Solum, estaciones de recarga conectadas: construyendo las ciudades inteligentes del futuro
Solum —una ‘startup’ tecnológica sevillana que desarrolla estaciones de recarga autónomas y sostenibles y es la única en el mercado conectada con tecnología IoT— inició su actividad con el objetivo de obtener energía renovable en zonas urbanas y aprovechar el espacio construido respetando el entorno urbano. A raíz de su proceso de internacionalización, la compañía andaluza empezó a colaborar con Alai Secure en el último semestre de 2022 para poder disponer de una SIM M2M/IoT Multi-cobertura y Multi-país “que garantizase la mejor cobertura disponible en cada momento”.
Solum está centrada en desarrollar soluciones para fomentar la movilidad sostenible gracias a sus estaciones de recarga para vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas eléctricas). Al tratarse de una solución completamente autónoma se puede cambiar de localización de forma sencilla, una cualidad muy poco común en infraestructuras urbanas, describen fuentes de Alai Secure en una nota de prensa.
Las estaciones de recarga de Solum cuentan con su propia App que permite a los usuarios conocer las ubicaciones de los puntos de recarga, reservar, estacionar y cargar o contactar con el chat de soporte, entre otras posibilidades. Sus clientes —en su mayoría centros educativos, universidades y centros comerciales— ofrecen el servicio de manera gratuita como una vía de fidelización.
La solución de Alai Secure permite llevar un control en remoto y en tiempo real del parque de SIMs desplegadas por Solum para ver el estado de la instalación de recarga, control de facturación, activa/bloquear/desactivar SIMs, entre otras posibilidades.
Clientes en ocho países
La tecnología Multi-cobertura y Multi-país de Alai permite a Solum ofrecer sus servicios para sus clientes, presentes en ocho países —España, Italia, Portugal, Francia, Grecia, Reino Unido, Holanda y Turquía— con el objetivo de continuar su expansión internacional por Europa, América Latina y Norteamérica “centralizando sus servicios en todos los países en los que opera con un único operador M2M/IoT”.
“Otra de las características principales de la SIM Global de Alai es su capacidad Multi-IMSI, lo que permite estar integrado con diferentes operadores de red móvil conectándose, automáticamente, a la mejor cobertura disponible. Ofrece, además, un alto nivel de seguridad independientemente de la movilidad. La SIM de Alai Secure está integrada en sus estaciones de recarga Helios —estación solar y estación conectada a la red— garantizando la cobertura en todos los lugares en los que esté presente y permitiendo a sus usuarios interactuar con la estación”, aseguran desde la compañía tecnológica.
La solución de Alai Secure permite llevar un control en remoto y en tiempo real del parque de SIMs desplegadas por Solum a través de su plataforma de autogestión para ver el estado de la instalación de recarga, control de facturación, activa/bloquear/desactivar SIMs, entre otras prestaciones.
Las estaciones de recarga de Solum disponen de candados antirrobo e inteligentes. Alai Secure aporta, además, “una capa extra de Seguridad Telco en cada una de sus soluciones frente a intentos de hackeos y demás ataques malintencionados de terceros. En entornos M2M/IoT es clave ir de la mano de un operador especializado en este tipo de comunicaciones que priorice la seguridad en todo momento”, concluyen las mismas fuentes.