Actualidad Info Actualidad

“Serán esenciales para el futuro tecnológico que promete el metaverso”

Centros de datos, el cimiento sobre el que se desarrolla, y sostiene, la economía digital

Cristina Mínguez04/04/2022

El incremento de la demanda en conectividad, impulsado por las necesidades crecientes de servicios en la nube, ha generado un importante desarrollo, aunque también una fuerte presión, sobre los centros de datos, un negocio especialmente complejo por sus necesidades energéticas, de conectividad y ciberseguridad. Así, el segmento de los Data Center está viviendo un momento de crecimiento exponencial, tanto a nivel internacional como nacional. Los expertos coinciden en considerar a España como el principal ‘hub’ de centros de datos del sur de Europa.

Los centros de datos son el pilar de la nueva economía, y vida, digital, y todas las previsiones apuntan a que la inversión en este ámbito va a seguir aumentando. Como sugieren los informes y los profesionales consultados, España, especialmente Madrid, se está erigiendo, y esta tendencia continuará, como nodo de centros de datos del sur de Europa.

Así, Markel Gruber, director general de Global Switch en España, afirma que Madrid se ha convertido en el hub digital para el sur de Europa ofreciendo una gran capacidad de conectividad tanto África como América y el Mediterráneo. “Grandes jugadores americanos y europeos que no tenían presencia lo han hecho durante este último año, así como las grandes compañías de Cloud que han instalado o han empezado a instalar sus regiones Cloud y estas seguirán creciendo prácticamente de una manera exponencial. Por el momento han hecho presencia en las clásicas compañías americanas y queda pendiente que lleguen los nuevos jugadores asiáticos que en cierto modo están empezando a tener presencia en Europa”, observa Gruber.

En esta línea, Miguel Corujo, Sales Manager Data Centers Iberia de Saft, reafirma que, en los últimos años, el crecimiento de los centros de datos en España está siendo exponencial. “En concreto, Madrid se está erigiendo como el hub de los centros de datos en España. Si bien es verdad que Madrid aún no está al nivel digital de Ámsterdam, Londres, Fráncfort o París, ya nos vamos acercando”.

Imagen

Para el responsable de Centros de Datos de Saft, existe un gran interés de las grandes empresas tecnológicas y de inversión en continuar realizando más centros de datos en Madrid y alrededores. “Por ejemplo la empresa Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) tiene en sus planes materializar su centro de datos más grande en Toledo. Estas noticias, además de las futuras conexiones de cables marítimos en la península, convertirán a España en un hub digital del sur de Europa”.

En este mismo sentido, Iván Gimeno, responsable técnico de soluciones de Data Center de Rittal, considera igualmente que todo apunta a que tanto Madrid como otras zonas de España seguirán aumentando el número de Data Centers con los que cuentan con la llegada de grandes empresas como Meta, Google… “y también este crecimiento se verá favorecido con la llegada de cales submarinos a ciudades como Barcelona o Bilbao, que igualmente necesitarán de unas infraestructuras potentes de Data Centers”.

Markel Gruber, director general de Global Switch en España

Markel Gruber, director general de Global Switch en España.

Pero, ¿cuáles son los requerimientos de los grandes proveedores a la hora de desplegar centros de datos en nuevas regiones?

Como explica Juan Vaamonde, Country Manager de Data4, los proveedores de servicios de colocation deben satisfacer requerimientos de conectividad en comunicaciones dentro de la nueva región. Además, deben ofrecer garantía de continuidad de servicio, seguridad y flexibilidad para escalar los servicios de colocation de forma ágil. “Por otro lado, los clientes solicitan los estándares de diseño del Data Center más altos del mercado con el objetivo de garantizar el time to market, la conectividad, la sostenibilidad, la seguridad física como complemento a la ciberseguridad y la prevención de riesgos”.

Según Miguel Corujo, Saft, hay dos factores técnicos que son claves: grado de conectividad a internet y acceso a energía. “La rapidez de acceso es la clave para garantizar latencias bajas y esto se consigue con grandes estructuras de claveado. En este punto, España está aumentando el número de cables marinos de internet. Por último, los centros de datos tienen un uso intensivo de energía eléctrica, siendo necesario puntos de interconexión eléctrica estables para la red”.

El último factor clave sería el económico, comenta Miguel Corujo. “Los proyectos han de ser viables a nivel económico. El gran coste de los centros de datos es el suelo y el precio de la energía. Por ejemplo, si consideramos un centro de datos de tamaño hiperescala, puede tener una necesidad eléctrica de 100-150MW. Si sumamos los numerosos centros de datos a nivel mundial, estaríamos hablando de un consumo energético de 200-250TWh al año, más del consumo anual del Reino Unido”.

Por su lado, Iván Gimeno, Rittal, explica que, en línea a su conocimiento, los grandes proveedores de servicios cloud se basan en la infraestructura desarrollada en otras regiones para realizar replicas similares (quizá de diferente tamaño) en nuestra región. “Principalmente buscan el estandarizar, a medida de lo posible, sus infraestructuras para acelerar al máximo su implantación en la región. Todo ello lo hacen de la mano de ingenierías locales para adaptar sus infraestructuras e instalaciones a la normativa local”.

Miguel Corujo, Sales Manager Data Centers Iberia de Saft

Miguel Corujo, Sales Manager Data Centers Iberia de Saft.

Afectado por la crisis global de suministro

La crisis de suministros está afectando en mayor o menor medida a todos los sectores, y lamentablemente los Data Center también estás sufriendo sus consecuencias. Para Luis Casero, director de Field Marketing para España y Portugal en Vertiv, “se hace visible en el incremento de los precios de la materia prima, en el aumento de los tiempos de entrega y también supone una ralentización de la inversión en determinados proyectos”. Como explica el responsable de Vertiv, los Data Center requieren de ciertos materiales/recursos para su construcción, sin los componentes necesarios la producción se ve afectada. “Es un ciclo, al verse afectados los suministros, el desarrollo de elementos que requieren implementar materia prima también se ven comprometidos”.

Manuel Corujo considera que la actual crisis de componentes electrónicos golpea directamente en las cadenas de suministro de los centros de datos y está ralentizando algunos proyectos actuales, pero no los está cancelando. “Lo que si estamos aprendiendo en las distintas crisis de los tres últimos años (pandemia, crisis de suministros, incremento de precios de materias primas, conflictos bélicos. Etc.) es la importancia de tener disponible la información de forma remota. Esto está haciendo que muchas empresas fortalezcan la digitalización de la información y el acceso de esta a sus trabajadores. Los centros de datos son la base sobre la que se construye la digitalización”.

“La crisis afecta a nuestro negocio en una doble vertiente: primero, porque se amplían los plazos de entrega de los materiales. Esto impacta en los tiempos de delivery o entrega de los centros de datos que teníamos acordados”, comenta Juan Vaamonde, Data4. “Por otro lado, estamos percibiendo que está subiendo el precio de los materiales, con lo que aumentan los costes de construcción”.

“En cuanto al suministro energético”, continúa Juan Vaamonde, también está impactando de forma significativa en nuestro sector. En general, la subida aplica a todos los mercados, por lo que, en un principio, podríamos pensar que no afecta a la competitividad. Sin embargo, en la práctica no es así: Depende del nivel de regulación del mercado. Por ejemplo, en Francia una parte importante de la producción nuclear es de precio fijo regulado, haciéndolo mucho menos dependiente de las variaciones del mercado. Por otro lado, pese a que la energía puede suponer entre un 30 y 40% del coste de operación, la calificación de electro intensivo no es uniforme; por ejemplo, en Francia el sector está declarado como electro intensivo y en España, no”.

En Data4 existe, principalmente para grandes clientes, un modelo back to back de energía en el que Data4 repercute directamente el coste de la energía recibido de las compañías eléctricas al cliente final.

En este punto, Para Iván Gimeno, en esta situación global de carencia de materias primas, “los fabricantes que menos están sufriendo son lo que tiene un portfolio de soluciones con máxima estandarización”.

Iván Gimeno, responsable técnico de soluciones de Data Center de Rittal

Iván Gimeno, responsable técnico de soluciones de Data Center de Rittal.

Gestionar el crecimiento de los Data Centers de forma eficiente

Markel Gruber, director general de Global Switch en España comenta que desde que comenzaron a operar hace más de 20 años “nos enfrentamos a la compleja tarea de escala las infraestructuras en función de las necesidades de nuestros clientes que durante los últimos tiempos han incrementado la densidad de potencia, así como necesitar nuevas propuestas de valor. La manera de afrontar el crecimiento de forma eficiente es a base de buenas prácticas”.

Óscar Bermúdez, responsable de Proyectos CPD de Socomec, compañía especialista en equipos SAI, explica que “desde Socomec creemos que la forma más eficiente de gestionar el crecimiento de los centros de datos es incorporando soluciones modulares y escalables. Desde Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) hasta sistemas de monitorización de la energía, pasando por soluciones para la vigilancia de la corriente diferencial de forma que se puedan prever problemas graves asociados al desgaste en los cables y en instalación eléctrica en general”.

Como apunta el responsable de Socomec, “en cuanto a los SAI, a parte de la escalabilidad - siempre sin afectación del servicio - se debe destacar la importancia de instalar equipos de alta eficiencia ya que, de esta forma, su impacto sobre el PUE será mínimo”.

En la actualidad “se está desarrollando una construcción y ampliación enorme de centros de datos que dan cabida a la creciente demanda de digitalización, esto trae consigo una importante huella ambiental”, expone Luis Casero, Vertiv. Por ello, a medida que se construyen y amplían los CPD se va haciendo hincapié en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras. “Cada vez más se optan por energía renovables como fuente de energía. Además, se están tomando medidas para regular el sector a nivel de sostenibilidad y consumo energético, en este ámbito la Unión Europea presenta un papel fundamental”.

Por ello, Luis Casero propone la necesidad, antes de emprender un proyecto de CPD, de hacer una evaluación que permita analizar su eficiencia y aportar soluciones para mejorarla. “La clave de la gestión de este crecimiento se centra en conseguir la manera de optimizar el consumo energético mediante la aplicación de las últimas tecnologías en refrigeración y alimentación eléctrica, consiguiendo reducir la cantidad de energía no destinada directamente a los equipos TI”.

Por su lado, Miguel Corujo explica que los centros de datos se tienen que alinear con la operativa que necesitan sus clientes, siendo necesario plantearse distintos conceptos de centros de datos: Edge, collocation, modulares, escalables, hiperescala, etc. “Dentro de las diferencias de diseño de cada centro de datos, todos buscan aumentar la eficiencia a nivel de acceso a los datos y energía utilizada. Desde Saft innovamos para que los centros de datos puedan ser cada vez más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente”. En particular, Saft trabaja en dos líneas de actuación: la sustitución de los grupos diésel por contenedores de baterías electroquímicas y el uso de baterías de Li-ion (LFP) para los sistemas de back up de las salas de IT.

Luis Casero, director de Field Marketing para España y Portugal en Vertiv

Luis Casero, director de Field Marketing para España y Portugal en Vertiv.

Sostén del metaverso

Los principales actores tecnológicos como Microsoft, Zoom o Facebook han dejado claro que ven un gran potencial en lo que se ha denominado el ‘metaverso’, que va a suponer una transformación total de la forma en que trabajamos y vivimos. Para acercarse a cumplir esta promesa, el metaverso debe ser tan grande que sea omnipresente.

Como explica Juan Vaamonde, Data4, “los centros de datos serán esenciales para el futuro tecnológico que promete el metaverso. Según una encuesta de Bloomberg Intelligence, se estima que el metaverso se convierta en un mercado de 800 mil millones de dólares en el año 2024”.

“Si las predicciones son correctas y el ‘metaverso’ comienza a ganar cada vez más adeptos y empresas invierten en esta tecnología, será necesaria una capacidad masiva para computar y almacenar todos los datos que se generen. Los centros de datos tendrán que manejar un tráfico de datos mucho más elevado, ya que se genera mucha más información que la que requieren los videojuegos, juegos en internet o muchas de las conexiones que se realizan masivamente hoy en día”, comenta Vaamonde.

Como explica, para soportar este nuevo mundo será necesario un servicio de ultraconectividad escalable y resistente, así como espacio para almacenar ingentes cantidades de datos, que, además, se estima que crezcan exponencialmente cada año. “En España el sector está creciendo a pasos agigantados, de manera que para el momento en que el metaverso se popularice tanto como se prevé, estaremos preparados para asumir la gestión de esos datos”.

Óscar Bermúdez, responsable de Proyectos CPD de Socomec

Óscar Bermúdez, responsable de Proyectos CPD de Socomec.

El desafío Potencia-Refrigeración-Espacio

Los operadores de centros de datos se enfrentan a la compleja tarea de escalar sus infraestructuras, proporcionando tecnología suficiente para cumplir con los requisitos de TI más exigentes, como el aumento de las necesidades informáticas, de almacenamiento y de red. Esto viene impulsado por la explosión en la densidad informática, del crecimiento exponencial de dispositivos conectados, el IoT, el entretenimiento digital bajo demanda, los videojuegos online, y, en definitiva, la transformación digital global.

Así, Luis Casero, Vertiv, observa que el principal reto al que se enfrentan los CPD es la optimización de su consumo energético y el espacio que ocupan puesto que se hace evidente que la demanda de datos va en aumento y se prevé que en los próximos años se duplique por lo que la construcción de CPD también se duplicará.

“En este sentido, la refrigeración juega un papel fundamental a la hora de ahorrar energía, ya que es el mayor consumidor aparte de los equipos TI. La eficiencia y sostenibilidad en climatización son claves, tanto desde las fuentes de producción como desde la infraestructura de consumo. Si los CPD tienen una correcta estrategia de refrigeración, el ahorro se hará notable. Una de las opciones para ello son las soluciones de free-cooling que consiste en el aprovechamiento de las bajas temperaturas del exterior para enfriar el CPD”, explica.

Además, comenta Casero, “si todos los elementos de la cadena de alimentación eléctrica funcionan con el mayor rendimiento posible, estamos minimizando las pérdidas y aumentando la eficiencia de la instalación”.

Por su parte, para Iván Gimeno, Rittal, el desafío o compromiso entre Potencia-Refrigeración-Espacio ha sido y es uno de los factores a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de infraestructuras de Data Centers. “Estamos viendo como continuamente la potencia por cada rack está creciendo y esto hace que en menos espacio tengamos más potencia eléctrica y en consecuencia una mayor potencia a disipar (mayor necesidad de potencia de refrigeración). Los fabricantes de infraestructura física de Data Center estamos preparados para ese aumento de potencia por metro cuadrado y cada vez juegan un papel más importante las soluciones de refrigeración. Estas deben ser capaces de disipar más potencia en menos espacio y de hacerlo de una forma energéticamente eficiente”. En este punto, Rittal ofrece soluciones de refrigeración para potencias de pérdidas en racks de servidores de hasta 55kW, como por ejemplo su LCP CW Inline; en casos extremos pueden llegar a refrigerar más potencia por rack con las soluciones de Direct to Chip Cooling para HPC.

Para Markel Gruber, responsable del macro Data Center Global Switch en España, “el desafío mayor es lidiar con la falta de información que existe en relación a la potencia y el espacio. Lo importante es identificar aquellas áreas zonas en las que poder desarrollar grandes proyectos que puedan ofrecer crecimiento y además garantizar la potencia que nos exigen nuestros clientes”. “La refrigeración es un tema técnico que en función de la tecnología que se vaya a implantar, de las densidades que se vayan a instalar, podrá ser de una manera u otra. La sostenibilidad, la huella de carbón cero, y la contribución solidaria de los residuos que producen y que originan los Data Center es una de las grandes tareas pendientes que debemos resumir y que debemos de comprometernos para poder afrontar la agenda 20-30”, añade Gruber.

Juan Vaamonde, Country Manager de Data4

Juan Vaamonde, Country Manager de Data4.

La seguridad, más comprometida que nunca

Si hablamos de seguridad, los Data Centers son uno de los segmentos más sensibles que existen. Requieren medidas especiales de protección, comparables a las de las infraestructuras críticas. En la era digital, el almacenamiento y suministro del dato es vital para millones de empresas, organizaciones y ciudadanos. Su protección refleja las últimas tendencias tecnológicas, así como la cualificación y capacidades de los profesionales que la supervisan.

Juan Vaamonde nos da una idea de cuán complejo y sofisticados deben ser los niveles de seguridad que ofrece un Data Center: “Los centros de datos de Data4 se construyen con los más altos estándares de calidad y fiabilidad. En Data4 la seguridad es una prioridad, y está muy ligada a las actividades y requerimientos de nuestros clientes, como por ejemplo el estándar para medios de pago PCI- DSS. Este es el sistema de protección de información de tarjetas y datos bancarios que establece el sector para aquellos que procesan, transmiten o almacenan información de este tipo y, que, entre otras muchas medidas, requiere que, en cualquier momento dentro del campus, al menos dos cámaras tengan a la persona en el cuadro”.

Como explica, a estos niveles de seguridad el cliente puede decidir añadir los suyos propios, puede elegir instalar su propio control de acceso a su espacio (normalmente con reconocimiento biométrico de iris o huella) y si todavía considera que tiene que aumentar la seguridad podría llegar a disponer personal de seguridad dentro de su propio espacio. “Si has conseguido sortear todas estas medidas, en función de la criticidad de la información, también tenemos clientes que pueden tener el caso de racks que cuando detectan un intento de intrusión, formatean la información que contienen. El coste reputacional que tendría para uno de nuestros clientes una fuga de información hace que se extremen las medidas de seguridad”, detalla Juan Vaamonde.

“La ciberseguridad la gestionan directamente nuestros clientes. No obstante, es cierto que la seguridad es un pilar fundamental en el diseño de las infraestructuras de nube, y la intercomunicación de la nube con otras infraestructuras, ya sea desde el lado de otros servidores de las empresas, como desde el lado de los puestos de trabajo de las oficinas está asegurado mediante protocolos seguros que usan cifrado de datos y certificados digitales para garantizar la identidad extremo a extremo de las comunicaciones. Además, existen sistemas de detección de intrusiones y filtros que inspeccionan las comunicaciones en busca de virus y otras amenazas”, concluye Vaamonde.

“Lo que estamos aprendiendo de las distintas crisis de los tres últimos años (pandemia, crisis de suministros, incremento de precios de materias primas, conflictos bélicos. Etc.) es la importancia de tener disponible la información de forma remota”, Manuel Corujo, Saft

“En cuanto a los SAI, a parte de la escalabilidad - siempre sin afectación del servicio - se debe destacar la importancia de instalar equipos de alta eficiencia ya que, de esta forma, su impacto sobre el PUE será mínimo”, Óscar Bermúdez, Socomec
“Si las predicciones son correctas y el ‘metaverso’ comienza a ganar cada vez más adeptos y empresas invierten en esta tecnología, será necesaria una capacidad masiva para computar y almacenar todos los datos que se generen”, Juan Vaamonde, Data4
“Madrid se ha convertido en el hub digital para el sur de Europa ofreciendo una gran capacidad de conectividad tanto África como América y el Mediterráneo”, Markel Gruber, Global Switch España
“La refrigeración es fundamental a la hora de ahorrar energía, ya que es el mayor consumidor aparte de los equipos TI. La eficiencia y sostenibilidad en climatización son claves, tanto desde las fuentes de producción como desde la infraestructura de consumo”, Luis Casero, Vertiv
“Los fabricantes de infraestructura física de Data Center estamos preparados para ese aumento de potencia por metro cuadrado y cada vez juegan un papel más importante las soluciones de refrigeración”, Iván Gimeno, Rittal

Empresas o entidades relacionadas

Socomec Ibérica, S.A.U.
Vertiv Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    21/01/2025

  • Newsletter Electrónica

    14/01/2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS