Universidade de Vigo prepara la octava edición de las Jornadas de Automatización Industrial
Las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) recuperan su formato presencial este año con el objetivo de seguir siendo un nexo de unión entre universidad, instituciones y empresas. Así, entre el 14 y el 18 de noviembre, las JAI confirmarán en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) su compromiso con las nuevas tecnologías en automatización y robótica industrial y su voluntad de seguir siendo un escaparate donde estar al corriente de los nuevos avances del sector y casos prácticos de fuerte componente innovador.
La presente edición, que también se podrá seguir de forma virtual, batirá nuevos récords en cuanto a número de firmas participantes y congresos, así como la incorporación de novedades en su programación, a las que se suman la celebración de mesas redondas y una gran exhibición robótica. “Los números son los mejores conseguidos hasta la fecha en una edición presencial. Y hablamos de un programa con más de 40 conferencias, cuatro mesas redondas y más de 30 firmas ‘partners’ participantes, todas ellas multinacionales de reconocido prestigio en el sector. Por no hablar del acto inaugural, que contará con un programa adicional de cuatro charlas plenarias de auténtico lujo”, explica José Ignacio Armesto, docente e investigador de UVigo y coordinador de las JAI.
Mesas redondas, exposición robótica y stands físicos y virtuales
Entre las novedades que JAI 2022 incorpora a su programación se encuentran una serie de mesas redondas, que han surgido a raíz de varios eventos virtuales y presenciales organizados en los últimos años, muchos de ellos en colaboración con ISA España y AER Automatización, que contaron con una destacada asistencia de profesionales. En las cuatro mesas redondas que se celebrarán en la sesión de la tarde de lunes a jueves participarán un máximo de seis personas entre representantes de firmas, usuarios finales que utilicen con éxito en sus empresas soluciones relacionadas con la temática y un moderador. “En cuanto a temas, puede ser cualquier cosa relacionada con la Industria 4.0 como, por ejemplo, ciberseguridad, digitalización, edge/cloud computing, robótica colaborativa o condition monitoring”, señala el coordinador de la JAI.
El mayor reto
Tras siete ediciones presenciales y una virtual, el mayor reto al que se enfrentan la JAI es, según su coordinador, tener público en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Industrial. “Un programa tan denso y extenso a lo largo de la semana es algo complejo de manejar y entiendo que es complicado asistir tanto a alumnos como a profesores y profesionales de la empresa”, apunta Armesto, quien destaca el esfuerzo que están haciendo las firmas participantes, que viajan desde varios puntos del país e, incluso, de Europa. “Creo que puede ayudar a tener una idea de la relevancia de las jornadas el hecho de que una de las ferias más reconocidas del sector, la SPS de Nuremberg, esté centrada en lo que hacemos y posiblemente vengan a visitarnos este año. Me parece algo de lo que estar más que orgulloso”, dice el coordinador de las jornadas.
Los objetivos
En el informe de las VII Jornadas de Automatización Industrial se confirmaba que se habían cumplido dos objetivos que siguen siendo vigentes para próximas ediciones. Por un lado, visibilizar a las firmas participantes ante el publico en general y el alumnado/profesorado universitario y colectivo profesional en particular, así como facilitar al máximo la inserción laboral del alumnado en el mercado de la automatización industrial.
Esto se consigue, explica la organización, gracias a actividades como las JAI, que rompen la barrera de interconexión universidad-empresa, que ha existido y todavía existe en nuestra sociedad, poniendo en contacto a los alumnos con los principales fabricantes, colaborando con ellos, viendo la realidad del mercado y haciendo de intermediarios para la búsqueda de talento entre nuestros jóvenes universitarios.
Por otro lado, las JAI pretenden prestigiar la universidad haciéndola visible, a modo de referencia, en diversos sectores especializados (como éste que nos ocupa) en los que podamos distinguir la actividad de los docentes, también haciendo partícipes a las instituciones como parte de nuestra sociedad. Esto se logra gracias a la mayor difusión en los medios informativos no sólo especializados, al incremento en la partida presupuestaria dedicada a publicidad y la colaboración con las asociaciones relacionadas con la temática del evento. Pero sobre todo con la inclusión de conferencias en las que participan empresas innovadoras que presentan soluciones prácticas a problemas de su sector.
Tal y como apunta la organización, estos dos objetivos ya forman parte del ADN de las JAI. De cara a esta octava edición, la universidad quiere seguir trabajando para lograr una mayor repercusión en medios, mejorar la internacionalización del evento, y el uso de la página web como medio de transmisión de información para los medios de comunicación, así como ampliar el radio de acción a nivel nacional.