Actualidad Info Actualidad

Para mejorar la competitividad mundial en la investigación aeroespacial

Fujitsu dotará de una supercomputadora a la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)

Redacción Interempresas28/04/2020

Fujitsu ha anunciado que desarrollará un superordenador para la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), ya que la organización planea ampliar su uso en el campo del HPC, además de las simulaciones numéricas convencionales.

Se prevé que el nuevo sistema de computación para la simulación numérica a gran escala, compuesto por el superordenador de Fujitsu PRIMEHPC FX1000(1), comenzará a funcionar en octubre de 2020 y se espera que tenga un rendimiento computacional teórico de 19,4 petaflops(2), que es aproximadamente 5,5 veces el del sistema actual. Al mismo tiempo, Fujitsu implementará 465 nodos de la serie de servidores x86 Fujitsu PRIMERGY que pueden gestionar diversas necesidades tecnológicas.

El sistema contribuirá a mejorar la competitividad internacional de la investigación aeroespacial, ya que se utilizará ampliamente como base para la Tecnología de Alta Computación (HPC) de JAXA. También se espera que se utilice para diversas aplicaciones, entre ellas una solución de análisis de datos a gran escala para la observación de satélites y una plataforma de procesamiento de cálculos de IA para investigaciones conjuntas.

Antecedentes del desarrollo

A medida que se realizan investigaciones sobre el desarrollo espacial, la tecnología de la aviación y la tecnología básica relacionada, JAXA ha utilizado superordenadores para desarrollar tecnologías de simulación numérica, como la dinámica de fluidos y la estructural en el estudio de aeronaves y cohetes. En los últimos años, el sistema ha ido ampliando su función en el campo del HPC. Por ejemplo, ha procesado datos de observación de la Tierra reunidos por satélites para su utilización por los investigadores y el público en general, mientras que se ha utilizado en los cálculos de la IA, incluido el aprendizaje en profundidad.

JAXA está operando actualmente un sistema de supercomputación JSS2(3) compuesto por SORA-MA(4), que consta de 3.240 nodos de la Supercomputadora Fujitsu PRIMEHPC FX100, y J-SPACE(5) que almacena y gestiona diversos datos, utilizando un medio de almacenamiento de gran capacidad.

Reproduce con precisión el entorno de vuelo real y calcula los vórtices en el espacio que se generan alrededor de la aeronave (*7)...

Reproduce con precisión el entorno de vuelo real y calcula los vórtices en el espacio que se generan alrededor de la aeronave (*7).

Calcula los mecanismos de generación y propagación de los tubos de escape de los motores y las ondas acústicas durante el lanzamiento de los cohetes...

Calcula los mecanismos de generación y propagación de los tubos de escape de los motores y las ondas acústicas durante el lanzamiento de los cohetes.
(Ambas son imágenes simuladas con el actual sistema JSS2).

Características del nuevo sistema de supercomputación

Como sucesor del JSS2, la multinacional implementará un sistema de computación para simulaciones numéricas a gran escala. Consistirá en 5.760 nodos de PRIMEHPC FX1000, que utiliza la tecnología de la supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente por Fujitsu y RIKEN. Se espera que tenga 19,4 petaflops, aproximadamente 5,5 veces el rendimiento de computación teórico del sistema actual, en doble precisión (64 bits) que se utiliza habitualmente en las simulaciones. Además, se desplegarán un total de 465 nodos de la serie de servidores x86 Fujitsu PRIMERGY, equipados con gran capacidad de memoria y GPU(6), ya que componen un sistema de uso general capaz de manejar una variedad de necesidades de computación. Con una gran capacidad de sistema de archivos de aproximadamente 50 petabytes, incluyendo un almacenamiento de acceso de alta velocidad de aproximadamente 10 petabytes, ofrecerá un alto rendimiento y facilidad de uso.

La implementación del PRIMEHPC FX1000 equipado con una CPU A64FX de arquitectura ARM altamente versátil, permitirá la aplicación de varios software y contribuirá al uso generalizado de los resultados de la investigación de JAXA.

Planes futuros

Al mismo tiempo que aumenta la ventaja global de la investigación aeroespacial del JAXA en el campo de la simulación numérica convencional, el sistema, como base de la infraestructura HPC de la Agencia, se utilizará para una plataforma de procesamiento computacional de la IA para la investigación conjunta y el uso compartido. Y también se aplicará a una plataforma de análisis de datos a gran escala para agregar y analizar datos de observación de satélites, que anteriormente habían sido almacenados y gestionados por diferentes divisiones del JAXA.

Fujitsu apoyará a JAXA para hacer realidad su filosofía, resolviendo sus problemas con la experiencia adquirida mediante el suministro de superordenadores a la Agencia desde los años 70. Ofreciendo PRIMEHPC FX1000 en todo el mundo, la compañía contribuirá a resolver problemas sociales, acelerando la investigación de vanguardia y reforzando la ventaja competitiva de las empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos