a los usuarios la facultad de adaptar estas herramientas según sus necesidades individuales o empresariales.

Imagen

La aplicación inteligencia artificial está permitiendo la transformación de empresas, negocios e industrias. Esta nueva tecnología está sentando las bases para una nueva era de innovación y una nueva forma de trabajar. El efecto de la IA de próxima generación promete promover la creatividad, fomentar la productividad y mejorar las habilidades diarias.

En este sentido, Microsoft Copilot Studio, que ya se encuentra disponible, representa un importante avance en la dirección de la personalización y la adaptabilidad en el ámbito de la inteligencia artificial. La capacidad de crear, probar y publicar rápidamente ‘copilotos’ independientes y GPT personalizados (chatbots impulsados por IA) es la respuesta de Microsoft a la demanda creciente de herramientas de IA que permitan a los usuarios proteger y administrar sus propios datos, tanto individuales como empresariales.

‘Copilotos’ personalizados

Diseñada para aumentar la productividad, Microsoft ha creado Copilot Studio como plataforma end-to-end para la creación de copilotos adaptados a escenarios empresariales específicos, ya sean internos o externos. Por ejemplo, pueden ayudar con diversas tareas, desde proporcionar respuestas simples a preguntas habituales hasta resolver problemas que requieren conversaciones complejas. Interactuar con clientes y empleados en varios idiomas a través de sitios web, aplicaciones móviles, Facebook, Microsoft Teams o cualquier canal compatible con Azure Bot Framework.

Además de poder personalizar y extender Copilot para Microsoft 365, también se pueden crear y publicar ‘copilotos’ independientes personalizados para una organización. Estos pueden ser específicos de un rol y una función, como un copiloto de soporte de TI, o uno para ayudar a los equipos de ventas a realizar sus propuestas. Una de sus mayores ventajas es que se pueden crear fácilmente sin la necesidad de grandes conocimientos científicos o de desarrolladores de datos. Copilot Studio permite crear copilotos con una herramienta gráfica sencilla o en lenguaje natural.

La plataforma permite automatizar los flujos de trabajo para navegar por las complejidades de los procesos con toda facilidad gracias al uso de un copiloto que automatice las tareas empresariales complejas, como el envío de gastos, la incorporación de empleados o la actualización de beneficios.

Los copilotos independientes pueden publicarse en sitios web internos y externos, en Microsoft Teams, aplicaciones móviles y muchos otros canales. Por ejemplo, con Copilot Studio una empresa podrá crear y publicar un copiloto en SharePoint para responder a preguntas sobre recursos humanos, o bien publicarlo en su sitio web público si quiere ayudar a sus clientes a encontrar el producto más adecuado para sus necesidades

La herramienta utiliza un enfoque basado en lenguaje natural, posibilitando describir el ‘copiloto’ deseado en términos sencillos. Posteriormente, Copilot Studio muestra un panel colaborativo con herramientas para perfeccionar y ajustar el ‘copiloto’ a gusto del usuario antes de su implementación.

Amplia integración

La idea es que Copilot Studio sea capaz de generar respuestas a partir del propio conocimiento y datos de la empresa. Para ello, Microsoft ha puesto a su disposición más de 1100 conectores para las fuentes de datos prediseñados, incluyendo SAP, Workday y ServiceNow de manera que las organizaciones puedan conectarse fácilmente a todos sus datos de negocio. En el caso de que una compañía tuviera la necesidad de conectar una fuente de datos que no tenga un conector predefinido, podría crear uno propio de manera muy sencilla.

Además, Microsoft ha anunciado su intención de facilitar la integración con los servicios OpenAI y próximamente también habilitará el desarrollo de GPT personalizados dentro de Copilot Studio.

Imagen

Copilot Studio, características clave

Copilot Studio se incluye en Copilot para Microsoft 365 y reúne un conjunto de potentes capacidades conversacionales que permiten:

  • Personalizar de manera sencilla Copilot para Microsoft 365 con los escenarios empresariales propios.
  • Crear, probar y publicar rápidamente ‘copilotos’ independientes y personalizados. Los desarrolladores podrán utilizar tanto la interfaz gráfica de código como lenguaje natural. 
  • Conjunto integral de capacidades conversacionales: Incorpora capacidades conversacionales avanzadas, desde GPT personalizados hasta complementos de IA generativa y temas manuales.
  • Personalizar escenarios empresariales específicos y conectarlo a sus sistemas de registros como la gestión de relaciones con los clientes o la planificación de recursos empresariales.

Además, una de las grandes ventajas de Copilot Studio es que todas las personalizaciones y creaciones de 'copilotos' independientes se gestionan en un único panel, en el que los usuarios pueden crear, implementar, analizar y administrar todo desde la misma web.

Igualmente, Copilot Studio, construido sobre los cimientos de Power Virtual Agents y otras tecnologías de Microsoft Power Platform, la herramienta creada por Microsoft para facilitar la creación de bots conversacionales de manera fácil, rápida e intuitiva sin tener amplios conocimientos de programación ni inteligencia artificial, se integra con Microsoft Azure OpenAI Studio, Azure Cognitive Services, Azure Bot Service y otros servicios conversacionales de Microsoft para brindar capacidades adicionales.

Imagen

Alienado con las últimas tendencias

Para empezar a usar Copilot Studio, solo se necesita disponer de una licencia Microsoft 365 y acceder a la página web de Copilot Studio. Desde allí se puede crear un nuevo proyecto de chatbot, elegir una plantilla o empezar desde cero, siguiendo los pasos que indica la herramienta. El producto ofrece una serie de funciones para agilizar el desarrollo de soluciones, como los comentarios colaborativos, la autoría múltiple gráfica y las vistas de codificación lado a lado.

La IA generativa en Copilot Studio se ha diseñado en línea con los principios de IA responsable de Microsoft, incluidos la equidad, la fiabilidad y la seguridad, la privacidad y la protección, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad.

El lanzamiento se alinea con la tendencia de personalización en el campo de la IA, como los recientes Custom GPTs de OpenAI y la llegada de la futura GPT Store, que permitirán a los desarrolladores compartir sus GPT personalizados.

La disponibilidad en España de Copilot Studio está ya vigente. La de Copilot para Microsoft 365, de momento, está solo en preview.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos