Respirem, un respirador de campaña autónomo
Secartys lidera esta iniciativa solidaria para el desarrollo y fabricación de respiradores de campaña para centros sanitarios y hospitales.
Gracias a la implicación de las empresas que han colaborado en el desarrollo de los prototipos - Protofy.xyz, Novolux Lighting, RM Electronics, JVV Grup, Orbal, Metaval Abella, Doga, Vossloh Schwabe y Luz Negra - ya se han podido fabricar en serie los respiradores con la versión 3. Todos ellos funcionales y aptos para su certificación, así como las pruebas finales en hospitales.
En este sentido, se ha contado con la colaboración de APPLUS y CERC Ingeniería, quienes han puesto sus servicios profesionales a disposición de la iniciativa. Así, desde APPLUS se han prestado a la evaluación del aparato para su certificación, como un paso previo a lograr la homologación por parte del AEMPS Por su parte, CERC Ingeniería se está encargando de coordinar con las empresas participantes la presentación de la documentación técnica y sanitaria necesaria para cumplir con el proceso de homologación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Secartys y sus empresas asociadas cuentan con el conocimiento y la capacidad industrial para poder fabricar aparatos de Respirem a una escala mucho mayor. Sólo necesitan esa luz verde que les permita ayudar al sector sanitario a combatir esta crisis causada por el COVID-19.
Secartys es una agrupación empresarial sin ánimo de lucro que lleva desde 1968 dedicando sus esfuerzos a fomentar la competitividad de sus asociados y posicionar la industria española en el exterior.
Los orígenes
Respirem mantiene el concepto mecánico inicial diseñado en Open Source, modelo Maker, y continuando con la iniciativa de código abierto, "hemos desarrollado un respirador ligero, más robusto mecánicamente para uso intensivo, se ha dotado de electrónica de control y ajuste, y sobre todo de una función muy importante. Puede trabajar autónomamente, en hospitales de campaña, traslados urgentes, o en países y territorios donde las infraestructuras son muy limitadas", señalan desde Secartys.