Caso de éxito
Fragola apuesta por la digitalización de su planta de producción
La tecnología aplicada por el sistema de captación de datos Nixus para la Industria 5.0 pone en manos de las empresas la capacidad de fomentar una producción eficaz, sostenible y segura. Sin importar la topología de la fábrica, el tipo de máquinas y la antigüedad de los equipos a controlar. Todo ello en tiempo real y con un bajo coste de instalación y de mantenimiento.
Fragola Iberia, S.A.U. es una empresa situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), fabricante de filtros para el automóvil y piezas de inyección de plástico. La planta de Cerdanyola perteneció al grupo multinacional Sogefi Filtration, S.A.U hasta enero del 2021, cuando fue vendida a Fragola International B.V.
Fachada de la fábrica de Fragola.
Unos años antes, en 2018, Fragola International B.V. adquirió su primera fábrica situada en Fraize, un pequeño pueblo ubicado a una hora de Estrasburgo, en el centro de Europa. Durante estos últimos 4 años el grupo ha ido creciendo y en 2021 dispone de tres fábricas: Fraize, Cerdanyola y Shanghái. Aunque la marca Fragola es joven en el mercado está en estrecha colaboración con el grupo internacional Özler Plastik situado en Turquía, con siete fábricas de producción de productos plásticos mediante la tecnología de soplado. El propietario de Fragola es también accionista y copropietario de Özler Plastik. El grupo Özler Plastik es fabricante de productos técnicos de soplado para una gran variedad de sectores (automóvil, alimentación, sanitario).
Fragola Iberia, S.A.U. por lo tanto es la única empresa del grupo fabricante de filtros para el automóvil y constituye un socio clave para la expansión del grupo en los sectores del automóvil y en los que ya está situado Özler Plastik. Por ese motivo es fundamental estar actualizado en todo lo que a nuevas tecnologías se refiere. Y la digitalización de la planta de producción de Cerdanyola es una de las primeras acciones del grupo para mejorar los procesos productivos. Apostar por la solución que Nixus planteaba ha sido sencillo por la multitud de ventajas que nos ofrecía esta solución de Industria 5.0 y el bajo coste de inversión y de mantenimiento además de que:
- Nixus permite visualizar cualquier tipología de datos, en especial, aquellos datos analógicos o digitales relativos a la producción y a las características de la maquinaria. Se trata de datos 100% útiles y fáciles de comprender, que permitan controlar su producción y mejorar
- Nixus puede extraer datos de cualquier máquina sin importar el tipo de máquina ni el año de fabricación de la misma. Nixus, incluso, está diseñado para trabajar con máquinas manuales
- La plataforma Nixus cumple los más altos niveles de seguridad. Toda la información y comunicación está encriptada por un algoritmo de 256 bits garantizando comunicaciones seguras y toda la información se almacena en Bases de Datos y Archivos encriptados en el entorno Cloud de AWS
- Nixus ofrece acceso a información en tiempo real de la producción. Esta información se elabora mediante información introducida por sus usuarios en el momento de la configuración y la información que llega de las máquinas. Toda la plataforma está pensada para ofrecer al usuario información comprensible, útil y orientada al negocio, de forma que el usuario pueda tomar aquellas decisiones necesarias para optimizar su negocio de la forma más ágil posible
- Nixus es de fácil instalación por lo que el responsable de mantenimiento de sus máquinas podría instalarlo. En cualquier caso, la primera instalación se realiza con un ingeniero de Nixus
- Nixus dispone, gracias a uno de sus socios (BRT Innovative Solutions, S.L.), de ingenieros especializados con amplia experiencia en máquinas industriales destacando las máquinas de inyección de plástico, sopladoras, inyectoras verticales y sistemas de automatización de final de línea. Este punto es el más destacable de Nixus: el apoyo técnico comercial de su personal.
Esto, a su vez, se ha traducido en procesos como la Inteligencia Operacional o ‘Business Intelligence’, que genera modelos que aplican la tecnología para la toma de decisiones cada vez más certeras y menos inciertas. No obstante, durante esta fase llamada Industria 4.0, se ha buscado minimizar la intervención humana y priorizar la automatización de procesos. En cierta medida, se ha hecho competir al ser humano con la máquina, desplazando al primero de una multitud de escenarios. En el caso de la Industria 5.0, esta tendencia se revierte: se trata de generar un equilibrio en el que la interacción máquina-humano.
La Industria 5.0 no es una tendencia pasajera, sino un nuevo modo de comprender la manufactura que tiene consecuencias productivas, económicas y comerciales. Por ello, las empresas que no ajusten su producción al modelo de fábrica 5.0 no tardarán en quedar obsoletas, al no acceder a las ventajas competitivas que ofrece.
Es más, el ritmo de aceleración tecnológica es cada vez más rápido e indica que la aparición de nuevos paradigmas es constante. Por este motivo, el ajuste de los procesos de cada empresa y su conversión en una industria digital va a ser vital para garantizar que una organización sigue siendo competitiva.
Ninguna de las anteriores transformaciones industriales han puesto la protección del medio ambiente como prioridad. Con la Industria 5.0, nuevas tecnologías y sensibilidades corporativas están cambiando esta tendencia. Así, aparecen políticas sostenibles, en las que, por ejemplo, la generación mínima de residuos y su gestión se convierten en procesos esenciales, que atraviesan toda una organización y la hacen, además, más eficaz.
Este cambio va en línea con lo que están demandando de forma creciente las organizaciones internacionales, la legislación gubernamental y los consumidores.
La automatización tecnológica no permite un grado de personalización como el que están demandando los clientes. El personal que forme parte de la Industria 5.0 utilizará el potencial de la tecnología, pero encontrará también un espacio para aportar ideas propias que generen un producto elaborado con la personalización en mente. Además, la automatización lograda durante la Industria 4.0 permite a los trabajadores librarse de ciertas tareas repetitivas, concentrándose en idear estrategias más potentes o en aplicar su creatividad.