Software y conectividad las: las dos claves del sector del automóvil en 2023
Entre las tendencias que han marcado el 2023 destacan:
- Las actualizaciones de software: Hoy en día, los coches contienen desde 21 UCE que controlan diversos sistemas del vehículo, como el motor. Es por eso que la mayoría de lo que sucede dentro de un coche, incluyendo errores y problemas, se encuentran a nivel de software. Los fabricantes de automóviles han adoptado la capacidad de actualizar el software de los coches de forma remota. Esto permite corregir errores, mejorar el rendimiento y agregar nuevas características sin necesidad de llevar el coche al taller y perder tiempo. Sin embargo, se presenta un problema frente a esto; los conductores no tienen acceso al software de sus vehículos, ni a la información sobre sus coches que se encuentra dentro del software (por ejemplo, problemas que se han comenzado a desarrollar y que el tablero del coche aún no ha notificado). Esto deja a los propietarios siendo dueños de un coche del cual no pueden conocer o controlar.
- Conectividad avanzada: Por otro lado, el software dentro de los coches es lo que permite tener una conexión a los vehículos a través del móvil, de diversas maneras. Esto mejora la comodidad, seguridad y eficiencia.
- Tener un control remoto del coche permite a los conductores controlar ciertas funciones de su vehículo, como por ejemplo el arranque a distancia, el bloqueo o desbloqueo de las puertas y la localización del coche.
- También permite obtener un diagnóstico del vehículo, ya que algunas aplicaciones permiten realizar un diagnóstico desde su móvil.
En 2024 se va a producir una digitalización cada vez más intensa de los vehículos, lo que puede suponer una desventaja para los consumidores:
- Digitalización cada vez más intensa de los coches: los fabricantes se olvidan del consumidor en la industria automotriz. Les permiten comprar un coche pero no les dan acceso a los propietarios sobre datos profundos de sus vehículos, los cuales ayudan con la experiencia del conductor tras comprar un coche: el cuidado y mantenimiento del vehículo.
Carly ha visto el desafío que la tecnología ha traído para los conductores de un coche. Poder obtener acceso a la información que se encuentra escondida en los vehículos significa tener un mayor control sobre la salud del coche para evitar fallas críticas o mantenimientos costosos. En unión a esto, su escáner OBD2 ha utilizado estas nuevas tecnologías para el beneficio de los conductores, con el fin de regresarles el control y mejorar la experiencia que sigue tras la compra de un coche:
- Ahorro en Reparaciones: Carly permite ahorros significativos al evitar que problemas pequeños se conviertan en costosas reparaciones. Los diagnósticos precisos y la información sobre reparaciones evitan estafas en talleres. El costo promedio de realizar un diagnóstico en un taller en España oscila entre 50 y 100 euros, mientras que con Carly, por el precio de una licencia anual, los conductores pueden realizar cuantos diagnósticos deseen.
- Ahorro en mantenimiento: muchas veces se recurre a un mecánico por cosas que cualquier persona podría hacer, como por ejemplo, un cambio de aceite. Carly ayuda a que cualquier persona realice estos servicios y así se ahorre dinero. Además, también permite llevar un calendario de todos los servicios pendientes del coche. Así, se consigue reducir desde un 50 hasta un 75% los costos de servicios básicos.
Solamente con una herramienta correcta se puede obtener una conexión a los vehículos para acceder a su información que se encuentra dentro del software. Junto a su escáner OBD2, la app de Carly brinda estas posibilidades a todos los conductores de una forma fácil y sencilla de utilizar:
- Control sobre el coche: Carly muestra información en tiempo real sobre el estado del vehículo, permitiendo a los conductores detectar problemas a tiempo y realizar el mantenimiento adecuado para evitar averías con su servicio de mecánico digital.
- Mecánico digital en todo momento: los conductores tienen un mecánico digital disponible en todo momento, lo que ahorra tiempo y dinero en visitas al taller.
- Prolongar la vida útil del coche: El mantenimiento adecuado con Carly puede extender significativamente la vida útil de un vehículo, ahorrando dinero en la compra de uno nuevo. En general, un mantenimiento adecuado puede extender la vida útil de un vehículo, a menudo más allá de los 10 años y 100.000 kilómetros.
En resumen, el sector automovilístico está inmerso en una profunda transformación. Las tendencias emergentes están remodelando la forma en que los consumidores interactúan con sus vehículos. Estas tendencias, junto con soluciones como las ofrecidas por Carly, señalan un futuro emocionante en el cual la tecnología puede redefinir completamente la experiencia del cuidado y mantenimiento de automóviles, con el fin de traer comodidad a los conductores en cada fase de ser un propietario de un vehículo.