APPA Biocarburantes apoya la decisión del Gobierno de facilitar la implantación de gasolina E10 en España
El pasado 1 de enero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) derogó la exigencia que obligaba a las estaciones de servicio a ofrecer gasolina 95 E5 (gasolina de 95 octanos con un máximo del 5% en volumen de bioetanol), vigente desde 2010. “Nos congratulamos de que el ministerio haya adoptado finalmente una decisión que el sector venía reclamando desde hace años, ya que la citada obligación suponía una barrera para la introducción de la gasolina E10 en España y, por tanto, para una mayor incorporación de energías renovables en el transporte”, declaró el presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García.
La llegada a las estaciones de servicio españolas de la gasolina E10 (gasolina con hasta un 10% de bioetanol en volumen), “queda ahora en manos de los operadores de los puntos de suministro”. Pero en el caso de que esta nueva gasolina no se introduzca en el mercado APPA Biocarburantes considera que el Ministerio para la Transición Ecológica “debería adoptar medidas regulatorias adicionales como las aprobadas estos últimos años en Francia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos y otros cinco países comunitarios con el fin de promover la oferta y el consumo de gasolina E10”.
Para informar a los ciudadanos que dispongan de vehículos con motor de gasolina y dar respuesta a las principales dudas que puedan surgirles sobre este asunto, el Miteco ha incluido en su web una nueva sección específica sobre este cambio regulatorio y sus consecuencias. En ella se señalan como beneficios del uso de la gasolina E10 la reducción del consumo de carburantes fósiles, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la diversificación de fuentes de energía.
Entre los contenidos incluidos en esta nueva página web destaca un buscador que permite conocer de manera rápida y precisa el tipo de gasolina que puede repostar cualquier turismo mediante la introducción, en el simulador disponible, de la marca, modelo y año de fabricación.
Este buscador resultará especialmente útil a los usuarios de vehículos con motores de gasolina matriculados con anterioridad al 12 de octubre de 2018, puesto que los comercializados con posterioridad a esa fecha están obligados a indicar en sus manuales de utilización, así como en los tapones de los depósitos de combustible, el tipo de gasolina que pueden utilizar.
No obstante, y “por regla general, la gran mayoría de los turismos fabricados con posterioridad al año 2000 pueden utilizar sin ningún problema tanto gasolina E10 como gasolina E5”.
Por otro lado, en próximas fechas se actualizará la página web del geoportal de estaciones de servicio para que entre la información que se ofrezca figuren los puntos de suministro que incorporen la nueva gasolina E10 a su oferta de carburantes.
Desde el 12 de octubre de 2018 todas las estaciones de servicio están obligadas a indicar en sus surtidores, así como en los boquereles, los tipos de combustibles que suministran y la proporción de biocombustibles que incorporan. En el caso de las gasolinas, las siglas son E5 y E10.
Desde APPA Biocarburantes se señala que “estas etiquetas hacen referencia exclusivamente al contenido máximo de bioetanol en una gasolina, un elemento que nada tiene que ver con su octanaje, que puede ser mayor o menor independientemente del volumen de bioetanol incorporado a una gasolina.”