Los SAI, el elemento imprescindible para proteger nuestra información y datos
Sin embargo, cuando se habla de protección de datos, suele existir una correlación directa con los ataques que realizan los ciberdelincuentes, cuando en realidad, abarca mucho más. El consumo de energía eléctrica aumenta año tras año debido a los nuevos hábitos de la sociedad. Este incremento de consumo se traduce en continuos cambios de la red eléctrica, que pueden provocar pérdida de la información debido a apagones o cortes de suministros inesperados al usuario.
Eaton, compañía referente en gestión de energía, destaca la necesidad de proteger los datos y toda la información de nuestros dispositivos frente a los cortes de suministro gracias a un elemento imprescindible: los sistemas de alimentación interrumpida, o también llamado SAI.
Un SAI: la solución perfecta para mantener segura nuestra información
Los SAI son capaces de detectar cualquier amenaza o fallo en el funcionamiento de forma inmediata. De hecho, un intento de ciberataque puede afectar los voltajes y valores habituales de un SAI y, al identificar que el sistema ha sido expuesto a un ataque, un equipo de expertos puede ayudar a prevenir cualquier daño. En general, permiten contar con el tiempo suficiente para realizar copias de seguridad y evitar la pérdida de información.
Estos dispositivos cuentan con una batería en su núcleo que desempeña dos funciones básicas: respaldar y filtrar el suministro eléctrico. De este modo, funciona como una especie de seguro para las cargas eléctricas, lo que lo convierte en un componente vital para garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos electrónicos, como puede ser los centros de datos de un e-comerce o una entidad bancaria.
En el caso de un apagón, un SAI protege a los equipos continuando con el suministro de energía de las baterías, normalmente entre 5 y 10 minutos, y, durante los cortes de energía más extensos, permite apagados correctos para evitar daños o pérdida de información. En épocas de mayor demanda, como es el invierno, es recomendable incrementar la autonomía del suministro eléctrico mediante la utilización de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
En este sentido, Eaton cuenta con Cyber Secured Monitoring, una solución analítica basada en la nube para recopilar y analizar los datos de los dispositivos de infraestructura eléctrica sin comprometer la seguridad ni la disponibilidad. Permite servicios como la monitorización remota o la detección temprana de anomalías para mitigar el riesgo de inactividad de los componentes críticos y cambiar el enfoque de un modelo reactivo a uno proactivo. Con 10 años de experiencia, el software de monitorización remota de Eaton puede proporcionar los conocimientos y recomendaciones que se necesita para prevenir el mal funcionamiento de los sistemas SAI conectados y proteger los datos. Así mismo la oferta de productos y soluciones de la compañía incluye tarjetas de red Gigabit con certificación de alta seguridad IEC y UL, para la integración en red de sus SAI.
“Viviremos tiempos donde el aumento de la demanda energética llegue a provocar con más frecuencia los cortes de suministro. Frente a ello, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) se convierten en una gran herramienta tanto para los hogares como las empresas para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, pero, sobre todo, para proteger los datos y no llegar a perderlos. Los consumidores deben de empezar a conocer las ventajas y los beneficios de los SAI, y ser conscientes de que la protección no es un tema solo de los ciberdelincuentes que afectan a la corrupción de datos, sino que incluye la integridad y la disponibilidad de la información, ” afirma Ricardo Ambrona, responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia
Los SAI son capaces de detectar cualquier amenaza o fallo en el funcionamiento de forma inmediata. De hecho, un intento de ciberataque puede afectar los voltajes y valores habituales de un SAI y, al identificar que el sistema ha sido expuesto a un ataque, un equipo de expertos puede ayudar a prevenir cualquier daño. En general, permiten contar con el tiempo suficiente para realizar copias de seguridad y evitar la pérdida de información