Ferrum.at logra una soldadura más eficiente con iWave
A menudo, las grandes historias de éxito empiezan en pequeños garajes. Este fue también el caso de Ferrum.at. En 2009, Hannes Holl fundó un pequeño taller de metalurgia en Schwertberg, Austria, que en pocos años se convirtió en un subcontratista de renombre por contrato para la industria y el comercio. En la actualidad, esta empresa con múltiples certificaciones fabrica una amplia gama de componentes metálicos para clientes prestigiosos nacionales e internacionales en su sede de Ennsdorf. En su búsqueda de sistemas de soldadura inteligentes y multifuncionales para aplicaciones MIG/MAG, Ferrum.at Metallverarbeitung GmbH encontró en Fronius el socio adecuado para aumentar no solo la calidad y la eficiencia de la soldadura, sino también su competitividad en el mercado.
Esta mediana empresa no solo es conocida por su enorme flexibilidad en trabajos de producción de alta calidad por contrato, sino que también presta apoyo en el desarrollo de nuevos productos y prototipos listos para la producción en serie. El aluminio, el acero, el acero inoxidable, el latón y el cobre se sueldan en chapas de distintos grosores, tanto finas como gruesas. Para ello, disponen de trabajadores comprometidos, el software en tres dimensiones Solid Works y una maquinaria sofisticada con sistemas de láser, enrollado y plegado, así como sistemas digitales de soldadura de alta tecnología. Muchos de los encargos, a menudo exigentes, comienzan con exhaustivas pruebas de viabilidad. Durante estas, los experimentados especialistas de Ferrum.at evalúan la soldabilidad de los componentes en cuanto al diseño, material y dimensiones, la idoneidad de los procesos de soldadura y el impacto de las secuencias de soldadura en la deformación de los componentes. Incluso se construyen dispositivos de sujeción complejos.
La gama de servicios y productos independientes del sector es increíblemente amplia y abarca desde instalaciones exteriores hasta componentes para tejados, elementos para fachadas y construcciones metálicas, depósitos a presión, componentes para la fabricación de máquinas y vagones y estructuras para la construcción de puentes. Asimismo, realizan soldaduras para clientes desde Alemania hasta Grecia.
MIG/MAG y TIG con solo un sistema de soldadura
Una y otra vez, la accesibilidad a los componentes, el material y la forma exigen a Ferrum.at que cada pieza individual se suelde mediante los procesos MIG/MAG y TIG. Antes del sistema de soldadura multifuncional Fronius adquirido recientemente, necesitaban dos equipos diferentes: uno para MIG/MAG y otro para TIG. Las necesidades de espacio eran considerables y el cambio constante entre ambos equipos de soldadura era ineficiente. Por ello, la empresa llevaba tiempo buscando sistemas multifuncionales potentes y fiables. Estos debían permitir ahorrar mucho tiempo y, así, aumentar la eficacia, al mismo tiempo que no se sacrificaran ni la calidad de soldadura ni la vida útil.
Como cliente de Fronius desde hace muchos años, la empresa de construcciones metálicas de Ennsdorf fue una de las primeras en probar durante un mes el nuevo equipo multiproceso digital iWave AC/DC 400i, y los resultados fueron impresionantes. No tuvieron que reducir su nivel de exigencia en ningún momento, ni en cuanto al funcionamiento, ni a los resultados de soldadura. Todo lo contrario:
“Ahora disponemos de dos máquinas inigualables que permiten cambiar con especial rapidez entre los dos procesos de soldadura MIG/MAG y TIG”, afirma entusiasmado el director general de la empresa, Hannes Holl. “Al mismo tiempo, nos beneficiamos de un considerable ahorro de tiempo, junto con un notable aumento en la comodidad y la calidad de soldadura. Para nosotros, esto significa avanzar un paso más. Quedarse quieto no es la solución si quieres seguir siendo competitivo”.
Aumento de la productividad en Ferrum.at
La comunicación ultrarrápida SpeedNet entre los componentes del sistema, combinada con la enorme capacidad de procesamiento de iWave, permite utilizar nuevos procesos de soldadura avanzados, que dan lugar a resultados de soldadura excelentes. Funciones innovadoras como CycleTIG (para TIG) o PMC (Pulse Multi Control para MIG/MAG) estabilizan el arco voltaico, optimizan el desprendimiento de gota y reducen la aportación de calor, al mismo tiempo que mantienen altas tasas de deposición y una penetración constante.
La absorción de gaps es ejemplar, lo que permite compensar automáticamente sus tolerancias. Incluso en posiciones forzadas, por ejemplo, al realizar cordones verticales ascendentes, se consigue un control total del baño de fusión. Las mayores velocidades de soldadura acortan los tiempos de ciclo y aumentan significativamente la ya elevada productividad de los profesionales de la construcción metálica, todo ello en consonancia con los intereses de los clientes de Ferrum.at, que se benefician de tiempos de ciclo más rápidos.
Los visualmente impecables cordones de soldadura también ayudan a acortar el tiempo de producción. Ahorran tiempo a los soldadores cuando llevan a cabo los retrabajos, como la eliminación de proyecciones o el rectificado de sobreelevaciones del cordón y, a su vez, contribuyen a la conservación de recursos.
Hasta un 50 % de ahorro de tiempo en el grapado
Con ayuda de la función ‘Tacking’ el baño de fusión oscila brevemente al principio del proceso de soldadura. Esto permite engrapar en un solo paso, ya que los bordes de ambos componentes se fusionan entre sí a la perfección, sin quemarse. Los puntos de grapado apenas presentan, o no presentan, colores de temple. Además, no se requiere material de aporte para gaps de hasta 1,5 mm. En aplicaciones de cromo-níquel y acero en particular, la función ‘Tacking’ supone un aumento significativo de la eficiencia.
Cuando un sistema de soldadura piensa
La soldadura manual de alta calidad requiere mucha experiencia y destreza. Esto es especialmente cierto en el caso de la soldadura TIG. Cuanto más intuitivo y cómodo sea el manejo de un equipo y más ayuda proporcione mediante funciones inteligentes en los trabajos de soldadura, más podrán concentrarse los soldadores en la tarea que tienen entre manos: conseguir el resultado de soldadura perfecto. Para lograr esto, iWave ofrece grandes facilidades a los profesionales de Ferrum.at. La navegación por los menús es intuitiva y está disponible en más de treinta idiomas, y la pantalla táctil y la rueda de ajuste pueden manejarse fácilmente incluso con guantes.
‘RPI auto’ lleva a un nuevo nivel el comportamiento de cebado en la soldadura TIG. Esta función adaptada a los diferentes diámetros de electrodo permite un cebado rápido y repetible sin ajuste manual de los parámetros, independientemente de las propiedades del material.
En función del Job, iWave reconoce cuándo debe cambiar de MIG a TIG para determinadas aplicaciones y viceversa. Cambia independientemente los ajustes de los parámetros necesarios y reduce la corriente principal de forma lenta y controlada para lograr una transición de cordón limpia. Todas estas funciones ayudan a los soldadores a conseguir la calidad deseada del cordón.
Preparado para grandes tareas en cualquier momento
Ferrum.at se ha centrado desde el principio en continuar desarrollándose. En doce años, la empresa pasó de ser un pequeño subcontratista a convertirse en un socio de renombre, conocido en todo el país y muy solicitado cuando se trata de construcciones soldadas de alta calidad. Apenas tienen límites en lo que respecta a componentes y sectores. La empresa posee los certificados EN 1090-1EXC3, ISO 3834-3 y EN 15085-2.
“Estamos a la altura de cualquier reto. Esto también beneficia a mis empleados, de los que me siento especialmente orgulloso, en los que puedo confiar por completo, y que me acompañan tanto en los buenos como en los malos momentos. Ellos tampoco rehúyen ninguna tarea, por difícil que sea, sino todo lo contrario, van en su búsqueda”, explica Holl.
La soldadura se lleva a cabo de acuerdo con WPS (Welding Procedure Specification), que en casi todos los casos se elabora para encargos individuales por parte de expertos internos o por los propios supervisores de soldadura de la empresa. Asimismo, cuando se trata de ampliar las competencias y la oferta de servicios, no se evitan las pruebas de procedimientos o de soldadura, de acuerdo con el lema: ¡Quedarse quieto no es la solución si quieres tener éxito!
Por último, Holl añade: “Además de la cualificación profesional, la salud de mis empleados también me preocupa especialmente. Por eso proporcionamos el mejor equipo de protección individual posible, como sistemas de protección respiratoria con una unidad de filtro de ventilación. Además, soy minucioso a la hora de asegurarme de que realmente se utilizan”.