España podría convertirse en líder de la ‘Tecnoestrategia’ energética a través de la innovación en solar fotovoltaica
La plataforma Fotoplat celebró el 9 de febrero su Asamblea Anual en la que se habló del papel de la innovación en el presente y futuro del sector fotovoltaico.
Ha destacado el papel de la fotovoltaica ante la necesaria reducción de precios, con 4676 MWp de fotovoltaica en 2021, de los cuales 1430 MWp fueron de autoconsumo, por primera vez el 30%. También ha llamado la atención sobre el crecimiento espectacular del segmento residencial, lo que indica que hay mayor concienciación entre la ciudadanía, “que se ha dado cuenta que somos una tecnología competitiva”, ha recalcado.
En general, es importante trabajar en la reciclabilidad de todos los componentes de la cadena de construcción de una planta para que alcance el 95%. De la misma manera, ha apuntado que todo lo que se avance en almacenamiento es clave para poder dar a la sociedad la misma certidumbre y estabilidad que las antiguas energías convencionales.
Tras Jose Donoso ha intervenido Miguel Rodrigo, Jefe de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa en el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para explicar detalles sobre los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) creados como un nuevo instrumento de colaboración público privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre en el marco del Plan de Recuperación española. Estas ayudas -ha insistido- son una oportunidad para adelantar a 2023 los objetivos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) tiene para 2025 así como una oportunidad para el I+D+i fotovoltaico.
Sobre la Agenda estratégica europea de I+D (SRIA), Eduardo Román, Photovoltaic Systems Manager en Tecnalia, ha explicado que implica un cambio respecto a las de otros años, ya que las anteriores estaban muy centradas en la tecnología mientras que la actual determina distintos retos para posicionar a la fotovoltaica como energía clave para la transición energética con objetivos y sendas para lograrlos y de cara a reducir precios, favorecer la integración de la solar cada vez en más aplicaciones (agrovoltaica, solar flotante, integrada en edificios,…), no solo de producción de electricidad, así como su integración en el paisaje.
Precisamente, en la mesa de debate que ha moderado Ana Huidobro, del departamento de Energía Solar en Tecnalia, se ha tratado la cuestión de la innovación como herramienta para mejorar el impacto socioambiental positivo de la fotovoltaica. Santiago Martín Barajas, director EMAT, ha explicado cómo uno de sus estudios demuestra que, si se aplican las medidas oportunas, las plantas solares pueden ser una apuesta por la biodiversidad mientras que Alejandro Labanda, Director de Regulación y Estudios de UNEF, ha insistido en la necesidad de crear valor compartido, entre otras cosas para generar un beneficio socioeconómico local a través del diálogo para generar alianzas con las entidades municipales y los grupos de interés de la zona. Laura Méndez, Tecnóloga Senior de Aurinka PV, ha recordado también lo importante que es el ecodiseño y los avances para aumentar la eficiencia y reducir la velocidad de desgaste de los módulos, así como disminuir la huella de carbono de todos los componentes y mejorar su reciclabilidad y su reparabilidad.
La Asamblea Anual ha finalizado con otra mesa de debate sobre si es factible pensar en la fabricación de paneles fotovoltaicos a gran escala en España. Moderada por Ana Rosa Lagunas, han participado Paco Cano, Solar Energy Director, Tecnalia; Xabier Otaño, Director Comercial, Mondragón Assembly Solar, y Jaime Moracho, Jefe de Servicio Sistemas Fotovoltaicos, Dpto. de Energía Solar y Almacenamiento de Energía Solar, CENER.