VII Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Auditorio Mutua Madrileña acogió la séptima edición del Congreso Nacional de Energías Renovables que anualmente organiza la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
La celebración del VII Congreso Nacional de Energía Renovables ha coincidido con un momento de consolidación del mercado renovable. “Venimos de un 2022 excepcional, batiendo el récord en renovables, y un 2023 con empleo cercano a máximos históricos; las tecnologías son maduras y fiables y económicamente competitivas. Sin embargo, los ambiciosos objetivos marcados y la situación económica y política actual aconseja ser cautos” advirtió el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez al inicio del Congreso.
Resaltó también la necesidad de avanzar hacia un mix equilibrado y más limpio, “que sea gestionable y sostenible en el tiempo tanto para los productores como para los inversores en renovables”.
Para Santiago Gómez, la solución está en la electrificación, almacenamiento, flexibilidad en generación y demanda, incorporación de gases renovables y desde un punto de vista regulatorio, “la seguridad y no intervencionismo para conseguir un crecimiento sostenido”.
Por su parte, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, encargada de inaugurar el Congreso, reiteró la importancia de las renovables en España pues suponen “una gran oportunidad para el país”. Y para lograr las metas fijadas, recordó que “necesitamos más renovables, más eficiencia, más electrificación, más almacenamiento y más innovación”.
Tras hacer un balance de todo lo que se ha conseguido en los cuatro últimos años de legislatura, manifestó su optimismo ante el “buen momento político” en el que estamos “con nueva legislatura que avance con paso firme”.
Como retos, Aagesen apuntó al progreso del almacenamiento; realizar proyectos excelentes; nuevas capacidades; ahondar en el marco normativo; o aumentar la financiación. En este sentido, adelantó que antes de que acabara el año querían cerrar un paquete de ayudas con líneas para la sustitución de cogeneraciones, para comunidades energéticas, geotermia profunda, hibridación, almacenamiento hibridado.
Para ello desde la asociación configuraron un completo programa de ponencias y mesas redondas en la que se abordaron asuntos como el futuro del mercado eléctrico en España y Europa y cuáles son las implicaciones para las renovables; qué barreras han de superarse en el sector renovables con el nuevo Gobierno; el reto de conectar 80 GW, con concursos y nuevas capacidades de acceso; el nuevo marco regulatorio y económico para el almacenamiento; el escenario que plantea el PNIEC sobre un sistema eléctrico sin vertidos; mercados actuales, secundarios y nuevos ingresos; el papel de las comunidades autónomas ante el reto del despliegue y la tramitación; la aceptación social de la eólica y comunidades energéticas; hibridación, potenciación y almacenamiento en el parque renovable; financiación; el papel del autoconsumo en la planificación energética 2030; o la descarbonización del transporte y la industria a través del biogás, biometano e hidrógeno renovable.