Baleares contará con un sistema unificado de recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
Los SCRAP que han firmado el convenio son los sistemas Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-RAEE, Ecotic y ERP, integrantes de la oficina de coordinación OfiRaee, todos ellos con diferentes cuotas, que se establecen en función del volumen de RAEE que ponen en el mercado los productores que forman parte de estos sistemas.
El nuevo convenio marco estipula los fondos que los SCRAP firmantes tienen que aportar a las entidades locales adheridas, con cuotas variables según el grado de cumplimiento de los objetivos de recogida de RAEE.
Entre las principales finalidades del convenio desde el Ejecutivo balear se destacan los siguientes:
1.- Realizar campañas de información y concienciación ciudadana en materia de prevención, correcta recogida y gestión de RAEE, de manera coordinada con otras comunidades autónomas, con el fin de aumentar y/o mantener el grado de eficacia y eficiencia de la recogida separada de los RAEE objeto del presente convenio marco.
2.- Establecer las condiciones de financiación de las citadas campañas por parte de los SRAP.
3.- Determinar una compensación a las entidades locales por la recogida, incluyendo identificación, clasificación y almacenamiento, de los RAEE depositados en las instalaciones de recogida de las entidades locales. Así mismo, se determina otra compensación a las entidades locales en concepto de actividades de preparación para reutilización, en conformidad con el que se establece en el Convenio.
4.- Establecer los medios para que los RAEE se gestionen conforme con la jerarquía de gestión de residuos.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio balear, Miquel Mir, se mostró “muy satisfecho de dar un nuevo paso adelante en la línea de lo que marca la Ley balear de Residuos”. En este sentido, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, señaló que “los RAEE tienen un potencial de contaminación muy elevado y llevar a cabo una correcta gestión de estos residuos es un objetivo estratégico”, y añadió que “resulta de gran importancia para el sector incrementar la durabilidad y capacidad de reparación de los aparatos, así como una óptima recuperación de los materiales que forman estos residuos mediante la cooperación entre fabricantes y gestores”.
José Pérez, presidente de turno de OfiRAEE, apuntó la valoración, “muy positiva”, que hacen los SCRAPs firmantes del convenio marco suscrito, “pues sin duda contribuye a crear un marco jurídico y estable en la relaciones de los SCRAPs, los entes locales y demás instituciones, acorde con la nueva normativa de residuos”, señalaron las mismas fuentes. A la vez, “y aunque en los últimos años el nivel de recogida de los RAEEs en las Illes Balears es alto, cumpliendo los objetivos estatales y europeos, este convenio contribuirá aún más a mantener ese nivel de eficacia en la recogida, e incluso incrementarlo”.