Ecolum valora muy positivamente el RD ley 993/2022
La directora de Operaciones y técnica de Ecolum, Patricia Herrero, valora positivamente el Real Decreto ley 993/2022 en el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. En su opinión, el mayor control que se aplicará sobre estos aparatos permitirá eliminar la competencia desleal de empresas que no hacían frente a determinados costes y, además, permitirá optimizar el sistema de gestión que coordina la fundación.
La directora de Operaciones y técnica de Ecolum, Patricia Herrero.
En declaraciones a FuturEnviro, Herrero recordó que la aprobación de este Real Decreto ley afecta a la puesta en el mercado de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, así como a baterías y pilas. “Con su entrada en vigor, los importadores estarán más controlados, lo que impedirá que ejerzan una competencia desleal”.
Puesto que tarde o temprano estos aparatos se convierten en residuos, al haber “más empresas importadoras que cumplan con la normativa” el sistema gestionado por la Fundación para la Gestión y Reciclaje de Bombillas, Lámparas y Luminarias mejorará. “El principal coste que asumen las empresas integradas en Ecolum es el de la recogida de los residuos, pero esta es una fase en la que no siempre se puede conocer la marca del producto, por lo que nosotros tenemos que recoger todos los residuos, aunque no siempre se pueda identificar al productor o importador de cada aparato. A partir de ahora, la obligación de gestionar y de sostener económicamente el sistema estará más repartida, lo que eliminará la competencia desleal ya que, hasta ahora, algunas empresas, por desconocimiento o porque no se habían habilitado todavía medios de control tan exhaustivos como los que se establecen en el RD ley 993/2022, estaban compitiendo con ventaja frente a las empresas que sí cumplían con estas obligaciones”.
“Nosotros en 2008 ya teníamos en marcha un proyecto para ver cómo podíamos controlar a aquellas empresas que estaban incumpliendo su inscripción en el registro de productores del Ministerio de Industria, porque realmente era necesario que todos los productores jugaran con las mismas reglas. Este RD ley ayuda a que cada vez sean menos las empresas que puedan librarse de la correcta gestión de los RAEE”, remarcó Herrero.
Respecto a la posibilidad de que las exigencias del RD ley 993/2022 pueda propiciar un incremento en el precio de venta al público de aparatos eléctricos y electrónicos, Herrero señaló que “en general esto no debería suceder, aunque hay empresas que si no han estado cumpliendo tendrán que hacer frente a unos mayores costes económicos. Si estas empresas empiezan a cumplir con esta obligación tendrán unos costes asociados a la gestión del aparato cuando se convierte en residuo. A nivel estratégico, cada empresa puede integrar ese coste en el precio final o puede repercutirlo en su cuenta de resultados, pero esto solo sucederá en aquellos casos en los que se hayan producido incumplimientos. En todo caso, esto no es algo que afecte a las empresas que sí estaban operando correctamente, puesto que ya asumían ese coste”, explicó la directora de Operaciones y técnica de Ecolum.
"Las administraciones implicadas, que son el Ministerio de Industria, que se encarga del registro industrial integrado de productores de aparatos eléctricos y electrónico, de pilas y de baterías; el Ministerio para la Transición Ecológica, que es el que regula la vertiente relacionada con estos aparatos cuando se convierten en residuos, están desarrollando una guía en la que se recopilarán las causísticas que se vayan produciendo, porque al final nos encontramos ante cuestiones que son nuevas y sobre las que pueden surgir diferentes supuestos”, agregó Herrero.
“Una guía es interesante, ya que homogeneiza los criterios y gracias a ella todas las partes implicadas, incluidas las comunidades autónomas, actuarán bajo unos parámetros similares, de tal manera que todos los fabricantes e importadores puedan jugar con las mismas reglas del mercado”, remarcó Herrero, quien añadió que “nos han comunicado que esa guía estará disponible en breve, aunque lo realmente importante es que se vaya actualizando con cuestiones que permitan agilizar los trámites” y que así los actores del mercado puedan seguir operando sin perjuicios económicos.