Por qué casi todo lo que crees saber sobre los centros de datos prefabricados son invenciones
Carlos Martínez, Pre Sales & Sales Support Manager de Vertiv
28/10/2019Pongamos por ejemplo los centros de datos modulares prefabricados (en adelante PFM). Al contrario que los convencionales o tradicionales, que se basan en la construcción in situ, los PFM consisten en módulos de infraestructura de centros de datos que se ensamblan en fábrica y se entregan en la ubicación. Se trata de una tecnología que existe desde hace más de una década y desde mucho antes fuera del ámbito de los centros de datos. También continúa evolucionando, con cada vez más proveedores desarrollando nuevas tecnologías y servicios.
A pesar de ese legado y de la innovación continua, siguen existiendo creencias falsas sobre los centros de datos PFM, como que es una tecnología que aún no se ha probado y que no ha evolucionado desde los primeros diseños. La lógica, los hechos y las pruebas no siempre triunfan sobre el pensamiento establecido, pero vamos a intentarlo. Ya es hora de eliminar algunas de esas creencias erróneas.
El mercado de los centros de datos PFM está llamado a expandirse a una tasa anual compuesta de crecimiento del 14,4 por ciento hasta 2021.
Creencia falsa 1: Los centros de datos PFM son un producto nicho
Cierto, las arquitecturas PFM siguen ocupando una parte relativamente pequeña del mercado. Pero esa porción solo está llamada a crecer. La demanda de los proveedores de colocation que buscan agilidad (posibilidad de añadir capacidad según se necesite), así como la demanda futura de pequeños centros de datos Edge son solo algunos de los impulsores de este crecimiento. De acuerdo con los analistas del sector 451 Research, el mercado de los centros de datos PFM está llamado a expandirse a una tasa anual compuesta de crecimiento del 14,4 por ciento hasta 2021, cuando habrá alcanzado los 4400 millones de dólares.
Creencia falsa 2: Los centros de datos PFM son simples contenedores
El hecho de que la primera oleada de productos PFM de empresas informáticas estuvieran basados en contenedores ISO ha significado que este factor de forma haya seguido estrechamente asociado al término PFM, en detrimento de una visión más amplia de la tecnología. Aunque PFM engloba actualmente el espectro completo de la infraestructura de centros de datos, desde filas a salas e instalaciones completas pasando por infraestructura eléctrica y térmica, la idea de que PFM equivale a contenedor sigue presente. El reto permanente para el sector de los centros de datos es hacer entender la amplitud y la flexibilidad de diseño que los PFM pueden permitir.
Los centros de datos PFM aprovechan las economías de escala y los procesos racionalizados que el montaje fuera del emplazamiento hace posible con idea de permitir un despliegue más rápido.
Creencia falsa 3: Los PFM son más caros que las construcciones tradicionales
Una de las ventajas más potentes de un centro de datos PFM es que no requiere ponderar el valor de un despliegue más rápido frente a los costes adicionales comúnmente asociados con una entrega más rápida. Los centros de datos PFM aprovechan las economías de escala y los procesos racionalizados que el montaje fuera del emplazamiento hace posible con idea de permitir un despliegue más rápido a un menor coste total de propiedad. Las ventajas económicas de un centro de datos PFM son tan atractivas que pueden cambiar el análisis de rentabilidad cuando se trata de valorar una posible expansión de unas instalaciones existentes frente a una nueva construcción. Un centro de datos PFM permite a una organización trasladar un centro de datos a una ubicación más atractiva con aproximadamente el mismo coste que supondría la expansión y actualización de unas instalaciones existentes.
Creencia falsa 4: Las arquitecturas PFM son menos resilientes o seguras
Ciertamente, algunos factores de forma PFM, en particular los diseños tipo contenedor, pueden entregarse en la parte de atrás de un camión y, en caso necesario, trasladarse a otra ubicación. Pero esa portabilidad no afecta en absoluto a la seguridad física o a la resiliencia. Protegidas por las mismas barreras físicas de seguridad (vallas, dobles puertas de seguridad, protecciones) que las construcciones convencionales, las arquitecturas PFM son igual de seguras. De hecho, tienen también menos propensión a los fallos porque las pruebas cruciales, e incluso algunas puestas en marcha, pueden hacerse en condiciones de fábrica. La integración previa de componentes significa también la reducción de los problemas de mantenimiento derivados de componentes no instalados correctamente.
La arquitectura PFM es una tecnología flexible que puede utilizarse para aumentar las arquitecturas construidas de forma convencional.
Creencia falsa 5: Los PFM son solo para nuevas instalaciones
Los PFM no vienen solo a sustituir las técnicas de construcción tradicionales. La arquitectura PFM es una tecnología flexible que puede utilizarse para aumentar las arquitecturas construidas de forma convencional. Por ejemplo, pueden desplegarse unidades PFM específicas para añadir potencia (SAI) o capacidad de refrigeración a un sitio existente que tenga espacio vacío suficiente, pero esté limitado en términos térmicos o de resiliencia.
Creencia falsa 6: Las instalaciones PFM son feas
Por último, los diseños PFM son aplicables a todo, desde instalaciones completas, que no se distinguen de los sitios construidos convencionalmente, a centros de datos pequeños de un solo rack para responder a los requisitos de Edge Computing, que pueden estar integrados en un edificio de oficinas de gran belleza estética. Un buen ejemplo de lo anterior es el centro de datos de T-Systems en Cerdanyola del Vallès, Barcelona. Aunque está construido con un sistema PFM, desde fuera es exactamente igual a una arquitectura convencional. Actualmente es uno de los centros de datos modulares de T-Systems en España, con una capacidad de carga de TI modular de 1,1 MW, ampliable hasta 5 MW en fases futuras. Además, estas instalaciones han recibido también el premio Data Centre Market al proyecto más innovador en España, y el reconocimiento del Uptime Institute al proporcionar un 99,98 % de disponibilidad.