Proyecto fotovoltaico de Safarich
Safarich es el segundo proyecto de Esparity Solar en obtener el Certificado preliminar UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
El proyecto ‘Safarich’ se localizará en el municipio alicantino de Biar, con una potencia pico de 50 MWp. Se han valorado especialmente las medidas para mejorar su impacto ambiental y paisajístico y el fomento de actividades como la ganadería o la apicultura, con 162 colmenas, que fomentarán el empleo local. Combinará la implementación de la apicultura y medidas ambientales, contando con zonas de reproducción de conejos que favorecerán el desarrollo del hábitat del águila perdicera y espacios naturales que mitigan el efecto vacío, así como, un vallado cinegético que permite el paso natural de animales e insectos. Además, el perímetro de la planta contará con una barrera vegetal que favorecerá la integración paisajística del proyecto.
Beneficios sociales y económicos
La instalación de la planta solar fotovoltaica Safarich supondrá múltiples beneficios sociales y económicos para el entorno del proyecto, abastecerá de energía solar equivalente a la consumida por 20.000 hogares, reducirá en más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por año y generará más de 200 puestos de trabajo en su etapa de construcción, estimaciones calculadas en base a ratios contrastados de REE (Red Eléctrica Española) y herramientas como PVSyst en función de tablas y parámetros definidos por la AIE (Agencia Internacional de la Energía).