El 5G arranca en entornos industriales
El consorcio de empresas que desarrolla la implantación de la red 5G en Euskadi celebró el pasado 15 de noviembre un acto en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), para dar a conocer los avances del proyecto. Al encuentro asistieron la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, así como Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
A lo largo de la sesión se explicaron algunos de los 9 casos de uso o aplicaciones de la implantación de la red 5G que se están desarrollando. Entre ellos, el catedrático de la UPV/EHU, Eduardo Jacob, realizó una demostración in situ de un caso de Industria 4.0 en el que están trabajando con Gestamp para su planta vizcaína de fabricación de componentes para el automóvil, planteado con cobertura indoor 5G. Un proyecto cuyo objetivo es predecir y evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones en cada instante. Para ello se está creando un gemelo digital en el CFAA de una planta de producción real. Es en el gemelo donde se simularán acciones y se verán las consecuencias, lo que planteará diferentes escenarios posibles que aplicar o no en el mundo real, de forma que la toma de decisiones sea lo más eficiente posible.
El caso de uso de Gestamp trata de integrar las tecnologías más avanzadas de la actualidad (IIoT, Gemelos Virtuales, Machine Learning, etc.) con las posibilidades de conexiones móviles a través del 5G en entornos industriales, de forma que la flexibilidad y la eficiencia en flujos y almacenamiento de materiales sea superior a las conseguidas con tecnologías anteriores.
Las demostraciones preparadas por el grupo de investigación I2T sobre la infraestructura ‘Smart Networks for Industry’ (SN4I) mostraron la monitorización remota de vibraciones y esfuerzo de un equipamiento industrial por medio de la integración de una solución comercial en el ecosistema 5G del proyecto y la transmisión y procesado de datos de sensores en un entorno virtualizado.
5G Euskadi
5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados que tienen por objetivo desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.
Este consorcio de empresas ha completado ya el despliegue de la red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica de Gestamp en Abadiño, y ha iniciado las pruebas de capacidades de 5G en casos reales.
El piloto 5G Euskadi iniciado hace un año, se enmarca dentro de la Segunda Convocatoria de Proyectos piloto de tecnología 5G, impulsada por Red.es. Tiene una duración de 30 meses y supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones, estando cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Y, además, el proyecto cuenta con un importante apoyo institucional por parte del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a través de la Sociedad Pública para el Fomento de San Sebastián, así como la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.
CFAA en 5G
No es extraño que el entorno del CFAA sea el elegido para este acto, desde 2020 se cuenta con una infraestrucrtura muy avanzada, que dota de conectividad y capacidad de gestión de la red de forma virtualizada.
La brochadora de EKIN dotada de control Fagor automation ha sido quizás una de las primeras máquinas en transmistir la señal de sus sensores mediante la infraestructura 5G de Euskaltel. Es decir, un acelerómetro capta vibraciones, envía la señal desde su amplificador en forma de señal 5G y el ordenador recibe esta señal sin pasar por la red del centro ni por cables. El objetivo final es poder reaccionar a tiempo ante un evento inesperado y demostrar que el propio sistema de comunicaciones puede servir como portador de la información. La latencia de red es la suma de retardos temporales dentro de una red, muy bajo en 5G.
Los datos no se ven, pero sí el efecto que un buen proceso de brochado realiza en un componente crítico: una ranura de gran precisión. Y económicamente, la seguridad de que el componente será válido.