Entrevista a Francesc Acín, presidente de Afme
Los fabricantes de material eléctrico están de enhorabuena pues en tres trimestres consecutivos han conseguido incrementos de dos cifras. La necesidad de apostar por la eficiencia energética y la sostenibilidad está contribuyendo a estos resultados. De todo ello hablamos con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), Francisc Acín.
¿A qué se debe la favorable evolución del mercado eléctrico?
También es cierto que parte de ese crecimiento de dos dígitos está marcado por el incremento de precios provocado por los aumentos de costes de las materias primas y otros inputs. En volumen el crecimiento sin duda ha sido menor.
¿Cómo puede contribuir el sector del material eléctrico a la consecución de los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad marcados desde Europa?
Los fabricantes de nuestro sector están haciendo grandes inversiones para desarrollar y llevar al mercado soluciones vinculadas a estas actividades, poniendo su granito de arena en este futuro más eléctrico y sostenible hacia el que nos dirigimos.
Afme, junto a otras más de veinte asociaciones relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios crearon el Macro Proyecto Tractor (MPT) para la rehabilitación de las instalaciones en edificios. ¿Qué resultados está teniendo?
Tras la aprobación de los Fondos EU Next Generation, en AFME quisimos poner en valor la contribución de las instalaciones técnicas para conseguir los objetivos de reducción de consumos de energía en la edificación. Contactamos con las asociaciones del sector para trabajar en el Macro Proyecto Tractor de Rehabilitación energética de las instalaciones de edificios de viviendas, terciarios e industriales y posteriormente se fueron adhiriendo más asociaciones hasta conseguir 25 organizaciones.
El Macro Proyecto Tractor era nuestra contribución al Plan de Transformación, Transformación y Resiliencia apostando por 11 líneas de actuación para modernizar las instalaciones técnicas en edificios y así mejorar las prestaciones de los edificios y la calidad de vida de sus usuarios.
Las 11 líneas de actuación van desde la actualización de las instalaciones eléctricas antiguas, una mayor integración de energías renovables, instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, sustitución de lámparas convencionales por LED, instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada, sustitución de equipos antiguos de bajos rendimientos en calefacción, refrigeración y/o Agua Caliente Sanitaria, más automatización y control, más y mejores infraestructuras de telecomunicación, etc.
Estamos satisfechos porque la gran mayoría de las 11 líneas de actuación se han incluido en diferentes Programas de Ayudas aunque la actualización de las instalaciones eléctricas no se ha tenido en cuenta en el Programa de Rehabilitación Residencial. Por eso, las asociaciones del sector de las instalaciones eléctricas hemos trabajado para lanzar una Campaña de Comunicación con el propósito de que los agentes rehabilitadores, y especialmente los arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas piensen en las instalaciones eléctricas cuando lleven a cabo o recomienden una rehabilitación.
Desgraciadamente las ayudas previstas en los Programas están teniendo un considerable retraso en su adjudicación. De los Fondos recibidos de la UE, sólo se han repartido un porcentaje muy reducido. La ineficiencia de la Administración española comparada con otras europeas es inadmisible; este hecho era previsible y así se lo habíamos alertado. No hay recursos suficientes para gestionar un volumen tan grande de proyectos, sería un desastre que estos Fondos, que deben servir para la modernización del país, se perdieran por una mala gestión temporal de los mismos.
La rehabilitación energética de nuestros edificios es un factor fundamental para lograr esos objetivos de eficiencia. ¿Como está calando la renovación de equipos eléctricos en cada sector (residenciales, terciarios e industriales)?
Las actuaciones en edificios terciarios e industriales van a buen ritmo mientras que en edificios residenciales está costando más.
Por eso hemos lanzado, junto con otras asociaciones del sector, la Campaña de Comunicación sobre la rehabilitación eléctrica centrada en la rehabilitación residencial.
La mayor electrificación de los edificios residenciales hace que la instalación eléctrica sea cada vez más importante convirtiéndose en la columna vertebral que sustentan soluciones como el autoconsumo, el almacenamiento energético, la digitalización, los puntos de recarga para el vehículo eléctrico, bombas de calor, ventilación mecánica controlada, etc.
Necesitamos instalaciones eléctricas preparadas, eficientes, inteligentes y seguras.
Y para conseguirlo queremos que todos los agentes económicos y profesionales de la rehabilitación integral tengan en cuenta el estado de la instalación eléctrica a la hora de hacer una rehabilitación integral.
Con la vuelta a la normalidad en Afme han vuelto a promover la participación de sus asociados en ferias fuera de nuestras fronteras para incentivar la exportación. ¿Qué acogida han tenido y están teniendo estas convocatorias?
Pero eso ha ido mejorando y por ponerte un ejemplo, recientemente hemos llegado de la feria Light + Building de Frankfurt. Lógicamente ha tenido un nivel de visitantes y expositores menor al de la edición de 2018, ya que la feria se ha cancelado en tres ocasiones por culpa de la pandemia y en el momento de confirmar la participación de los expositores todavía había dudas sobre los efectos de la variante Ómicron. Sin embargo, el sentimiento general de las empresas expositoras ha sido positivo y se ha notado las ganas de volver al contacto presencial con clientes y conocidos.
¿Cómo pueden contribuir al crecimiento de las empresas la participación en estos eventos feriales?
Y ya que hablamos de ferias, no podemos dejar de citar la feria española Matelec, que abre sus puertas a mediados de noviembre. Como parte del comité organizador, ¿qué esperan de esta edición? ¿En qué va a consistir la participación de Afme en esta edición?
Nuestra Asociación estará presente en el pabellón 4 stand C04 dando información sobre los servicios y proyectos que la Asociación está potenciando actualmente. Además, Afme compartirá stand con Ambiafme, el proyecto que ha impulsado de la mano de Ambilamp, la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España, para apoyar a los fabricantes de material eléctrico en el cumplimiento de obligaciones en materia de reciclaje.
También cabe destacar que, Afme participa en la organización de la V edición de los Premios a la Innovación y Eficiencia Energética, que se celebrarán en el marco de Matelec.
Por último, junto con otras asociaciones, desarrollaremos dos jornadas en la feria. La primera, que se celebrará el miércoles 16 de noviembre a las 10:00, se centrará en el modelo ETIM (modelo estándar y abierto de clasificación técnica de productos) y contará con la participación de usuarios que destacarán sus experiencias y cómo el uso de este modelo les ayuda a optimizar sus actividades. La segunda estará enfocada a resaltar la importancia de incluir la actualización de la instalación eléctrica cuando se lleva a cabo una rehabilitación integral y se celebrará el mismo miércoles 16 de noviembre a las 13:00.